miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

#Biblioteca Las 10 cuentas en Instagram de bibliotecas que debes seguir

Es habitual que las bibliotecas recurran a redes sociales como Facebook o Twitter para promocionar sus servicios, establecer comunicación con sus usuarios, y ofrecer servicios de referencia. Pero hoy en día, la difusión y consumo visual de imágenes, acentúan la inmediatez e impacto con que se exponen los cibernautas al material visual, además a raíz de la aparición de servicios visuales como Snapchat o Periscope. Por lo que Instagram resulta una red social cada vez más importante, toda vez que a nivel mundial cuenta con más de 400 millones de cuentas activas. En Instagram, la imagen fija y e movimiento toman el papel protagónico para atrapar la atención y predilección de los seguidores.
Estas son las cuentas de bibliotecas de Instagram que debes considerar seguir:

 

1. Biblioteca Pública Digital @bpdigital.cl


Se trata de la cuenta de la biblioteca pública digital de Chile, del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, que proporciona el servicio en línea de préstamo de libros digitales para los habitantes de Chile y chilenos residentes fuera del país. Desarrollada en Odilo, ofrece libros en formato como el EPUB o PDF. Utiliza su cuenta de Instagram para publicar breves reseñas de libros de su colección en línea y para promover los términos de su servicio.

https://www.instagram.com/bpdigital.cl/

 

2. Biblioteca Miquel Martí i Pol @bibliotecammp

Esta cuenta corresponde a la biblioteca del municipio español de San Juan Despí de la provincia de Barcelona. Y además de publicar las imágenes capturadas de las actividades de vinculación que realiza la biblioteca, comparte imágenes creativas y divertidas de montajes que integran las portadas de los libros impresos con escenificaciones, lo cual es un enriquecedor recurso visual para mantener la preferencia de sus seguidores.

https://www.instagram.com/bibliotecammp/

 

3. Biblioteca CRAI Dulce Chacón @bibliotecauem

Otra de las cuentas que recurre al montaje escenificado de las portadas es la de la Biblioteca CRAI Dulce Chacón de la Universidad Europea de Madrid. Además de promocionar sus espacios y dar muestras de su colección, publica fotografías muy originales e ingeniosas para incorporar las imágenes originales de los libros con situaciones cotidianas de la biblioteca.

https://www.instagram.com/bibliotecauem/

 

4. Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid @uc3mbiblioteca

Uno de los recursos de vinculación con los usuarios es el compartir las imágenes que capturan éstos de la biblioteca misma, a través de aplicaciones como Repost. Una de las cuentas que realiza el repost de las fotografías de sus seguidores es la de la biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid. Una cuenta de Instagram no debe ser pasiva; su interacción y demostrar que considera la presencia de sus seguidores resulta muy importante para mantener la expectativa y predilección de sus usuarios, pues además da oportunidad de observar a través de sus ojos, cómo perciben a la biblioteca a través de sus espacios y servicios.

https://www.instagram.com/uc3mbiblioteca/

 

5. Biblioteca Pública Piloto @bibliotecapublicapiloto

 

 

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín, entre otras publicaciones, difunde a través de su cuenta de Instagram los documentos históricos con que cuenta, ya sea en fotografías, manuscritos o materiales bibliográficos que resultan de interés para su comunidad. Esta resulta ser una manera original de captar el interés de sus usuarios, además de fomentar una identidad histórica y cultural.

https://www.instagram.com/bibliotecapublicapiloto/

 

6. Bibliotecas Duoc UC @bibliotecasduoc

Una manera de hacer sentir a los usuarios que la biblioteca es para ellos, es darles una posición importante en sus publicaciones. Y la cuenta de las bibliotecas del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, Duoc UC en Chile es muestra de ello. La manera en que se presenta a los usuarios, da mucho que proyectar en cómo la biblioteca les concibe y percibe. Es importante compartir la manera en que los usuarios mismos se muestran como parte de los servicios bibliotecarios.

https://www.instagram.com/bibliotecasduoc/

 

7. Biblioteca UPM Biblioteca Universitaria @biblioupm

La disposición en que se van acumulando las publicaciones de fotografías en Instagram ha provocado que los usuarios ingeniosamente jueguen con la cuadrícula formada por las miniaturas. La cuenta de la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid fragmenta las imágenes para generar mosaicos conjuntos, que dan un atractivo visual a sus publicaciones, además de proporcionar información a sus usuarios.
https://www.instagram.com/biblioupm/

 

8. Biblioteca Vasconcelos @bibliotecavasconcelos


La cuenta de la Biblioteca Vasconcelos se caracteriza por difundir primordialmente las diversas actividades que se realizan en la biblioteca en ocasión de una conmemoración, día festivo o taller programado. Las imágenes dan una proyección de la diversidad de usuarios que atienden, por lo que se favorece una identificación para crear usuarios potenciales.

https://www.instagram.com/bibliotecavasconcelos/

 

9. Bibliotecas Públicas Colombia @bibliotecas_publicas_colombia

La cuenta de Bibliotecas Públicas Colombia muestra la diversidad de bibliotecas públicas en sus dimensiones, edificios y localizaciones, favoreciendo la identificación y reconocimiento de este tipo de bibliotecas para el desarrollo social, el fomento a la lectura y la promoción cultural.
https://www.instagram.com/bibliotecas_publicas_colombia/

 

10. BiblogTecarios @biblogtecarios

Finalmente, encontramos la cuenta del blog hermano de Infotecarios, BiblogTecarios. El sitio colaborativo español de publicaciones en información y documentación.

https://www.instagram.com/biblogtecarios/

 

Como bibliotecario, puedes seguir estas cuentas para aprender el uso y aprovechamiento de las publicaciones por medio de imágenes para potencializar los servicios de información que ofrezca tu biblioteca. Y como usuario, para disfrutar de las publicaciones que nos ofrecen.

The following two tabs change content below.

Paul Tarín

Trabajo en el Departamento de Sistema Bibliotecario y en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato, en México. Maestro en Gestión de Servicios Informativos, de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Marco Colcha

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: