miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Conferencia Anual de IFLA: una llamada a la acción

La reciente World Library and Information Congress 82nd IFLA General Conference and Assembly (WLIC) fue llevada a cabo en Columbus, Ohio, Estados Unidos entre el 13 al 19 de agosto, bajo el lema Connections. Collaboration. Community. La participación en el que representa el congreso más importante a nivel internacional para el mundo de las bibliotecas, constituye una experiencia muy enriquecedora e inspiradora para compartir con otros, reflexionar e intercambiar.

Más que un resumen de las conferencias, en esta entrada escrita a cuatro manos junto a Mauricio Fino, compartiremos nuestros puntos de vista de los momentos que rescatamos como memorables, con esto esperamos resulten de utilidad para aquellos que no estuvieron y motiven a más colegas a participar.

IFLA para principiantes

Como bibliotecarios que participamos por primera vez en WLIC, sentimos la necesidad de dedicar una primera parte de este post a algunos postulados que podríamos llamar como ‘IFLA para principiantes’.

El Congreso se organiza en cuatro tipo de sesiones: Special Session, Congress Programme, Business Meeting y Expo Pavillion / Tech Lab Session. Las primeras son aquellas consideradas generales a las que se recomienda asistir, las segundas son las propias del Programa del Congreso, las terceras las reuniones de trabajo de las diferentes secciones de la IFLA -que son también abiertas pero se debe solicitar el permiso de participar al momento de ingresar-; y por último las sesiones de exhibición de pósters y de productos y servicios para bibliotecas.

La Newcomers Session al inicio del evento resulta una instancia fundamental y absolutamente recomendable para los principiantes en IFLA. La posibilidad de “hacer, vivir nuestro propio congreso” y de que existan tantos posibles encuentros como bibliotecarios delegados del mundo participando, resulta muy estimulante en tanto nos permite experimentar “un congreso a nuestra medida”. Allí se nos dieron algunos consejos y recomendaciones para lograr obtener el máximo provecho de esta instancia, entre los que merecen mencionarse:

  • animarnos a participar en cualquier sesión de nuestro interés, aún cuando se trate de sesiones del tipo Business Meeting, en las que previa solicitud de permiso, es posible sumarse.
  • animarnos a levantarnos y retirarnos cuando una presentación no nos interese, hay una gran cantidad de alternativas simultáneas para ver, escuchar y descubrir.  

Ver álbum: https://www.flickr.com/photos/ifla/sets/72157672346328816

El contar previamente con el acceso al programa del Congreso para poder seleccionar las sesiones de nuestro interés (desde el sitio web así como el ‘app’), y ya en el mismo Congreso disponer de una versión impresa detallada del programa y toda la información de relevancia, así como una versión de bolsillo; si bien en una primera instancia pudo resultar abrumador, constituyó la ayuda memoria que nos acompañó durante todos los días del evento.

Habrán colegas que ya conozcan sobre IFLA, su razón de ser y funcionamiento; pero también habrá quienes no estén tan familiarizados y para ellos será importante la puesta en contacto a través del sitio web oficial y concretamente lo referente a Actividades y Grupos de trabajo, ya que tal información brindará insumos para la selección de la programación a elegir.

10 razones por las que asistir a WLIC

Preparamos este listado con el fin de destacar las principales razones por las cuales una persona relacionada con el mundo de las bibliotecas y la información debería considerar ir a eventos de este tipo:

  1. Conocer el estado de las bibliotecas en el mundo

Este es un evento en el que las unidades de información son el corazón y conector entre cientos de personas y realidades únicas. Tener la oportunidad de conocer de primera mano esas historias logra transportarnos por los cinco continentes desde un solo lugar.

Fuente: Literacy Matters Session.

Fuente: Literacy Matters Session.

2. Identificar temas de mayor relevancia para el sector

Cada año hay un eje temático concreto del cual se desprenden la mayoría de sesiones. Para este año se destacaron: Copyright, Gobernanza de internet y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas. Esto permite identificar cuáles son las tendencias para nuestro sector a mediano y largo plazo. Aunque sorprende la cantidad y diversidad de temáticas y contenidos que puede albergar el evento.

3. Identificar grupos de interés

Al familiarizarnos más con la dinámica y funcionamiento de IFLA, nos permite identificar grupos que están trabajando en temas que son de nuestro interés, con los que podemos incluso conectar y establecer vínculos. Los first-timers (o primerizos) somos siempre bien recibidos.

4. Conocer buenas prácticas

Aparte de las sesiones académicas y los exhibidores, los posters son unos de los aspectos más importantes pues es un espacio donde podemos encontrar experiencias de gran impacto. Curiosamente, en América Latina y el Caribe tenemos excelentes buenas prácticas que no son documentadas, por lo tanto no divulgadas y conocidas, incluso dentro de nuestras fronteras. Es esta una de las falencias que debemos procurar corregir.

Ver álbum: https://www.flickr.com/photos/ifla/sets/72157672405145366

5. Explorar tendencias tecnológicas en la industria

Los proveedores son aliados estratégicos para garantizar el éxito del evento. Un salón exclusivo congrega a los principales representantes de la industria de la información y la tecnología en bibliotecas. Allí se presentan desde las últimas novedades editoriales así como artefactos tecnológicos para la administración de colecciones físicas y digitales, entre otros; es como estar en una inmensa juguetería siendo un niño. Entre los expositores se destaca la diversidad de ofertas de infraestructura tecnológica para proyectos de digitalización y de conservación preventiva de documentos. Además, es un espacio para humanizar a las empresas pues se convierte en un punto de contacto detrás de la marca.

Ver álbum: https://www.flickr.com/photos/ifla/sets/72157671412719570

6. Reconocer desafíos para el gremio

Una constante en los diferentes espacios es la creación de estrategias para atraer y vincular más personas no sólo para afiliarse a IFLA sino a ser partícipes activos de las diferentes secciones. En particular, como región está la sección de IFLA LAC pero también por recomendación de Jesús Lau está abierta la opción de unirse a otras divisiones ya sea en secciones o grupos de interés especiales.

captura-de-pantalla-2016-09-09-06-03-41

Tomado de: http://www.ifla.org/files/assets/hq/officers/documents/professional-structure.pdf

7. Eventos culturales

Eventos como el Exhibition Opening Party, el realizado en las instalaciones de OCLC, el Cultural Evening llevado a cabo en el espectacular COSI (The Center of Science and Industry) permiten conocer parte de la cultura del país y la localidad anfitriona, conocernos con participantes de diversos países y afianzar vínculos humanos más allá de lo profesional.

Ver álbum: https://www.flickr.com/photos/ifla/albums/72157672579555495/page2/

8. Biblioturismo

En Infotecarios nos gusta viajar y documentar las bibliotecas que conocemos en el camino. Eventos como WLIC son pretexto para recorrer las más lindas e innovadoras bibliotecas públicas y universitarias.

9. Networking

Tal vez el aspecto más importante detrás de cualquier evento académico, ya que implica la posibilidad de ampliar la red de contactos, generar oportunidades de proyectos, desvirtualizar con colegas que seguimos en redes sociales o, como en nuestro caso, colegas con los que emprendes proyectos colaborativos virtuales. Vale mencionar que si bien son siete las lenguas oficiales del Congreso, en la mayoría de las presentaciones en las sesiones y grupos de trabajo, así como la lengua hablada mayoritariamente por los participantes es el inglés, siendo éste un aspecto que puede condicionar en algunos casos a la vez que constituirse como el único medio de comunicación común, permitiendo la interacción y ampliando fronteras.

10. Eventos sociales y vida nocturna

¡Sí, porque los bibliotecarios también sabemos divertirnos! En las noches el evento se extiende a los restaurantes, bares y otros escenarios de la ciudad. Hay que tomarse un tiempo para disfrutar la riqueza cultural de los anfitriones. Por ejemplo, justo en esa fecha se realizó el festival latino, el festival de food trucks y estaba en pleno la sesión regular de béisbol, entre otros.

En breve

Estos son algunos de los aspectos destacados en (más o menos) 140 caracteres.

  • Mensaje de POTUS: en la Opening Session nos sorprendieron con un mensaje de bienvenida de Barack Obama. Una señal de respaldo y proximidad del gobierno con el gremio bibliotecario.
  • Actualización al IFLA Trend Report: Como menciona De Volder este documento “resume los debates y presenta estudios de casos específicos subrayando ejemplos de las acciones tomadas por las bibliotecas a partir del Informe inicial”.
  • IFLA LAC Satellite Meeting: el 11 de agosto se llevó a cabo la primera reunión satélite organizada por la Sección de IFLA LAC, el tema central fue “Future of Libraries: What will Content and Services Be in 2030?”. Más información: http://jesuslau.com.mx/iflalac/
  • Caucus Spanish: Gloria Pérez Salmerón (@GPSalmeron) y Jesús Lau (@jesuslau) invitaron a asistentes de Caucus Spanish a trabajar en @IFLA desde adentro. Reflexión: ¿cuál es nuestro aporte para el desarrollo gremial?
  • Copyright: Presentación del estado actual de las limitaciones y excepciones para bibliotecas en la legislación sobre derecho de autor en países de América Latina y el Caribe.
  • Biblioteca como tercer lugar: más de 25 años han pasado después que Ray Oldenburg descifrara que aparte a nuestra casa y nuestro trabajo se encuentra un tercer lugar donde ocurre una verdadera conexión humana. Las bibliotecas lo reclaman como propio a partir de lo que puede ser únicamente ‘experienciable’ en éstas. Experimentar, crear, innovar, investigar y aprender definen hoy el futuro de la biblioteca como tercer lugar.
  • Premio a la mejor biblioteca pública: Dokk1 en Aarhus, Dinamarca fue premiada como la mejor biblioteca pública en el mundo. Además de su arquitectura futurista se resaltaron sus servicios orientados a la comunidad (Ver nota de prensa)
  • EIFL Innovation Award: el premio este año fue nuevamente para una biblioteca colombiana. Felicitaciones a la Biblioteca Oasis del Saber. (Ver  nota).
  • Presentación del grupo de líderes emergentes: dos representantes de América Latina hacen parte de la segunda cohorte del Programa de Liderazgo de IFLA. (Ver nota).
  • Colombianos en IFLA: participación más alta registrada en cualquier edición anterior superando los más de 40 participantes.
  • La frase: Si no está roto, rómpelo. Si es complicado, hazlo simple. Si es aburrido, hazlo extraño” de Jack Cushman del Harvard Library Innovation Lab (@HarvardLIL).

Presencia Infotecaria:

  • Nuestra querida Violeta Bertolini estuvo presente como speaker en la Newcomers Session, la sesión de la Presidente Electa, Gloria Pérez Salmerón y muy activa en las diferentes actividades del Grupo de Nuevos Profesionales (@npsig). ¡Una potente líder en acción!
  • Erika Velázquez fue una de las becadas por la IFLA 2016 US National Committee Fellowship Grant.
  • Mauricio Fino y Sebastian Vargas (quien ha colaborado en Firmas Invitadas) presentaron el póster: Análisis de la adaptación de la metodología LEGO Serious Play para la planeación estratégica por escenarios en la biblioteca académica en la IFLA LAC Satellite Meeting
Encuentro Infotecario (izquierda a derecha: Erika Velázquez, María Violeta Bertolini, Mauricio Fino)

Encuentro Infotecario (izquierda a derecha: Erika Velázquez, María Violeta Bertolini, Mauricio Fino)

A manera de conclusión

Llama la atención la colaboración de una gran cantidad de voluntarios durante todo el Congreso y nos lleva a pensar en qué tan presente el trabajo voluntario es parte de nuestro accionar como profesionales, en nuestros colectivos, asociaciones y no menos importante en nuestras bibliotecas; ¡cuántas más cosas podríamos hacer con un buen equipo de voluntarios!

Por otra parte la dedicación y entrega de quiénes integran grupos de trabajo, cargos directivos, los recientemente electos líderes de IFLA, motiva a sumarnos a actividades enmarcadas en IFLA y contagia las ganas de seguir aportando desde nuestro lugar, de seguir luchando por nuestra profesión y por mejores bibliotecas para todos.

Finalmente, queremos agradecer a nuestros patrocinadores por el apoyo para hacer de este WLIC una experiencia inolvidable.

Seguramente quedan muchas cosas por compartir, por ello si participaste este año o en alguna edición anterior y quieres sumar algún detalle no dudes en publicar un comentario. Nos vemos, tal vez, en WLIC2017, Polonia o WLIC2018, Malasia.

Escrito por: Erika Velázquez y Mauricio Fino.

Otros recursos recomendados:

http://alaac15.ala.org/resources-for-first-timers

http://www.alsc.ala.org/blog/2014/08/how-to-conference-like-a-champ-2/

 

The following two tabs change content below.

Erika Velázquez

Lic. en Bibliotecología. Estudiante de la Tecnicatura de Museología. Estudiante Máster en Información y Comunicación. Responsable Biblioteca de Arte Latinoamericano del Museo Blanes, Montevideo, Uruguay. Responsable Espacio Cultural Valdense, Colonia Valdense, Uruguay
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: