miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Comunicación: ¿para qué?, ¡para todo!

Quiénes hoy en día, en esta llamada ‘sociedad de la información’, bien caracterizada de la ‘infoxicación’, no vive y convive con problemas de información y comunicación. Mi reflexión en este post atiende específicamente a estos problemas en el marco de instituciones gestoras de información y cultura.

Para comprender mejor de qué hablamos cuando hablamos de problemas informacionales y comunicacionales, -en el entendido de que la mayor parte de los lectores vienen del mundo de la información-, básicamente diré  que la comunicación es el proceso por el cual un emisor transmite un mensaje a un receptor.

Es oportuno referir a las palabras de González Jardón (2013), quien expresa “¿Por qué algo tan “natural” como comunicarse puede suponer un importante quebradero de cabeza y llevar incluso al fracaso de proyectos?”

Ahora bien, se observan problemas de este tipo cuando existen:

  • malas relaciones interpersonales10003050_10203425616105829_1353903519_n
  • información errónea, subjetiva, excesiva e incompleta
  • manejo inadecuado de los tiempos
  • carencia en flujos de información
  • falta de comunicación o ‘incomunicación’ interna
  • carencias en la gestión colectiva de la información

 

 

Estas características están presentes y constituyen la conocida cultura organizacional de la institución,  la cual resulta difícil de alterar, condicionando y limitando la gestión de información y por ende su función comunicativa institucional.

Deberíamos comenzar por preguntarnos ¿Quiénes somos en el mundo físico? ¿Quiénes somos en el mundo digital? ¿Cómo se nos ve en la sociedad y qué imagen tiene nuestro público, usuarios sobre  nosotros? La cuestión es que aún tratándose de una acción desarrollada en el mundo físico, esta se verá impregnada de las prácticas y cultura digital, las cuáles deberemos tener en cuenta al desarrollar los planes de comunicación. Dicho plan debe atender y buscar responder a las causas que dan lugar a los problemas informacionales y comunicacionales, garantizando los adecuados flujos de información y prestando especial atención a los canales por los cuáles esta  circula.

1544151_10203425616225832_1819278253_n  Toda institución debe procurar  construir su identidad y reputación digital, la cual no sólo se logra con tener un sitio web que tiende a ser bidireccional, sino en un proceso colectivo “con” y “por” los usuarios, en que la web social y sus redes se han vuelto la plataforma más básica y efectiva de comunicación. Internet ha modificado el proceso de producción y difusión cultural, y la comunicación ya no se materiliza en un producto final, sino que está presente en todo el proceso creativo.

 En las instituciones de este tipo comunican:

Presentación1Por lo que un plan de comunicación deberá considerar de forma estratégica -entre otros- todos estos aspectos.

Para culminar el post he tomado una frase de Thomas Jefferson, y me he permitido hacer un paralelismo entre la PUBLICIDAD y la COMUNICACIÓN como concepto más amplio qué es y que la incluye.

“El que deje de hacer publicidad

para ahorrar  DINERO

es como el que pare el reloj

para ahorrar TIEMPO.”

Para algunos siguen siendo tiempos de presenciar “relojes parados”…pero esta reflexión no pretende no ser optimista, y creer en que habrá un momento en que las instituciones entiendan, que es necesario e irremediable dar un cambio de tuerca; que la comunicación es transversal y ocupa un lugar preponderante PARA TODO lo que la institución se proponga.

Fuentes consultadas

Freire, Juan (2009). Estrategias de comunicación digital en instituciones culturales. Disponible en: http://nomada.blogs.com/jfreire/2009/12/estrategias-de-comunicacin-digital-en-las-instituciones-culturales-revista-mus-a.html

González Jardón, Carlos (2013). La importancia de la comunicación en la gestión de proyectos. Disponible en: https://blog.zyncro.com/2013/06/06/la-importancia-de-la-comunicacion-en-la-gestion-de-proyectos/

 Dibujos

Autoría de Enzo Falcón

 

The following two tabs change content below.

Erika Velázquez

Lic. en Bibliotecología. Estudiante de la Tecnicatura de Museología. Estudiante Máster en Información y Comunicación. Responsable Biblioteca de Arte Latinoamericano del Museo Blanes, Montevideo, Uruguay. Responsable Espacio Cultural Valdense, Colonia Valdense, Uruguay
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: