miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Listado de comunidades bibliotecarias en las redes sociales

individual -v- group

Los espacios de las bibliotecas en la web social y en las redes sociales se han expandido más lentamente que la comunidad bibliotecaria en la red. En América Latina no se ha quedado atrás con este movimiento, donde los bibliotecarios cada vez más hacen uso desde el punto de vista profesional en los espacios digitales 2.0.  La línea hacia la integración y participación de estos profesionales en la cultura digital se está profundizando, aunque en realidad se espera ver más bibliotecas protagonistas en ofrecer servicios participativos digitales en entornos 2.0. Esta última una deuda pendiente que de a poco se está zanjando, pero todavía falta mucho camino por recorrer.

Los bibliotecarios parecen agruparse mutuamente en los entornos de las redes sociales con fines profesionales. Una tendencia que anima y habla de un compromiso profesional con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Por lo tanto, los espacios bibliotecarios en las redes sociales crecen. Para demostrar esto, más adelante, les dejo una lista de grupos profesionales de las bibliotecas de América Latina en Facebook y Linkedin.

¿Qué entendemos por comunidad en las redes sociales?

Las redes sociales son aplicaciones web que conectan a las personas con sus amigos/as, teniendo funcionalidades extra de tipo web 2.0 que permiten compartir contenido multimedia (fotos, vídeos, archivos, etc.) y las mismas generan comunidades de personas o sea grupos de personas intereses parecidos, objetivos comunes a través de los entornos virtuales. En este caso, sobre redes sociales de bibliotecarios hablamos comunidades especializadas profesionales y son de carácter verticalizada, ya que cuentan con perfil determinado de sus integrantes en forma homogénea.

Las redes sociales potencian las comunidades en línea puesto que se basan en principios de apertura, no jerarquización, y además vinculan a los usuarios en un un tema común utilizando una plataforma web (software social) que permite  operar de manera sencilla e intuitiva en relación a los contenidos, la construcción del conocimiento y la colaboración.

Según Manuel Área, las razones o argumentos que justifican la necesidad de utilizar los espacios virtuales para las comunidades de profesionales, como es el caso de los bibliotecarios o profesionales de la información, son variados, pero pudieran sintetizarse básicamente en dos:

a) El uso de los recursos que proporciona Internet (correo electrónico, foros, Messenger, aulas virtuales, intercambio de ficheros) permiten extender más allá de la presencialidad o encuentro físico la comunicación entre cada uno de los sujetos superando las limitaciones espaciales y temporales.

b) El otro argumento está vinculado con el concepto de gestión del conocimiento entendido como “el conjunto de actividades desarrolladas para utilizar, compartir, desarrollar y administrar los conocimientos que posee una organización y los individuos que en esta trabajan, de manera de que estos sean encaminados hacia la mejor consecución de sus objetivos… Este método de trabajo permite que las personas aprendan, tengan criterio y refuercen sus conocimientos”. (Manuel Area, 2012).

El objetivo mayor de este tipo de redes profesionales radican en la posibilidad de ayudarse entre colegas para innovar en su propia práctica con respecto a la información.

Comunidades profesionales de bibliotecarios en los grupos de facebook y linkedin

A continuación les dejo un listado con las comunidades profesionales de bibliotecarios en las redes sociales, que tanto en facebook y linkedin aparecen bajo la forma de grupos.

En facebook

  1. Colegas (grupo cerrado)

  2. Sumar bibliotecarios (grupo cerrado)

  3. Alfabetización informacional / iberoamérica (grupo abierto) 

  4. Políticas de información (grupo abierto) 

  5. BiblioSeo: responsables de la información (grupo abierto) 

  6. Profesionales de la información 2.0 (grupo abierto) 

  7. Red de bibliotecas académicas y especializadas (grupo abierto) 

  8. Amo las bibliotecas (grupo abierto) 

  9. LAAR Lista Latinoamericana de Acceso Abierto y Repositorios (grupo abierto) 

  10. Talento bibliotecológico (grupo abierto) 

  11. CENDIE 50 aniversario (grupo abierto) 

  12. Yo estudio /estudié bibliotecología. Y qué? (grupo abierto) 

  13. Sindicalizándonos (grupo abierto)

  14. InfoBiblio 3.0 (grupo abierto)

  15. Asociación de Bibliotecarios de Misiones (grupo abierto)

  16. Asociación de Bibliotecarios de Neuquén (grupo abierto)

  17. Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM) (grupo abierto)

 

En linkedin

  1. Biblioteca y bibliotecarios ante la educación 2.0

  2. Alfabetización Informacional/Iberoamérica-Information…

  3. Bibliotecarios y bibliotecarias

  4. Bibliotecas 2.0

  5. Bibliotecas 3.0 – La Biblioteca Global

  6. LLAAR Lista Latinoamericana de Acceso Abierto y Repositorios

¿Conocés otras comunidades o grupos profesionales en las redes sociales?. Si es así te invito participar en los comentarios.

 

The following two tabs change content below.
Co-fundador y director de Aprender3C. Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital (UNED), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Bibliotecólogo (Instituto Mignone), Bibliotecario de Instituciones educativas (Instituto Ciudad de Mercedes), licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Trabaja como bibliotecario en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján. Docente en la carrera de Tecnicatura Superior de Bibliotecología en el Instituto Mignone de Luján. Formador de formadores bibliotecarios latinoamericanos en el programa "Taller de Bibliotecas en el mundo digital" de la subdirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España e IFLA/LAC.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. Responder

    • Responder

  2. By Roberto Ronconi

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: