miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Comunidad y usuarios

Comunidad y usuarios

Comunidad y usuarios. Por Equihua

En este post esta vez comentare sobre elementos esenciales y razón de ser de las bibliotecas, me refiero a la comunidad y los usuarios que atiende la biblioteca.

Hablando desde un punto de vista bibliotecológico se trabaja con la información como materia prima sin embargo es obligación el investigarse a fondo el ente que necesita de esta materia prima, esto es el usuario.

De tal modo podemos considerar al ser humano como un productor y procesador de información, esto se sustenta en una serie de necesidades humanas que se van cubriendo y cuando llegan a su más alto nivel aparecen necesidades de información. En este sentido la bibliotecología se presenta como una disciplina que estudia como satisfacer las necesidades de información.

Los estudios de usuarios abarcan las investigaciones relativas a las necesidades de formación e información de los usuarios y además, diferentes tipos de investigaciones como son: estudios de mercado, análisis estadísticos, estudios de circulación de los documentos, análisis de la demanda, etc.; están dirigidos a objetivos diferentes, en dependencia de lo que se desea evaluar sobre el usuario, desde la utilización que se realiza de la biblioteca, los servicios y las colecciones, hasta su preferencia por un tipo de servicio u otro.

De aquí que se puede comenzar a hablar de los usuarios, hay autores que han tratado sobre la manifestación de las necesidades de información, a través del comportamiento informativo; solo que al exponerlo con una intención teórica los llevan a la relacionar este elemento con algunos métodos que puede permitir su identificación y determinación.

La desvinculación que se da entre una investigación acerca del comportamiento informativo de una comunidad de sujetos lleva a la fragmentación de la investigación del fenómeno en su totalidad, con esto se dice que aunque una investigación este centrada en el comportamiento informativo de una comunidad de sujetos, se tiene que hacer mención que antes de la existencia de ese comportamiento hay una serie de necesidades de información dentro del sujeto que lo orillan a tener un comportamiento que es el que se investiga y que esas necesidades en cierta forma anteceden y tienen influencia en el comportamiento que fue detectado por la investigación en un grupo de sujetos.

Durrance expone en sus investigaciones la relación existente que se impera entre la biblioteca, dentro del centro de documentación o centro de información con su comunidad de usuarios, la cual debe ser estrecha y fundamental con el fin de ayudar al desarrollo de las actividades de la unidad de información con miras a atender y satisfacer una necesidad de cada miembro de una comunidad determinada.

De tal forma se expone que: El ambiente en el cual vive el sujeto es fundamental por lo cual es preciso conocerlo. (1)

El profesional de la información y por ende la biblioteca o unidad de información tiene como responsabilidad conocer el ambiente en el cual vive, se desenvuelve y labora la persona, ya que el sujeto y el lugar tienen una relación estrecha (el aspecto importante es que se debe tomar en cuenta todo tipo de medio ambiente en el cual vive el sujeto) aunque en este punto podemos hacer una alusión entre el tipo de biblioteca que hará el estudio (publica, universitaria, especializada, etc.) para poder determinar en función de que variantes se podría hacer un estudio que integre al usuario inmerso en una comunidad.

Un elemento novedoso es el factor tiempo. (este elemento permite, iniciar una reflexión sobre su posible influencia en el fenómeno y su relación con la triada: usuario, documento (información) y unidad de información.

Adicionalmente otros autores que hacen mención al respecto consideran aspectos como:

  • Utilización de diversos métodos para identificar el comportamiento informativo de comunidad de sujetos.
  • Los métodos pueden ser clasificados
  • Presentar una posible relación entre el método utilizado para la investigación y la comunidad de sujetos.

La relación de la satisfacción con diversas comunidades de usuarios (se presenta la reflexión sobre que un servicio puede satisfacer a una comunidad pero no a otra) la cual se presenta por medio de diferentes comportamientos informativos.

Esto se da por medio de los patrones que se presentan en las búsquedas de los usuarios, los proveedores de información que son más usados para satisfacer necesidades de información asociados a comunidades.(2)

A modo de ejemplo en los estudios que se han hecho sobre las necesidades de información que tienen los investigadores se han encontrado aspectos como:

  • Recursos de fuentes de información que utilizan tanto los humanistas como los científicos.
  • El tipo de fuente, que usan predominantemente (p.e. libro sobre publicación periódica).
  • Comportamiento informativo.
  • Idioma en que se busca la información
  • Comportamiento en que usan las fuentes
  • La edad de los materiales que consultan.

Lo cual nos presenta una relación directa entre usuario y comunidad.

Considerando pues los  estudios de usuarios, será posible el atender las necesidades de una comunidad y por ende a los usuarios, aunque en un inicio puede ser complicado el comprenderlos y determinar sus necesidades concretas de información.

Obras consultadas y/o recomendadas

1. Calva González, Juan José. (2004), El fenómeno de las necesidades de información : su investigación y modelo teórico, en: I Seminario de usuarios de la información, México, CUIB, 17 p.

2. Calva González, Juan José. (1995), Surgimiento y manifestación de las necesidades de información de los investigadores, Investigación Bibliotecológica : Archivonomía, Bibliotecología e Información, 9 (19), jul-dic., p. 17-29

The following two tabs change content below.

Saul Equihua

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: