COUNTER: estandarizando los informes estadísticos de uso de los recursos electrónicos

Con la proliferación de las colecciones de recursos electrónicos (bases de datos, repositorios, plataformas de libros electrónicos, revistas) que los proveedores ofrecen, el proceso de evaluación y selección se ha vuelto un reto o desafío para el profesional de información ya que debería, finalmente, adquirir o suscribir los más acordes a las necesidades de información reales y actuales.

En relación, la IFLA en el documento “Cuestiones clave para el desarrollo de colecciones con recursos electrónicos: una guía para bibliotecas” menciona diversos criterios a tomar en consideración para llevar a cabo esta tarea, entre ellos: contenido, requerimientos técnicos, funcionalidad y fiabilidad, apoyo del proveedor, suministro, licenciamiento, acceso, análisis de los datos de utilización.

Retomando el último criterio, no podemos analizar entre diferentes escenarios o panoramas sin tener datos e indicadores que respalden tomar las mejores decisiones.

counter_compliant

 Extraída de http://www.projectcounter.org/index.html

COUNTER: Contabilización del Uso en Línea de los Recursos Electrónicos en Red (Counting Online Usage of NeTworked Electronic Resources), es un código de conducta desarrollado por la Coalición Internacional de Consorcios de Bibliotecas (ICOLC) por sus siglas en inglés, lanzado en el 2002.

Esta iniciativa internacional facilita el registro y la transmisión de las estadísticas de uso en línea de una manera coherente, creíble y compatible. Nace con la intención de ayudar a las bibliotecas, editores e intermediarios en la recogida e intercambio de datos de utilización de los recursos electrónicos. Ha sido uno de los primeros estándares estadísticos, aunque en sus inicios solo abarcaba revistas y bases de datos en línea, es aplicable para libros electrónicos, además de obras de referencia, entre otros.

La aplicación de este estándar es de parte de las editoriales y proveedores de recursos electrónicos y aunque no es obligatoria, en la actualidad son cada vez más quienes lo adoptan debido a exigencia de las bibliotecas, consorcios o club de compras, que han externado la necesidad de contar con herramientas que les permitan obtener informes cuantitativos para el análisis del rendimiento de dichos recursos.

Entre los informes que brinda están:

–       Informe de publicación 1: número de solicitudes de artículos de texto completo exitosas por mes y publicación.

–       Informe de publicación 2: Desestimación por mes y publicación.

–       Informe de publicación 3: Número de solicitudes de objetos, resúmenes, HTML y PDF exitosas y desestimaciones por mes, publicación y tipo de página.

El proveedor debe brindar la opción de generar varios tipos de informes, algunos son de carácter obligatorio y otros son opcionales. El formato en el cual se pueden presentar son XML, CVS y Excel.

En el artículo “Cuenta atrás para las estadísticas de recursos-e: Counter 4” de Cristóbal Urbano, se  explica que se han publicado tres versiones del Counter code of practice para revistas y bases de datos (en 2003, 2005 y 2008) y una versión para libros y obras de referencia, también se detallan  los objetivos de la nueva versión Counter 4, cito algunos de ellos: unificar en una misma norma todos los recursos, facilitar informes separados para el uso realizado desde dispositivos móviles, trabajar con metadatos que faciliten la relación entre las estadísticas de uso y otros conjuntos de datos, entre otros. 

Finalizo compartiendo el sitio oficial para que puedan ampliar más sobre el tema http://www.projectcounter.org/ 

 Bibliografía

EÍTO-BRUN, Ricardo.  La gestión de recursos electrónicos en bibliotecas: la oferta de Innovative. [En línea]  El profesional de la información.  v.17, n.3, mayo-junio 2008. [Consultado 17 de septiembre de 2014] disponible en http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2008/mayo/12.pdf

International Federation of Library Associations and Institutions IFLA. Cuestiones clave para el desarrollo de colecciones con recursos electrónicos: una guía para bibliotecas. [En línea] 2012 [Consultado 20 de septiembre de 2014] disponible en http://www.ifla.org/files/assets/acquisition-collectiondevelopment/publications/electronic-resource-guide-sp.pdf

Monitorización y evaluación del uso de recursos electrónicos (MEERU) unidad 1.3 consideración de los datos cuantitativos [En línea] 2014 [Consultado 17 de septiembre de 2014] disponible en http://www.inasp.info/en/training-resources/courses/courses/120/

URBANO, Cristóbal. Cuenta atrás para las estadísticas de recursos-e: Counter 4 [Consultado 19 de septiembre de 2014] Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp. 101-105. Disponible en  http://www.thinkepi.net/tiempo-descuento-estadisticas-recursos-e-counter4#sthash.ecgWYm8Y.eLR6g6Kp.dpuf

 

3 comentarios en “COUNTER: estandarizando los informes estadísticos de uso de los recursos electrónicos

  1. Saul Equihua

    Hola Sonia.
    Muy interesante el proyecto “Counter”, la verdad es que no había escuchado al respecto, pero contar con esta propuesta que permitan hacer un análisis de los datos de utilización de recursos electrónicos hoy en día se agradece.
    Saludos

    Responder
    1. Sonia

      Gracias Saúl por su comentario.
      Es importante conocer datos sobre rendimientos y uso de los e-recursos y es importante estas herramientas las ofrezcan los proveedores de los mismos.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario