miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Cuando un museo cierra las puertas

Museo del Niño PREl Museo del Niño abrió sus puertas por primera vez el 23 de septiembre de 1993 en el casco histórico de San Juan.  Este proyecto, originado por Carmen Vega, comenzó a soñarse en 1987, cuando vega concluyó sus estudios en Estados Unidos y regresó a Puerto Rico.  Su visión consistía en proveer un espacio en Puerto Rico donde los niños pudiesen jugar y aprender.  Por seis años, Vega junto a grupo de voluntarios realizaron exhibiciones en el centro comercial Plaza las Américas con el fin de dar a conocer el proyecto y recaudar fondos para su apertura.  Entre las campañas realizadas por parte del equipo de trabajo, se hizo una actividad llamada “Haz el Museo una Realidad” en la cual se solicitaba un donativo mínimo de $5.00. A raíz de esta actividad y varios esfuerzos por parte del grupo de voluntarios, se comenzaron a identificar posibles espacios en los cuales se pudiera instalar el Museo.  Finalmente, en 1989 se identificó un edificio abandonado en la Calle del Cristo.  A partir de ese entonces, el equipo de voluntarios trabajó en la restauración del espacio.

Actualmente, El Museo del Niño está localizado entre las calles Caleta Las Monjas y Caleta de San Juan (frente a la Catedral). Cuenta con tres pisos con diversas exhibiciones interactivas. En el primer nivel se encuentra tres exhibiciones: El banco de los niños, Noti-TV y Mi pequeño mundo.

El banco de niños provee  manipulables e información educativa que le enseña a los niños sobre el manejo de finanzas, resaltando la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana.  Entre las lecciones que promueve esta exhibición se encuentra la toma de decisiones, los restos económicos del diario vivir y el papel que juegan los bancos.

Museo del niñoNoti-TV es un estudio en los cuales los niños integran reportajes noticiosos. La exhibición cuenta con libretos y materiales audiovisuales sobre temas relacionados a fiestas tradicionales en Puerto Rico, figuras históricas, agricultura, lugares de interés, entre otras.  Además de la creación de reportajes, los niños pueden fungir como equipo audiovisual en la creación de los reportajes.  Pues la misma hasta con un espacio para que quien quiera, trabaje como maquillista o camarógrafo.

Mi pequeño mundo es una exhibición con materiales para niños de 0 a tres años de edad. La misma provee manipulables para que los adultos acompañantes jueguen con los niños.

El segundo nivel del Museo cuenta con más exhibiciones.  Entre las más populares está La Voz del Corazón, la cual provee información sobre cómo funciona el sistema cardiovascular del ser humano.  También se encuentra un área de lectura, La Placita, Hazlo Reciclaje y Aedes Aegypti.  Esta última es una exhibición que contiene material suministrado por el CDC, en el cual los niños y sus acompañantes pueden observar cómo nace y se crían los mosquitos que transmiten enfermedades como dengue, chikungunya y zika. En la exhibición Camerino, los niños y los adultos pueden interactuar jugando con ropa y accesorios.  La exhibición busca estimular la imaginación y la interacción entre los adultos y los niños (Museo del Niño, 2016). Museo del niño

 

En el tercer nivel está NASA Space Place, exhibición de astronomía.  En la misma los visitantes aprenden sobre los planetas del sistema solar y las estrellas.  También pueden observar el sistema solar a través de unos tubos que simulan telescopios.  Junto a esta exhibición en el tercer nivel, se encuentra Cuevas de Puerto Rico.  Aquí los niños y adultos aprenden sobre las cuevas de Puerto Rico, sus propiedades y la tradición de pintura de los indios taínos.  La exhibición simula el interior de una cueva a través de un juego de luces y temperatura.  Huerto Casero es intenta promover la importancia de cultivar alimentos orgánicos.  Aquí los visitantes aprenden sobre el peligro de los pesticidas y otros químicos dañinos.

En el 2013 el Museo del Niño cumplió 20 años de servicio.  A lo largo de sus 12 años el mismo le ha dado la bienvenida a un sinnúmero de niños jóvenes y adultos.  También promueve un Programa de Facilitadores, en los que pueden participar jóvenes de 15 años y adultos.  Este programa promueve que los jóvenes de escuela secundaria o universitarios tengan una experiencia de trabajo educativa y enriquecedora.  Junto a sus diversos programas, el Museo cuenta con le auspicio del CDC, Plaza las Américas, Fundación Ángel Ramos y El Nuevo Día.

Desde inicios del año se ha rumorado que El Museo del Niño va estar cerrando sus puertas.  Esto se debe a que la entidad no ha logrado identificar fondos para sufragar sus gastos operacionales.  El Nuevo Día, diario local, informó en febrero que el Museo sufrió un recorte en el salario de $50,00 a $25,000.  Con estos recortes también se identificó que el Museo ha sufrido dificultades económicas en saciar el mantenimiento de sus alrededores.  Entre las alternativas que ha considerado el museo y que se puso en pie esta semana es la devolución del edificio que alberga un sinnúmero de exhibiciones interactivas y recuerdos.

Son muchos los recuerdos que nos regaló el Museo del Niño.  Su lamentable cierre lleva a muchos profesionales de las ciencias bibliotecarias, museólogos, profesionales de la información y educadores a pensar sobre el estado actual de estas instituciones en el país.  Muchos se han preguntando por qué el Museo llegó a esto y cómo es posible que el Municipio de San Juan no haya brindado apoyo a una fundación la cual le ha brindado 28 años de servicio a un país.  En febrero se publicó una noticia en la cual un legislador de la cámara de representantes abogó para evitar el cierre del Museo del Niño.  Al parecer, su reclamo cayó a oídos  sordos.  El sábado 12 de marzo el Carmen Vega, la fundadora y directora ejecutiva anunció a través de una conferencia de prensa que cerrará sus puertas.  En un mar de emociones encontradas, se publicó un vídeo en el cual Vega le da la última bienvenida a un grupo de estudiantes de escuela.

El mismo día que se publicó el comunicado de prensa, en el cual el Museo anuncia su cierre, la alcaldesa de San Juan anunció una oferta para evitar el cierre.  La Lcda. Carmen Yulín Cruz, alcaldesa, anunció que le estará proveyendo fondos municipales para saciar las necesidades del museo y poder continuar sus operaciones.  Existe mucha incertidumbre sobre cuál será el destino del Museo del Niño. Aún no se ha anunciado que el Museo continuará ofreciendo servicios.  Por el momento queda la pregunta, ¿por qué las instituciones educativas en Puerto Rico tienen que sufrir tanto?  ¿Acaso la educación de un país no es la prioridad?  Antes las acciones del gobierno y las propuestas de los candidatos a la gobernación, la única preocupación que muestra ser relevante es evidenciar quién tiene la culpa de la deuda estatal y el deterioro estructural de la isla.

 

Referencias

Banuchi, R. (2016, 18 de febrero). Museo del Niño del Viejo San Juan podría cerrar. El Nuevo Día.

El Nuevo Día. (2016, 14 de febrero). Legislador pide evitar el cierre del Museo del Niño en el Viejo San Juan. R

Figueroa, A. [El Nuevo Día]. (2016, 11 de marzo). Emotivo cierre del Museo del Niño [Archivo de vídeo].

Figueroa Cancel, A. (2016, 11 de marzo). Surge oferta para evitar cierre de Museo del Niño de San Juan. El Nuevo Día.

Museo del Niño de Puerto Rico. (2016). Exhibiciones.

Museo del Niño de Puerto Rico. (2016). Museo del Niño: Un museo, un niño, un mundo.

Zee Puerto Puerto Rico. [ZeePuertoRico]. (2015). Museo del Niño Viejo San Juan [Archivo de vídeo].

The following two tabs change content below.

Alejandra Sofía Méndez Irizarry

Soy una bibliotecaria puertorriqueña. Me desempeño como bibliotecaria de assessment e instructora de competencias de información en el entorno universitario. Poseo un grado de maestría en ciencias bibliotecarias y de la información de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Además de mis labor como bibliotecaria, soy estudiante doctoral en el Programa de tecnologías del aprendizaje de la UPR.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: