miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Competencias de Información III

Tercero de una serie. (Parte 1, Parte 2)

Ante este reto, los bibliotecarios deben asumir el rol de educadores. MLT 2015

competencias¿Qué pueden aportar los Bibliotecarios sobre el tema de Competencias de Información? Los bibliotecarios pueden hablar de conocimientos, actitudes y destrezas que tengan sobre el tema mencionado y miles de cosas más. Posiblemente muchos bibliotecarios pueden aportar sobre los modelos, métodos de enseñanza, planificación, evaluación, avalúo, técnicas, estrategias… ups! ¡Momento! Estamos hablando de enseñanza, pedagogía, educación… Y me pregunto ¿están los bibliotecarios preparados para asumir el rol de educadores de competencias de información?

En mi escenario profesional, Puerto Rico (mi isla bella), para ejercer como Bibliotecario es requisito un grado de Maestría. Para ingresar a una de las escuelas graduadas que hay en la isla, el aspirante debe contar con un grado de Bachillerato que aquí se le define como una carrera universitaria que usualmente hacemos en 5 años, se supone que sea en cuatro años pero muy pocos lo logran… y menos con el perfil del estudiante universitario actual. Pero bien volvemos a nuestro tema, este Bachillerato puede ser en cualquier campo del quehacer universal. Por lo tanto si eres ingeniero, arquitecto, físico, matemático, medico, contador  y quieres ser bibliotecario, y si cumples con los requisitos de admisión, ¡puedes serlo! Por lo tanto tenemos bibliotecarios preparados con un grado de Maestro en Bibliotecología o  Ciencias de la Información, sin embargo, ¿los cualifica esto para asumir el rol de educadores?

Para poder contestar esta pregunta, hay que mirar con detenimiento los programas del grado de Maestría en nuestro campo profesional. Para el año 2012, el Journal of Medical Library Association publicó un artículo de la Dra. Ellen Defletsen, profesora de la Universidad de Pittsburg. Según el artículo de un estudio realizado por Defletsen en el cual se revisaron vía Web los currículos académicos de 58 escuelas graduadas de Bibliotecología y Ciencias de la Información acreditadas por la American Library Association. De esa muestra se analizaron 73 cursos académicos y 23 “syllabus”. Como resultado del estudio la autora concluyó que al menos en todas las escuelas graduadas se ofrecía un curso general sobre el tema de las competencias de información. Encontro que en 10 programas se ofrecían dos cursos sobre las Competencias de Información a los futuros bibliotecarios. De igual manera indica que la Universidad de Denver y la Universidad de Michigan ofrecen 3 cursos en aspectos relacionados al tema. Por otra parte menciona que únicamente la Universidad de Washington ofrece cuatro cursos completos en los cuales toca el tema de las competencias de información y los programas de formación de usuarios. Otro de los resultados concluye en que hace falta que se eduque al bibliotecario en estrategias especializadas por medio de la educación continuada, talleres, conferencias o adiestramientos.

Sería interesante replicar este estudio tomando como muestra las Escuelas Graduadas de Bibliotecología de América Latina y ver qué resultados podemos obtener. De igual manera hacer un estudio más minucioso, porque para poder educar en cualquier campo, hay que tener el dominio de la materia más las destrezas pedagógicas necesarias para cultivar y hacer florecer esos datos en conocimiento.

Retomando el issue en mi isla, me cuestiono grandemente y en el más audaz de los escenarios (increíble pero no imposible) cómo por ejemplo un profesional en cualquier campo del saber humano a excepción, claro está, de un pedagogo (exceptuando pero no eximiendo),  que decide ser bibliotecario, ¿podrá adquirir las destrezas pedagógicas necesarias para enseñar a otros con un solo curso? ¿Este profesional podrá desarrollar el conocimiento adecuado y necesario en Competencias de Información para poder ser maestro de otros? Y por último ¿qué tan completa y rica es esa educación que recibirá ese profesional en su escuela graduada respecto al tema en particular?

Percibo un reto grande para el campo de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información. Presumo que necesitamos maestros de competencias de información, pero maestros preparados con los conocimientos, las destrezas y herramientas en el campo de la bibliotecología, de las competencias de la información y la pedagogía. Se quieren programas de Competencias de Información exitosos, destacados, o sea quilates que brillen entre las Tribus Académicas1 pero que herramientas tienen esos profesionales duchos en temas bibliotecarios pero carentes de lo demás. ¿Cuantas academias profesionales, talleres, conferencias o mejor aún programas de educación continuada con profesionales que tengan calle (experiencia) se ofrecen para esta matricula carente y deseosa de poder atender mejor a su población de usuarios?

No continúo con las preguntas, porque no terminaría. Lo importante es iniciar el proceso de reflexión, análisis y acción. Propiciar esa búsqueda de respuestas a los porqués en el campo profesional y tratar con honestidad y obra enmendar un poco el camino iniciado.

Entregas anteriores de la serie

Competencias de Información I

Competencias de Información II

Referencias

Defletsen, E.G. (2012). Teaching about teaching and instruction on instruction: A challenge for health sciences library education. Journal of Medical Library Association, 244-250.

1. “Tribus Académicas” – termino acuñado por Tony Becher en su obra Tribus y territorios académicos. (http://gedisa.com/ficha.aspx?cod=235001#.Vq7bH_nhDIU

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: