miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Programas gratuitos para la creación de libros electrónicos

 

Actualmente las herramientas tecnológicas nos permiten la autogestión de contenidos para la difusión del conocimiento. Lo que posibilita a los individuos a participar de manera distinta y proactiva en la publicación de obras. Sucede con la música, en la edición de videos, pero también con los libros en formato electrónico; ya es posible que un autor genere sus propios libros de manera digital, con un importante efecto económico de ahorro y con posibilidades de distribución alternas.

Recordemos que los libros electrónicos han transitado en sus formatos desde su aparición debido a los dispositivos que se han desarrollado, en gran parte relacionados con la exclusividad y compatibilidad de las empresas comercializadoras de libros electrónicos. Además de proteger los licenciamientos que se comercializan con la compra de un ejemplar digital por medio de candados que evitan su copia. Incluso existen formatos como el EPUB que se actualizan en versiones para incluir elementos multimedia que enriquecen la consulta de una persona.

Existen algunos programas que ayudan a la edición de libros electrónicos. Sin embargo, la alternativa de programas gratuitos para la creación de libros electrónicos permiten que más personas experimenten la creación de contenidos intelectuales para la consulta en formatos de e-books. En esta publicación encontrarás la selección de 3 programas gratuitos recomendables para la generación de libros electrónicos.

 

iBooks Author

La primera opción es iBooks Author, una aplicación para crear libros interactivos enriquecidos con contenidos multimedia que pueden leerse en iBooks en un iPad o en una computadora Mac. La aplicación únicamente se encuentra disponible en la App Store de iTunes, por lo cual se limita al sistema operativo OS X, lo cual limita a que los usuarios que empleen el programa, deben poseer uno de estos equipos Apple.

Su operación se basa en plantillas como un conjunto prediseñado de elementos para crear un libro, tales como capítulos de muestra, o disposiciones de varias páginas en capítulos y secciones, ya sea en una orientación horizontal o vertical. A partir del empleo de las plantillas, la creación de un libro electrónico resulta intuitiva y fácil de operar.

Interfaz de iBooks Author

Interfaz de iBooks Author

Además iBooks Author presenta la posibilidad de añadir unidades denominadas ‘widgets’, que son elementos como películas, preguntas de repaso, keynotes, galería de imágenes y contenido multimedia interactivo. Estos widgets se despliegan en el libro en el formato iBooks, pero puede ser que algunos de ellos no funcionen en el otro formato de exportación del documento, el PDF.

En resumen, las características de iBooks Author deben incluir que:

  • Es una aplicación gratuita.
  • Requiere de su instalación para utilizarse como aplicación de escritorio.
  • Funciona de manera sencilla, a partir del uso de plantillas con formatos de tipografía y diseño predefinidos.
  • Exporta los libros en formato iBooks y PDF.
  • El texto del libro se teclea o pega en directamente en la aplicación.
  • Pueden insertarse elementos multimedia denominados ‘widgets’.
  • Se descarga desde la tienda de aplicaciones de Apple, por lo que únicamente se puede utilizar en OS X.

http://www.apple.com/mx/ibooks-author/

digital-editorial (2015) ‘Introducción a iBooks Author’ Publicado el 26 de noviembre de 2015.

 

Calibre

La siguiente alternativa es Calibre, un programa de descarga gratuita que posee las funcionalidades de un gestor de libros electrónicos. Se encuentra disponible en la versión 2.55.0 para Windows, OS X y Linux, lo que permite no limitar su uso a un cierto sistema operativo a diferencia de iBooks Author.

Interfaz de sitio web de Calibre

Interfaz de sitio web de Calibre

 

Organiza libros electrónicos en colecciones, y los identifica por sus metadatos (Principalmente autor, idioma, serie, formato, editorial y la puntuación que hayamos dado a un título). Lo cual implica que el programa mismo permite la importación de libros al equipo que se utiliza. Una vez que se añade un libro al gestor, es posible editar los metadatos y exportar un libro en otro formato diferente al de origen.

Para personas que no poseen experiencia en la creación de libros, una alternativa consiste en emplear un archivo en formato de texto como TXT o RTF, o de igual manera con un documento DOC o DOCX. Lo que se deberá realizar es añadir el documento desde la ubicación del archivo para que se genere un e-book en el formato que se indique.

Otra de las aristas en la gestión de los libros es su exportación a un formato en particular, siendo necesaria su conversión. Sin embargo, debe considerarse que algunos libros no pueden ser convertidos por usar Digital Rights Management (DRM).
Un libro ya cargado a la biblioteca también puede editarse; en Calibre se soportan los formatos EPUB y AZW3. El editor puede corregir tipografías y aplicar cambios en el libro para quedar guardados en su configuración. Seleccionando un título y ejecutando su edición a través de ‘Modificar libro’, puede modificarse, por ejemplo, el índice al visualizar la estructura del contenido en una interfaz de lenguaje xhtml con editores visuales que asisten en la intervención de la modificación de la codificación del libro.
Calibre además posee un gestor de noticias, descargando noticias de una gran variedad de fuentes por alimentación de canales RSS. Así como consultar la disponibilidad de un título en sitios web de venta de e-books así como de descarga gratuita.

Cuenta con un visualizador de libros electrónicos, aunque no pueden leerse libros protegidos con DRM. De esta manera, como otras aplicaciones lectoras de e-books, es posible ajustar el tamaño de la tipografía, emplear marcadores dentro de la lectura del libro, consultar el índice y realizar búsquedas dentro del texto.

En resumen, como parte de sus características debemos considerar que:

  • No requiere de pagos.
  • Es una aplicación para versión escritorio (Hay que descargarla).
  • Gestiona los libros del usuario en biblioteca personal.
  • Se ejecuta con operaciones sencillas; aunque requiere de mayor atención para dominar funcionalidades más avanzadas.
  • Edita libros importados a la biblioteca.
  • Soporta varios formatos como EPUB, AZW3.
  • A partir de un documento DOC o DOCX puede generar un libro electrónico.
  • Se encuentra disponible para diversos sistemas operativos (OS X, Windows o Linux)

https://calibre-ebook.com

VideoTutoriales Education ǀ Formación en Software Libre (2014) ‘Tutorial Calibre – 01/05 Instalación. Añadir libros y descargar libros. Modificar metadatos’ Publicado el 02 de agosto de 2014.

 

Pronoun

Se trata de un sitio web que permite la generación de e-books en línea, sin necesidad de descargar e instalar alguna aplicación. Sólo es necesario realizar un sencillo registro con el que se generará una cuenta para poder crear libros electrónicos.

Inicio de Pronoun

Inicio de Pronoun

El flujo de creación de libros es sencillo pues el mismo sitio va conduciendo en el proceso. En este sentido, la primera parte va requiriendo los datos generales de la obra, dando la alternativa a ingresar el título, subtítulo, nombre de autor y colaboradores.

Inicio del flujo de trabajo en Pronoun

Inicio del flujo de trabajo en Pronoun

La siguiente parte comprende el diseño del libro, pudiendo cargar el archivo de imagen para una portada, lo cual brinda la posibilidad al autor para personalizar la imagen de la cubierta. En caso de no contar con una portada, puede relacionarse al editor de gráficos Canvas para generar una imagen.

Una vez que se hayan determinado estas características, es momento de cargar el archivo DOCX que contiene el texto que habrá de aparecer en el libro electrónico, así como seleccionar la plantilla de tipografía y encabezados que serán aplicados en el libro generado.

Finalmente podrá convertirse el archivo para concluir con la descarga del libro en formato EPUB o versión Kindle. El resultado final será un libro electrónico que puede publicarse en sitio comerciales como Amazon, iBooks, o Google Play.

Finalización de la creación de un libro en Pronoun

Finalización de la creación de un libro en Pronoun

Respecto a Pronoun, podemos destacar que:

  • No requiere de pagos.
  • Se trata de una aplicación web que no necesita de descargas e instalaciones, aunque sí del registro de una cuenta.
  • No requiere de un sistema operativo en particular, pues sólo se necesita un navegador y conexión a internet.
  • Su operación es sencilla y conducida por el mismo sitio web, indicando la parte del proceso que el usuario de la cuenta debe seguir.
  • Genera un libro en formato EPUB y versión Kindle.
  • Requiere de la carga de un archivo de texto en formato DOCX para convertir el contenido al e-book.
  • Va guardando en la cuenta del usuario los libros que se vayan generando.
  • No especifica sobre la estructuración de capítulos, para que éstos aparezcan separados en un índice.

https://pronoun.com

 

Las anteriores son 3 alternativas para crear libros electrónicos que no requieren de pago de licenciamientos. Si bien existen otras opciones, suele ser recurrente que funcionalidades avanzadas o profesionales tengan un costo. Pero el objetivo es conocer cuáles opciones existen para su uso completamente gratuito. Aún cuando los resultados pueden ser similares, lo que ofrecen cada uno de estos programas llega a ser diferente. Lo mejor es probar con cada uno de ellos para saber cuál es el más conveniente para los propósitos personales. Y finalmente, lo importante es que consideremos que nuestras creaciones pueden tener una mayor posibilidad de ser visibles a partir del formato en que los presentamos.

The following two tabs change content below.

Paul Tarín

Trabajo en el Departamento de Sistema Bibliotecario y en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato, en México. Maestro en Gestión de Servicios Informativos, de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Roberto Ronconi

    Responder

    • By dagosalas

      Responder

    • By Paul Tarín

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: