miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

CRAI como ente dinámico de aprendizaje

El entorno cambiante de las bibliotecas ha generado nuevos modelos que le permiten ampliar fronteras y dar lugar a un ecosistema más activo, de tal situación surgen los denominados CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la investigación), donde se enfatiza la función del desarrollo educativo, creando un mayor vínculo en el proceso  de formación de los estudiantes. Los CRAI o LRS (Learning Resource Centre), son definidos por la REBIUN como:

un entorno dinámicos en el que se integran todos los recursos que dan soporte al aprendizaje y la investigación en la universidad

En este sentido, habrá que entender a los CRAI como una re conceptualización de las bibliotecas donde se hace un mayor énfasis en el reforzamiento y motivación  para el aprendizaje,  de cara a las nuevas tecnologías y exigencias que demanda el usuario, valiéndose de una enseñanza presencial o virtual adaptada al ritmo de los alumnos. Una de las principales características de los CRAI, radica en fomentar el aprendizaje colaborativo.

Moscoso (2003) resume la esencia de os CRAI bajo la premisa de que “sustentan el movimiento de armonización en las universidades europeas como por ejemplo: la aparición de un nuevo paradigma docente centrado en el aprendizaje y el papel activo que deben desarrollar los estudiantes, la importancia concedida a la formación continuada y a la adquisición de la capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida; la alfabetización digital y el potencial de las TIC para contribuir al desarrollo del e-learning , etc. Es así como la biblioteca se rediseña, para integrar espacios y servicios que antes se encontraban fuera de ella”.

Servicios que debe ofrecer

Uno de los elementos clave de este tipo de centros es la innovación y en este sentido los servicios debe ser proactivos. Algunos de los servicios que puede ofrecer son:

  • Servicio de Información General y  Acogida en la Universidad: Este servicio deberá incluir: atención y orientación al estudiante, información sobre la escuela, facultad y /o campus, titulaciones, sobre los  profesores, gestión de matrícula, actos y novedades, además de  información sobre la ciudad.
  • Servicio de Biblioteca: Servicios básicos para el aprendizaje, dirigidos a profesores y estudiantes y Servicios bibliotecarios para la investigación y digitales
  • Servicio de Soporte a la Formación del profesor: Cursos de formación para profesores, sobre técnicas y métodos pedagógicos, de reciclaje e innovación docente
  • Servicio Informático para  Estudiantes: Servicio de identificación y acceso, soporte a las estaciones de trabajo del CRAI, programación e innovación tecnológica, soporte al usuario virtual, préstamo de portátiles, seguridad y mantenimiento.
  • Servicio de Creación y Elaboración  de Materiales Docentes y  Multimedia: Servicio de creación de materiales docentes en versión multimedia,  accesibles en línea y desde las plataformas educativas digitales. Servicio de laboratorio de autoaprendizaje con estaciones de trabajo, programas informáticos de edición de materiales además de asesoramiento creativo y desarrollo de proyectos docentes.
  • Servicio de Laboratorio de Idiomas:  Aprendizaje de inglés u otros idiomas, con soporte presencial de profesorado especializado y aprendizaje en línea. Autoaprendizaje individual, conversaciones en grupo, consultoría.
  • Servicio de Búsqueda Activa de Empleo: Aprender a elaborar un curriculum vitae, técnicas de búsqueda de empleo,  servicios de orientación profesional, acceso a las bases de datos de  empresas y búsqueda de empleo en Internet.
  • Servicio de Salas de Estudio y Aulas de Reserva: Acceso a salas de estudio abiertas durante 24 horas.
  • Otros: Acceso a la consulta de todas las publicaciones institucionales realizadas y editadas por la universidad, tanto en soporte papel como en soporte electrónico. Servicio de librería y papelería, entre otros.

Ahora bien… ¿cuáles podrían ser las ventajas que nos brinda un CRAI? Gómez (2004) lo desglosa de la siguiente manera:

  • El incremento del uso y la mejora en la gestión de los recursos que la universidad destina a sus usuarios, como consecuencia de la integración de recursos y servicios en un único espacio físico
  • La mejora de la calidad del modelo educativo, con recursos bibliotecarios de información presenciales y virtuales, y también con servicios que están vinculados con el aprendizaje
  • Un mayor conocimiento de las necesidades reales de aprendizaje e investigación de la comunidad universitaria
  • Optimización en el uso de espacios y recursos de las escuelas y facultades, que pueden ser destinados a otros proyectos de la universidad
  • Una notable mejora de la calidad de la vida social universitaria y de su entorno

Algunos ejemplos de CRAI son:

El rol del bibliotecario

Todo apunta a un desarrollo y adaptabilidad por parte de los profesionales, no solo para desarrollar e implementar estos centros, sino en general  para desenvolverse en la sociedad y cumplir su función como agente social y figura multidimensional. Solo por mencionar algunos de los conocimientos básicos que debe poseer el bibliotecario son según  Gamboa Fuentes (2000):

  • Interpretar las necesidades de información del usuario
  • Comunicar conocimientos acerca de los  recursos de información disponibles
  • Diseñar sistemas de acceso a la información, automatizando procesos técnicos y administrativos
  • Utilizar herramientas telemáticas para proporcionar servicios
  • Utilizar técnicas de gestión científica para la organización de los servicios;
  • Algunas otras se profundizan en Formación para formadores.

Finalmente hemos de decir que los CRAI son un ente dinámico que sigue evolucionando, sin perder de vista su objetivo referente al aprendizaje e investigación y además contribuyen a generar estrategias más flexibles para la gestión de la información

Obras consultadas y/o recomendadas

The following two tabs change content below.

Claudia Rivera Sánchez

Mi intención es la de compartir en este espacio mi punto de vista e intereses relacionados al mundo de la información. Tendrán cabida temas diversos, aunque no he de negar mi inclinación por la Organización de la información y la ALFIN, con la intención de que puedan ser útiles e interesantes.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: