miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Ciclos de conferencias para la cooperación interbibliotecaria en Quito

Hace pocos días mientras participábamos de las actividades formativas producto de la alianza estratégica entre la Biblioteca Nacional del Ecuador “Eugenio Espejo” (BNEE) – Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Biblioteca Ecuatoriana “Aurelio Espinosa Pólit” (BEAEP) y el Centro de Investigación para la Sociedad de la Información, IMAGINAR; una imagen de los buenos amigos de Baratz cayó como anillo al dedo entre las ideas, que sentenciaba el momento con esta frase: ‘Solo hay una cosa mejor que una Biblioteca… ¡¡Dos Bibliotecas!!‘.

Y es que hasta hace muy poco no era común para los bibliotecarios ecuatorianos, ver trabajar juntas a las dos instituciones bibliotecarias con los fondos patrimoniales más importantes del Ecuador. Por múltiples razones, la Biblioteca Nacional y la llamada Biblioteca Ecuatoriana han trabajado fuerte, frente a frente y por años buscando el reconocimiento de la mejor biblioteca de la Mitad del Mundo, pero de forma aislada. En la actualidad, la cooperación, el trabajo colaborativo y objetivos comunes han podido más. Veamos…

Con la entrada en vigencia de la naciente Ley Orgánica de Cultura -LOC- (2016), y quizás un poco antes, los lazos entre ambas Bibliotecas se han estrechado y fortalecido. Este instrumento legal, en su artículo 39, en la definición que hace de las Bibliotecas en general, establece funciones cooperativas tanto para la BEAEP como para la BNEE en lo que concierne específicamente a la labor patrimonial del Depósito Legal. Y que luego se reafirma dentro del Reglamento de la Ley (2017) al asignar competencias muy puntuales para ambas Bibliotecas (artículos 35 y 36), pero que del mismo modo invita a ambas entidades a cooperar de forma colaborativa por objetivos comunes en la gestión bibliotecaria nacional.

Pero mucho antes, y a partir de un Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado en el 2013 entre la BNEE e IMAGINAR, que tiene como objetivo general el establecer un marco de cooperación para el desarrollo de actividades de interés mutuo para mejorar e incrementar las capacidades institucionales, la realización de actividades académicas, de investigación y de servicios; y con la inclusión estratégica de la BEAEP  ha surgido en este período el Proyecto de difusión y capacitación en herramientas de conservación del patrimonio documental, que ha dado origen al 1er. Ciclo de Conferencias en la materia organizado por las tres instituciones.

Así las cosas, se programaron un total de tres conferencias para este final de trimestre de 2017. Los tres eventos, centrados en la temática de la digitalización del patrimonio documental. A continuación, una muestra de los 3 primeros pasos de esta alianza estratégica e interinstitucional:

1. “Digitalización para la preservación del patrimonio documental”.

Con la presentación de Hugo Carrión, director de proyectos de IMAGINAR, se dio inicio a este 1er. Ciclo de Conferencias desde el Auditorio de la Biblioteca Ecuatoriana “Aurelio Espinosa Pólit” en Cotocollao, al norte de Quito. El ingeniero Carrión dejó claro a los asistentes que la digitalización es una herramienta válida para la preservación del patrimonio documental, que debe tener un enfoque de proyecto con criterios jurídicos, culturales, tecnológicos y archivísticos, y que además requiere de profesionales capacitados.

 

2. “Repositorios digitales para la preservación y el acceso”.

Luego, el día jueves 26 de octubre de 2017 desde el Auditorio ‘Jorge Carrera Andrade’ de la Biblioteca Nacional “Eugenio Espejo” – Casa de la Cultura Ecuatoriana, se realizó la segunda conferencia -esta vez compartida- en una especie de Mesa Redonda con las exposiciones de Patricio Carvajal (BEAEP) y Freddy Guerrero (BNEE), y la moderación de Hugo Carrión (IMAGINAR). En esta oportunidad, se presentaron las experiencias de los repositorios digitales de ambas instituciones bibliotecarias, su creación, avances, funcionamiento de las plataformas, su crecimiento y desafíos.

Fotografía: Redes Sociales, BNEE – CCE

 

3. “Modelos de madurez de la Digitalización”.

Y más recientemente, se dio cierre a este 1er. Ciclo de Conferencias con la presentación -nuevamente- del Ing. Carrión de IMAGINAR, hablando acerca del uso de los modelos de madurez (CMMI) en los proyectos de digitalización. La importancia de los procesos de digitalización como alternativa al caos documental, su abordaje de forma ordenada y estructurada, y la planificación estratégica de la digitalización para agregar valor a las organizaciones, fueron algunas de las conclusiones a las que se llegó con esta conferencia.

Fotografía: Redes Sociales, BNEE – CCE

 

Los mecanismos de cooperación interinstitucional contemplan o incluyen diversas metas, entre las que destacan: colocar en procesos de fortalecimiento las capacidades, intercambio de información y asistencia técnica; desarrollar conjuntamente actividades de investigación, asesoría, extensión y difusión; compartir recursos facilitando el trabajo de funcionarios, técnicos y profesionales para cumplir actividades específicas; capacitar a al recurso humano en áreas que sean de la interés mutuo; intercambiar experiencias, estudios y servicios que redunden en la mejor administración bibliotecológica; y crear convenios para requerimientos específicos, que involucren recursos adicionales.

Sin duda alguna, los nuevos instrumentos de legislación bibliotecaria en el Ecuador expresados en la LOC (2016) y su Reglamento (2017) han venido a repotenciar la visión que se tiene de la gestión en el sector bibliotecario y más aún en base al trabajo colaborativo entre las instituciones y su capital humano. El actual momentum de cambio institucional a partir del diálogo interinstitucional cuenta con la mayor predisposición de las autoridades de la Biblioteca Nacional del Ecuador “Eugenio Espejo”, la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, la Biblioteca Ecuatoriana “Aurelio Espinosa Pólit”, e incluso, del propio Ministerio de Cultura y Patrimonio, para fortalecer la misión fundamental de democratizar y garantizar el acceso a la información y al conocimiento.

Finalmente, cabe resaltar que la alianza estratégica de cooperación interbibliotecaria BNEE – BEAEP – IMAGINAR está garantizada para 2018. Se estima que para el primer trimestre del año entrante estará en programación el 2do. Ciclo de Conferencias de esta acción conjunta tan interesante como innovadora para los bibliotecarios de la capital ecuatoriana.

@rennygranda

The following two tabs change content below.

Renny Granda

Venezolano, Bibliotecólogo (UCV, 2007). Actualmente, realizo una Especialización en Gerencia Pública (Universidad Metropolitana, 2012- ). Este espacio será para analizar, compartir, intercambiar, opinar y reflexionar acerca de la Biblioteca Pública en América Latina. La biblioteca pública como línea de investigación, como institución fundamental y universal, como política pública y como un espacio para la construcción de la ciudadanía. Es apasionante abordar esta partícula de la bibliotecología de forma comparada y en lenguaje latinoamericano. En la actualidad, desarrollo el tema "Las bibliotecas como servicio público en Venezuela". Que vuelen muy alto en este inmenso azul la reflexión crítica y las ideas compartidas...
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: