miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Convención de American Library Association: experiencia de dos Infotecarios.

Este es un escrito a dos manos por Santiago Villegas Ceballos @Medejean y esta servidora @MyrnaLee.  En esta ocasión compartimos como investigadores colaboradores y presentamos nuestro trabajo en la Convención Anual 2014 de la American Library Association.

La convención de la American Library Association de 2014 fue celebrada en la ciudad de Las Vegas (What happens in Vegas, stays in Vegas!). En esta oportunidad Santiago Villegas (de ahora en adelante Santi) y esta servidora, nos desvirtualizamos una vez más y decidimos presentar un póster de investigación paralela sobre el poder de las bibliotecas públicas en las comunidades de Colombia y de Puerto Rico. Después de una férrea lucha entre 450 carteles en total y 60 carteles internacionales ¡logramos el pase!

Y llegaron los nervios, la emoción y la adrenalina, acompañadas de las ganas de demostrar que en nuestros países y con nuestros recursos ¡SI SE PUEDE!

El proceso de la creación fue un reto que desarrollamos en el mes de febrero, noches de interacción por medio de las herramientas que nos regala la tecnología nos permitieron ir creando, meditando, añadiendo ideas y hasta descartándolas. Llegó el momento de las visitas a las bibliotecas, lo cual me representó nuevas emociones y experiencias. Las bibliotecas públicas son nichos comunitarios donde se le otorga el poder a la comunidad para conocerse, superarse y crecer tanto como ciudadanos responsables como seres humanos holísticos. Con cada visita salía emocionada y feliz, puedo decir que hasta conmovida.

En el caso de Puerto Rico, se seleccionó la Biblioteca Publica Dra. Pilar Barbosa en el pueblo de Bayamón. Bayamón es una ciudad a 15 minutos de la capital del país, con una población de 208.116  habitantes. La Biblioteca lleva ofreciendo sus servicios desde el año 2000  y aunque ofrece servicios a toda la comunidad, se destaca en ofrecer servicios a las personas con impedimentos físicos y a la población de la tercera edad. Para estas poblaciones la Biblioteca ofrece el Programa Puedes en el cual se ofrecen clases de lenguaje de señas, Braille, tecnología asistiva, materiales adecuados a esta población, servicio de llamadas telefónicas para personas sordas, además la biblioteca ha tomado la responsabilidad de crear un registro de personas con impedimentos en la ciudad, todo como previsión en caso de emergencia. Las personas de la tercera edad participan de clases de computadoras, clases de inglés, grupos de apoyo a otras personas de la tercera edad, coro de campanas, talleres de nutrición y salud entre otros. Se destaca el Coro de Campanas, en el cual todos sus participantes son adultos mayores y su participación en el mismo les ayuda en los aspectos cognitivos, sociales y de bienestar.

En el caso de Colombia, se seleccionó a la Biblioteca Pública Piloto Filial La Loma, que atiende una comunidad de 25.000 habitantes históricamente golpeada por la violencia. Esta biblioteca ha desarrollado, junto a colectivos ciudadanos como Convergentes, programas internacionalmente premiados de cartografía social colaborativa que van más allá de la creación de mapas tradicionales y permiten localizar recursos, fotografías y hasta historias de la comunidad. Adicionalmente hoy cuenta con una red inalámbrica que provee a los ciudadanos, de varias cuadras a la redonda de la biblioteca, acceso a Wikipedia y otros recursos abiertos almacenados directamente en un servidor dentro de las instalaciones de la institución. En resumen, con La Biblioteca La Loma descubrimos cómo una unidad de información puede ser el nodo fundamental para los procesos colaborativos, incluyentes y abiertos de transformación de una comunidad.

Presentacion poster     Todos los datos de la investigación se obtuvieron por medio de visitas, observaciones, entrevistas, la ayuda y el apoyo sumado a la buena voluntad del personal de estas preciosas bibliotecas. Luego de este preámbulo llegamos a Las Vegas y nos enfrentamos al monstruo! Un lugar con sobre 18.000 bibliotecarios del planeta, ese crisol de ideas, matices, colores y sonrisas! Tocó la presentación, nervios y alegría… éramos los Latinos,  los más sonrientes presentando nuestras realidades en otro idioma y así nos comprendieron y así participaron! Nuestra presentación era una experiencia interactiva-colectiva donde cada observador se convertía en parte de la experiencia por medio de sus sugerencias para las bibliotecas públicas latinoamericanas. Fue alentador el observar como el  trabajo colaborativo y  la temática expuesta agradaba a los observadores, aspecto que nos regaló nuevas experiencias y oportunidades.

Luego de esta vivencia, ¿qué podemos decir? La experiencia de trabajo colaborativo a grandes distancias si se puede! solo necesita ganas, voluntad y confianza en uno mismo. El apoyo entre los investigadores es vital. El respeto y la empatía también lo son. Algo que quedó en mí, fue una de esas noches donde debatíamos sobre el cómo llevar esta aventura… me preocupaba todo el proceso investigativo pensando yo en el rigor académico y Santi me dice, esto lo tenemos que disfrutar y ahí la magia llegó y todo fluyó! Después conocimos Las Vegas nuevamente, pero en esta ocasión con otro matiz. Las Vegas entre colegas, Las Vegas entre amigos. Ya fuera del plano profesional fueron las mejores vacaciones en mucho tiempo!

Para mayor información pueden ponerse en contacto con nosotros en los correos TorresML27@gmail.com (Myrna Lee) y medejean@gmail.com (Santiago) y descargar el póster desde el siguiente enlace: Colombia and Puerto Rico enhancing the Library to empower Communities in the Digital Age.

 

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: