miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Cuestiones sobre RDA y los Sistemas Integrales de Gestión Bibliotecaria (SIGB)

RDA La nueva norma de catalogación goza de la novedad en el ámbito, sin embargo es importante tener clara la terminología asociadas y a partir de conocer estas definiciones, cuestionar si los actuales Sistemas Integrales de Gestión Bibliotecaria (SIGB) logran ser una herramienta tecnológica que ayude a las bibliotecas para usar la nueva norma de clasificación RDA o por lo menos intentan hacer la transición. 

RDA

RDA

Recursos: Descripción y Acceso (RDA)

RDA (Recursos: Descripción y Acceso) por sus siglas en inglés es la nueva norma de catalogación que reemplazará a la RCAA2 (Reglas de Catalogación Angloamericanas 2a. edición). La norma RDA ofrece a las bibliotecas la posibilidad de cambiar en gran medida la manera en que se crean y se utilizan datos bibliográficos. Esta norma, publicada en julio de 2010, ahora está disponible, y determinadas bibliotecas han comenzado a utilizarla para su flujo de trabajo de catalogación actual.

Sin embargo antes de continuar vale la pena aclarar que en muchos casos los profesionales de la información estan inmersos en una maraña de términos que solo logran confundir.

Lo cierto es que RDA es una norma de contenido y que se considera una norma de transición, sin lugar a dudas marca la pauta para llevar a cabo los procesos de descripción cómo lo era en su caso las RCAA2 y cierto es que no se debe confundir con cualquier otro término.

RDA tiene características novedosas que la hacen más aplicable al ambiente digital actual, incluyendo un alineamiento más cercano con modelos de datos internacionales como lo es el modelo de Requerimientos Funcionales de los Registros Bibliográficos(FRBR), el modelo de Requerimientos Funcionales para Datos de Autoridad (FRAD) que se presenta como extensión del modelo FRBR a los datos de autoridad y los Requerimientos Funcionales para datos de Autoridad de Materia (FRSAD) que se presenta como extensión del modelo FRBR a la relación de materia.

Así pues FRBR es un modelo conceptual desarrollado por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) cuyo objetivo es “establecer un marco que proporcione una comprensión clara, definida con precisión y compartida por todos sobre la información que un registro bibliográfico debe proporcionar y sobre lo que se espera que se logre de un registro bibliográfico como respuesta a las necesidades de los usuarios”(Durrieu) y dado que es un modelo conceptual no debe confundirse con una norma de catalogación ni con un modelo de datos.

Sistemas Integrales de Gestión Bibliotecaria (SIGB)

Partiendo de estos elementos necesarios en la conceptualización podemos dar paso a la parte que a muchos nos interesa, cierto es que ya tenemos la nueva norma…

  • ¿Pero y los Sistemas Integrales de Gestión Bibliotecaria (SIGB) con los cuales trabajamos están listos?
  • ¿Tienen la capacidad de hacer posible el uso de lo que tanto ha prometido RDA?
  • ¿El SIGB puede ser parametrizable para RDA?
  • ¿Que cambios necesita para utilizar RDA?
  • ¿Definitivamente no se puede aplicar?
  • ¿Qué requiere el SIGB para migrar mis registros a RDA?
  • ¿Requiere de cambios que impliquen hacer cambios en los ejecutables del sistema?
  • ¿Y la visualización de los registros será diferente?
  • ¿Tendrá búsquedas facetadas y podrá estar FRBRizado?
  • ¿El SIGB esta usando las últimas actualizaciones de MARC que permita hacer cambios para integrar RDA?
  • ¿El sistema soporta otras formas de codificación además de MARC?
  • ¿El SIGB tiene alguna interface, forma de búsqueda que permita usar el sistema mezclando registros donde los registros catalogados con las RCAA2 y con RDA estén conviviendo?
  • ¿El SIGB considera puede de alguna manera acercarse al modelo FRBR?
  • ¿El sistema permite hacer cambios globales en los registros existentes?

Sin duda alguna este problema se presenta por estadios y hablando de un SIGB ya sea software libre o propietario, surgen una gran cantidad de interrogantes, independientemente del sistema que la biblioteca use, ya se tienen registros que han sido descritos con las RCAA2 y codificados en MARC21 en la mayoría de los casos.

He de confesar que al reflexionar sobre este tema, en este momento me quedan más preguntas que respuestas. Y que veo que los actuales SIGB estan apostando por solo incorporar las versiones y actualizaciones más recientes del formato MARC para adaptarse a RDA y esperando a las tendencias que pudiera tener o demandar el mercado, sin embargo desde la parte de I+D+i se ven pocos ejemplos y propuestas hasta el momento.

Si veo que muchas bibliotecas estan atentas, curiosas y aún no saben si continuar como hasta ahora o hacer el cambio, al estar considerando el pasar por una etapa que bien pudiera ser de ensayo y error, de prueba, de migración (y vaya que las migraciones dan terror por sus implicaciones), etc.

Lo cierto es que bajo estas premisas, la respuesta más común que encontramos hoy en día es que la mayoría de los sistemas tienen la capacidad de ser parametrizados y/o adaptados al uso de RDA manteniendo como elemento clave de codificación el formato MARC.

También es cierto que en muchos casos podremos encontraremos falsos profetas que nos digan que tal o cual SIGB logra ser y hacer la octava maravilla del mundo en RDA, cada uno desde su respectiva trinchera defenderá su interpretación de cómo trabajar en un sistema RDA y los profesionales de la información antes de cualquier cosa deben tener conocimiento al respecto, pero también es cierto aún estamos en una fase de transición que aún es joven y seguramente veremos novedades al respecto.

Para finalizar este post agrego algunas recomendaciones que fueron hechas a vendedores en 2011 en el “Report and Recommendations of the U.S. RDA Test Coordinating Committee”

Para las interfaces del OPAC:

  • Proporcionar formas de mostrar significativamente contenidos, medios y tipos de soporte.
  • Desarrollar interfaces que soporten las relaciones FRBR. Las relaciones deben ser claras y fáciles de entender para los usuarios del OPAC.
  • Apoyar una mezcla creciente de registros elaborados con las RCAA2 y RDA , asegurando que los registros creados en estas normas se puedan indizar y recuperar apropiadamente.
  • Proporcionar una forma en la interface para dar cabida a la misma información tomada de diferentes campos en RCAA2 y RDA.

Para los sistemas de entrada o módulos / interfaces de catalogación:

  • Apoyo a las relaciones entre las entidades y vocabularios RDA , ya sea de RDA u otro
  • recursos de la Web Semántica.
  • La inclusión de listas de vocabulario para permitir la entrada precisa y eficiente de los términos.
  • Perfiles de validación para asegurar que los elementos núcleo adecuados para una institución estén presentes, para facilitar la captura de datos.
  • El uso de los botones y casillas de verificación para mostrar o no los elementos de una forma más fácil.
  • Formas de conectar o vincular un elemento autorizado (por ejemplo , un creador, obra, expresión) a la descripción de los recursos para hacer eficiente el sistema y no capturar varias veces un elemento que no sea necesario .
  • Fácil ingreso de identificadores para obviar la necesidad de escribir textos largos (y para escribir identificadores).
  • Soporte de las relaciones FRBR derivando obra y expresión de los registros elaborados con las RCAA2.
  • Soporte para la actualización de encabezamientos, ya que es probable que haya
  • necesidad de hacer cambios de las RCAA2 a RDA.
  • Futuras aplicaciones donde las entidades vinculadas sólo necesiten un solo cambio (por ejemplo: que el registro del creador esté vinculado a los registros de la obra / expresión / manifestación, de tal manera que los atributos del creador se almacenan en un solo lugar y no requiera modificar/editar más de un registro)
  • Que en los sistemas se pueda ingresar varios formatos de metadatos.

A largo plazo, los desarrolladores de los SIGB pueden explorar enfoques y métodos innovadores para incorporar RDA

Con el paso del tiempo iremos resolviendo las contingencias que muy seguramente saltarán al considerar los avances tecnológicos investigación, innovación y desarrollo.

Referencias y recomendaciones

The following two tabs change content below.

Saul Equihua

Tags:,
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Sonia

    Responder

    • By Saul M Equihua

      Responder

  2. By Xavier Agenjo

    Responder

    • By Saul M Equihua

      Responder

  3. By Cutzin

    Responder

    • By Saul M Equihua

      Responder

  4. Responder

    • By Saul Equihua

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: