miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Cuando los Infotecarios vivieron un Pecha Kucha. Filem 2015

 

http//filem.mx

http//filem.mx

El pasado mes de Agosto la ciudad de Toluca fue testigo de la primera edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM). Durante diez días, del 21 al 30, se ofrecieron presentaciones de libros, obras de teatro, conciertos, exposiciones, invitados especiales, talleres, mesas redondas dirigidas a niños, adultos y profesionistas.

Para consultar el programa completo de la FILEM 2015 dar un clic aquí

 

http//filem.mx

http//filem.mx

Como parte del programa académico de la FILEM, se organizaron tres encuentros de profesionales con las siguientes temáticas:

  • El reto de las editoriales universitarias en el marco del acceso abierto.
  • Encuentro de profesionales en gestión cultural, y
  • El encuentro de profesionales: del Bibliotecario al  Infotecario.

Dentro de las actividades realizadas en cada uno de los eventos anteriores, se encuentran: ciclos de conferencias, talleres y actividades académicas variadas. En el caso concreto de Infotecarios, tuvieron la fortuna de participar en algunas de esas actividades, cumpliendo así uno de los más importantes deseos de los que forman parte de éste grupo: desvirtualizar, es decir, conocer en persona a algunos con quien previamente sólo se había establecido una relación virtual.  Se puede decir que prácticamente la totalidad de los Infotecarios mexicanos, y uno argentino, estuvieron presentes en el evento.

El programa del “Encuentro de profesionales: del Bibliotecario al Infotecario”, estuvo conformado por un ciclo de tres conferencias y un taller presentados por algunos de los miembros permanentes del equipo:

  • “Aprender 3C: la comunidad de conocimiento colaborativo”, a cargo de Fernando Ariel López.
  • “Biblioteca digital: conceptos, recursos y estándares”, a cargo de Saúl Martínez Equihua.
  • “De la biblioteca en papel a la biblioteca digital”, a cargo de Julián Ochoa García.
  • Taller – “Crowdsourcing para bibliotecari@s: colaboración y aprendizaje social”, a cargo de Fernando Ariel López y Saúl Martínez Equihua.

 

programa filem

Es  importante mencionar que el evento estelar de la participación de #Infotecarios fue nada menos que el Pecha Kucha grupal del equipo. Pero, ¿Qué es un Pecha Kucha? “Es un formato de presentación en el cual se expone una presentación de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una”.  (Wikipedia, 2015)

Afirma Ernesto del Valle, consultor Web 2.0,  que: ¡es imposible aburrirse en 6 minutos y 40 segundos de presentación! De ahí surge uno de los atractivos del Pecha Kucha. La solución propuesta por los autores fue tan sencilla como genial: decidieron establecer esta única norma que los expositores tenían que respetar a rajatabla. No se trataba de una mera limitación de tiempo. La verdadera clave estaba en el “20×20″, el método formal que de alguna forma “garantizaba” al ponente y a su público una exposición dinámica y sistemática de todas las ideas relevantes que merecía la pena compartir.

“Originalmente (fue) creado por (un par de arquitectos), Astrid Klein y Mark Dytham de Klein-Dytham Architecture (KDa) en Tokio en 2003 como un punto de encuentro para jóvenes emprendedores donde pudiesen mostrar sus presentaciones en público e intercambiar opiniones”. (Wikipedia, 2015)

http://www.educacontic.es/blog/pecha-kucha-20-x-20

http://www.educacontic.es/blog/pecha-kucha-20-x-20

 

“La idea del Pecha Kucha surgió para reunir a diseñadores jóvenes que pudieran compartir sus trabajos e intercambiar opiniones. Más tarde se extendió a otros ámbitos (arte, arquitectura, fotografía, negocios…) y hoy en día se supone que se puede hablar de casi cualquier cosa, aunque normalmente está relacionado con algo creativo”. “En general, las diapositivas que se ven en este tipo de evento son simples y visuales, contienen muy poco o ningún texto y tienen un alto grado de concreción. De este modo, resultan interesantes y entretenidas.” (Caño, 2009)

Como bien se afirma en el blog de Mydocumenta, las claves de un buena Pecha Kucha son: la sencillez, la pasión y la fluidez.

A continuación se comparte una  excelente presentación publicada en Slideshare, en la cual se explica de una manera muy sencilla y clara una guía para preparar un buen Pecha Kucha:

Antes de concluir con éste post, se comparte la primera experiencia de los  #Infotecarios  ante un Pecha Kucha en el seno de la FILEM 2015:


¡Esperamos que sea de utilidad!  ¡Nos vemos en FILEM 2016!

 

Tomada del muro de FB de Fernando Ariel López

Tomada del muro de FB de Fernando Ariel López

 

Fuentes Consultadas:

Caño, E. por C. (2009). PresentArte: Presentaciones creativas en las noches Pecha Kucha. Recuperada de http://www.presentarte.es/2009/03/presentaciones-creativas-en-las-noches.html

Del Valle, E. (s.f.). ¿Qué es Pecha Kucha? El método infalible para presentaciones eficaces – Blog de Ernesto del Valle. Retrieved September 24, 2015,  Recuperada de http://www.socialmediaycontenidos.com/que-es-pecha-kucha-el-metodo-infalible-para-presentaciones-eficaces

PechaKucha. (2015). En Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperada de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=PechaKucha&oldid=82460108

UAEM. (2015). Feria Internacional del Libro del Estado de México. Recuperada de http://filem.mx

 

 

The following two tabs change content below.

Julián Ochoa García

Profesor Universitario en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Titular de las materias: Tecnologías de Información y Comunicación. Producción y Evaluación de Software Educativo. Métodos de Investigación Pedagógica. Nuevos Medios Periodísticos. Redacción Científica e Investigación Documental. Diseño y Elaboración de Recursos Didácticos. Profesor de Posgrados en el área de: “Desarrollo de Habilidades Informativas”. “Recursos Académicos para la Investigación”
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: