miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Competencias de Información IV

competencias

Cuarto de una serie de cinco escritos sobre el tema de Competencias de Información.

A well-rounded teacher of information skills should expect to obtain the foundation for becoming a proficient information literacy advocate in their studies… Sproles, Johnson & Farison, 2016.

En la pasada entrega presentamos inquietudes acerca de los ofrecimientos académicos de  las escuelas graduadas de bibliotecología y las ciencias de la información. En esta entrega queremos mirar desde el otro lado, esto es, las competencias requeridas en los bibliotecarios para poder ejercer adecuadamente su papel como maestros de competencias de información. La literatura profesional sugiere que muchos bibliotecarios están lamentablemente mal preparados para ejercer su papel como maestros de competencias de información (Sproles, Johnson & Farison, 2016).  Este enunciado refuerza lo presentado en 1990 por Mandernack acerca de un estudio hecho por el Comité de Educación y Uso de la Biblioteca de la Asociación de Bibliotecarios Académicos de Wisconsin en el cual uno de los resultados concluía que “la educación para el bibliotecario de Instrucción bibliográfica era insuficiente y que existía una necesidad real para educación adicional y suplementaria en el área.”

En 2008  la Association of College and Research Libraries (ACRL) generó un documento con los estándares que debe conocer y dominar un bibliotecario maestro de competencias de información (BMCI de ahora en adelante). Estas competencias le permiten a las bibliotecas académicas tener una definición clara sobre el alcance y responsabilidades del BMCI. Significa que los  estándares ayudan al bibliotecario a conocer sus responsabilidades, a guiar el desarrollo de su plan de trabajo y al administrador le facilita la tarea de evaluación del mismo. Las áreas de competencia que debe dominar el BMCI efectivo son las siguientes:

Competencia Ejemplo
Administración Trabajar en equipo, reportar datos estadísticos de las actividades de instrucción ofrecidas, organizar su tiempo, talleres.
Avalúo y evaluación Diseña eficaz de las evaluaciones del aprendizaje de los estudiantes y utiliza los datos recogidos para mejorar el proceso de enseñanza.
Comunicación Utiliza medios de comunicación en las redes o correo electrónico para mantener comunicación con estudiantes fuera del salón de clases; mantiene una comunicación de respeto con los estudiantes y ajusta el nivel de la misma de acuerdo a sus intereses y necesidades.
Conocimiento de currículo Conoce y analiza el currículo institucional para identificar en que cursos o materias pueden ser integrados las competencias de información.
Integración de competencias de información Describe el papel de las competencias de información en la Academia; Colabora con la facultad para integrar las competencias de información en enseñanza colaborativa.
Diseño instruccional Crea cursos con contenido centrado en el estudiante e incorpora actividades directamente ligadas a los resultados del aprendizaje.
Liderazgo Demuestra iniciativa en el búsqueda de oportunidades para el desarrollo de las competencias de información; estimula a colegas, facultad a preguntar, compartir ideas y fomentar el dialogo respecto al tema.
Planificación Prepara con anticipación materiales educativos; administra de manera efectiva el tiempo para las presentaciones.
Destrezas para ofrecer presentaciones, demostraciones y clases Hace un uso adecuado de la voz, postura, contacto visual y gestos para mantener a los estudiantes interesados y la clase activa.
Promoción (mercadeo) Promueve oportunidades y servicios para los estudiantes y la facultad; representa de manera positiva a la Biblioteca y al programa de competencias de información ante la comunidad universitaria, la región y el país.
Experto en contenido (subject expertise) Hace uso del vocabulario adecuado y correcto en determinada materia; se mantiene actualizado en cuanto a teorías, metodologías, temas e incorpora las mismas en la planificación de las clases y discusión en las mismas.
Enseñanza Crea un ambiente centrado en el aprendizaje por medio de actividades educativas apropiadas, colaborativas y activas.

Tomado de: Association of College and Research Libraries Standards for Proficiencies for Instruction Librarians and Coordinators (http://www.ala.org/acrl/standards/profstandards )

 

Estudios anteriores a la formulación de estos estándares indican lo siguiente:

  •  “…el 19% de los bibliotecarios recibieron algún adiestramiento en las escuelas de bibliotecología, mientras que el 84% de los bibliotecarios aprendieron las competencias en sus trabajos” (Sproles & Ratledge, 2002).
  •  “… el método de adiestramiento más utilizado por los bibliotecarios es ser autodidactas…” (Mandernack, 199?).
  •   “… muchos de los bibliotecarios -maestros tomaron algún curso en sus escuelas de bibliotecología pero éstos entienden que no hay oferta de educación continuada”; “… el 74.3% de éstos sienten que su programa de maestría de ciencias de la información no los preparó para sus tareas de enseñanza”. (Affleck, 1996).

Las escuelas graduadas de bibliotecología y ciencias de la información aparentemente han ido tomando conciencia sobre la importancia del papel del BMCI en la Academia. Sin embargo han tardado en desarrollar los cursos necesarios para ayudar al Bibliotecario en su papel como Maestro. Posiblemente los tiempos evolucionan más rápido que la estructura y cultura organizacional de las unversidades que son instituciones formadas durante la edad media y algunas aún conservan esa rigidez. Contrasta grandemente esto con la visión, valor y misión propuesta por las Asociaciones profesionales sobre las bibliotecas actuales en la educación superior. Esperemos que alguien en algún lugar identifique ese desfase y tenga la oportunidad, poder o magia cósmica para rebobinar el hilo conductor y de esta manera permitir el florecimiento de tan hermosa misión de nuestro campo.

 

Referencias

Association of College and Research Libraries Standards for Proficiencies for Instruction Librarians and Coordinators (http://www.ala.org/acrl/standards/profstandards )

Sproles, C., Johnson A.M., Farison, L. (2016). What the teachers are teaching: how MLIS programs are preparing academic librarians for instructional roles. Journal of education for library and information sciences, 49, 3. 195-209.

Mandernack, S.B. (1990). An assessment of education and training needs for bibliographic instruction librarians. Journal of education for library and information sciences, 30, 3. 193-205.

 

Entregas anteriores de la serie

Competencias de Información I 

Competencias de Información II 

Competencias de Información III 

 

 

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: