miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Competencias informacionales para los profesionales del derecho.

 

http://www.rsgrimmesqpa.com/wp-content/uploads/2014/07/Raymond-Grimm-law.jpg

Actualmente el tema de las competencias en información ha cobrado importancia en la formación académica dentro de los programas universitarios. Es cada vez más frecuente que los estudiantes y profesores reciban una capacitación sobre el manejo, búsqueda, recuperación, evaluación y uso de la información académica disponible en los distintos medios al alcance de la comunidad universitaria. Dicha tarea recae de manera natural sobre los profesionales de la información a través de los servicios ofertados por la biblioteca de dichas instituciones.

Es muy común que los profesionales dedicados a los campos de la empresa y de la ingeniería acudan a las fuentes de información que requieren para su desempeño profesional por medio de las herramientas disponibles en los medios electrónicos, tales como sistemas de información, bases de datos, etc.  En el campo de las humanidades,  y más concretamente en el área jurídica, se puede percibir que el uso de dichas fuentes es menor.

Esa percepción de que los licenciados en Derecho hacen un uso menor de las herramientas de acceso a información académica, puede tener como causa de que se perciba la existencia de pocas fuentes útiles y atractivas para el desempeño de los profesionales en el campo jurídico; y por otra parte el estereotipo, más o menos generalizado, que ubica a los abogados como usuarios poco asiduos a las fuentes disponibles vía Internet.

En su paso por Argentina, Dr. Jesús Lau ofreció una pequeña entrevista a la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos sobre las habilidades informativas y la información jurídica, en la cual expresa de manera clara y sintética la importancia que tiene para el abogado actual el estar preparado para acceder y usar dichas fuentes:

.

 La razón de ser de éste modesto artículo, es recordar y en su caso exponer la existencia de los recursos académicos disponibles en el campo de la ciencias jurídicas, y además animar a los estudiantes, profesores y profesionales del Derecho a acercarse a los recursos disponibles actualmente en la web, de tal forma que se facilite el satisfacer sus necesidades informacionales como insumo para su formación y desempeño profesionales.

Lo básico.

Lo primero que se viene a la mente de un abogado que busca información, es el acceso a las fuentes actualizadas en los campos de la jurisprudencia y la legislación en los ámbitos: local, estatal y federal. Así, se suele acudir a las autoridades que dan origen a dichas normas jurídicas y a su aplicación concreta, es decir, al Poder Legislativo y al Poder Judicial. En ambos casos, dichas instituciones cuentan con su propio sitio web que pone a disposición de la ciudadanía el acceso a dichas fuentes.

En México, la propia Secretaria de Gobernación ha creado un sitio llamado “Orden Jurídico”, el cual ofrece el acceso completo a  el campo legal mexicano.  Para acceder a dicho sitio puede dar un clic en la siguiente liga:

http://www.ordenjuridico.gob.mx/    

http://www.ordenjuridico.gob.mx    

¿Qué más?

La máxima casa de estudios en nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha hecho un gran esfuerzo para poner al alcance de quienes lo requieran, la mejor información de calidad en el campo de las Ciencias Jurídicas, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

UNAM

En su sitio oficial, dicho Instituto ofrece un amplio catálogo de fuentes jurídicas que son accesibles en texto completo  y de una manera muy amigable para los usuarios interesados. Dentro del sitio se puede encontrar información legislativa, jurisprudencias, textos académicos de investigaciones, libros, artículos de revistas especializadas, conferencias en video (tanto en tiempo real, como eventos diferidos)  y muchas fuentes más que son de una gran riqueza para los profesionales del Derecho. A continuación se muestran algunos de los recursos antes mencionados:

 Además de la importante colección de la UNAM, existen otros sitios especializados de acceso libre en el campo jurídico, que son un verdadero tesoro para los expertos en el campo jurídico:

Dialnet: Es un portal de difusión de la producción científica hispana que inició su funcionamiento en el año 2001 especializado en ciencias humanas y sociales. Específicamente en el campo jurídico se ofrece el acceso a más de 1000 revistas especializadas que cubren las materias de: Derecho romano, historia y filosofía del derecho, derecho internacional, constitucional, administrativo, procesal – penal, civil – mercantil, financiero, derecho social y derecho eclesiástico y canónico.

http://dialnet.unirioja.es/revistas

 

Redalyc: Es una iniciativa de acceso abierto a la producción científica del mundo en revistas iberoamericanas, que contempla todas las áreas del conocimiento. En el campo jurídico, ofrece casi 4000 artículos procedentes de más de 500 instituciones de todo el orbe.

http://www.redalyc.org/

 

 Servicios de Cobro.

Adicionalmente a las fuentes de libre acceso, existen en el mercado varios servicios que son muy interesantes. Al ser servicios de paga, se debe acudir directamente a los distribuidores para consultar las condiciones de uso; sin embargo, varias bibliotecas universitarias ofrecen el servicio a sus usuarios, por lo cual se invita a visitarlas para acceder a sus fuentes.

VLex: A nivel internacional, una excelente opción es este sitio , que ofrece un servicio en línea con información jurídica de más de 130 países, con contenidos como: material de 1000 editoriales, jurisprudencia, legislación, doctrina jurídica, libros, formularios legales entre otras cosas. 

http://international.vlex.com/

La Ley Digital: Es una solución jurídica integral  a nivel internacional para los profesionales del Derecho.  Cubre el acceso a material legislativo, libros especializados, gestores jurídicos, etc.

http://laleydigital.laley.es/Content/quees.aspx

West Law: Servicio internacional de fuentes en el campo del derecho. Al igual que las anteriores, ofrece bases de datos de legislación, libros, jurisprudencias, entre otros materiales disponibles.

http://international.westlaw.com/

Lexis Nexis Academic: Proveedor muy interesante en el campo de fuentes jurídicas, económicas y financieras  a nivel internacional.

http://www.lexisnexis.com/en-us/products/lexisnexis-academic.page

 

Como se puede apreciar, existe una gama muy amplia de servicios, bases de datos, bibliotecas virtuales y sitios especializados en el campo jurídico para los abogados en el mundo actual. Se hace una atenta invitación a los expertos en el campo legal para que se den un tiempo y encuentren en los recursos analizados en este post un excelente aliado que les permite estar al día en su profesión.

 Fuentes Consultadas:

ACBJ (2015). Habilidades Informativas y la Información Jurídica: Entrevista al Dr. Jesús Lau Noriega. Consultado el 16 de agosto de 2015 en: https://www.youtube.com/watch?v=CRWCrC5RkCY .

 

The following two tabs change content below.

Julián Ochoa García

Profesor Universitario en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Titular de las materias: Tecnologías de Información y Comunicación. Producción y Evaluación de Software Educativo. Métodos de Investigación Pedagógica. Nuevos Medios Periodísticos. Redacción Científica e Investigación Documental. Diseño y Elaboración de Recursos Didácticos. Profesor de Posgrados en el área de: “Desarrollo de Habilidades Informativas”. “Recursos Académicos para la Investigación”
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: