Claves para identificar al bibliotecario escolar del siglo XXI

Las siguientes son para mí algunas de las acciones, a parte de las tracionales, que debería realizar un bibliotecario de este siglo que trabaja en instituciones escolares y/o educativas. Este es un punteo de roles y acciones para empezar a delinear una tarea que exige y exigirá cada vez más competencias digitales en los años venideros.

Claves:

  • Es un “knowmad“, un trabajador del conocimiento, creativo, imaginativo e innovador que puede trabajar con quién sea, cuándo sea y dónde sea.

El bibliotecario escolar del siglo XXI se convierte en un knowmad

  • Es el experto en búsqueda de información en la web y soportes impresos en toda la institución.
  • Promueve nuevas formas de lectura en diversos dispositivos y soportes: ebooks, redes sociales, smartphones, tabletas digitales, realidad aumentada, booktubers, entre otros.
  • Ofrece a los alumnos y docentes archivos de libros electrónicos libres de derechos de autor, videos y otros materiales digitales.
  • Comparte, recomienda, evalúa y difunde todo tipo de aplicaciones móviles de lectura, información e investigación para directivos, docentes y alumnos.
  • Forma y capacita a la comunidad educativa, docente, alumnos, directivos en habilidades informacionales y comptencias digitales.
  • Utiliza redes sociales de lectura y organiza clubes en la red junto con los estudiantes.
  • Sus estudiantes tuitean o escriben en su blog o comentan en los perfiles de sus redes sociales sobre lo que leen de los materiales de la biblioteca física, digital y en sus redes sociales.
  • Organiza y desarrolla colecciones de materiales digitales.
  • Vincula con los alumnos y profesores colecciones de libros electrónicos libres utilizando herramientas digitales de la web 2.0.
  • Trabaja en conjunto con los alumnos para crear ebooks colaborativos que serán publicados en las redes sociales del colegio y distribuirán los propios alumnos.
  • Incrusta ebooks en los sitios web de la escuela y la biblioteca para promover la lectura digital.
  • Comparte toda la información pertinente, tanto de carácter académica como de interés, que encuentra en Internet y que circule en la web sobre la materias para los alumnos y educación a los docentes.
  • Enseña la utilización de hashtag y etiquetas para las tareas escolares.
  • Introduce a los estudiantes el fascinante mundo de las estrategias de búsquedas y evaluación de la información en Internet.
  • Organiza la web de la biblioteca para los estudiantes. Tiene habilidades para crear y gestionar un blog, gestionar y curar  contenidos, en una wiki o portal de contenidos para satisfacer las necesidades de información de su comunidad de aprendizaje.
  • Piensa en su presencia en la web como una herramienta de gestión de conocimiento.
  • Archiva y difunde el material digital de los estudiantes.
  • Asesora a los alumnos en la edición de textos, documentos digitales y en derechos de autor en Internet.
  • Ayuda a los alumnos a gestionar sus espacios abiertos de aprendizaje a través de herramientas y servicios de la web 2.0.
  • Crea y organiza conferencias virtuales conectando proyectos colaborativos con otras instituciones educativas locales, nacionales e internacionales.
  • Trabaja en conjunto con los estudiantes para explotar las TIC’s en todas las posibilidades de aprendizaje digital.
  • Interviene en el proceso de investigación en línea de los alumnos.
  • Guía a los profesores en las actividades en línea que realizan junto a los alumnos.
  • Formenta y es un ejemplo de respeto por la privacidad de los alumnos y profesores en las redes sociales y en sus espacios digitales.
  • Alimenta y mantiene actualizado en forma permanente los entornos personales de aprendizaje suyos y de la escuela en forma abierta para la comunidad escolar, alumnos, docentes y colegas bibliotecarios.
¿Cuál otro agregarías o agregarías?. ¿Qué te parecen?. ¿Por qué?. Si quieres comentar te espero en los comentarios.

6 comentarios en “Claves para identificar al bibliotecario escolar del siglo XXI

  1. Roberto Ronconi

    Esta es una posible clasificación de las acciones.

    Tratamiento de la Información
    — Organiza y desarrolla colecciones de materiales digitales.
    — Organiza la web de la biblioteca para los estudiantes. Tiene habilidades para crear y gestionar un blog, gestionar y curar contenidos, en una wiki o portal de contenidos para satisfacer las necesidades de información de su comunidad de aprendizaje.
    — Piensa en su presencia en la web como una herramienta de gestión de conocimiento.
    — Archiva y difunde el material digital de los estudiantes.
    — Alimenta y mantiene actualizado en forma permanente los entornos personales de aprendizaje suyos y de la escuela en forma abierta para la comunidad escolar, alumnos, docentes y colegas bibliotecarios.

    Servicio de Referencia
    — Es el experto en búsqueda de información en la web y soportes impresos en toda la institución.
    — Ofrece a los alumnos y docentes archivos de libros electrónicos libres de derechos de autor, videos y otros materiales digitales.
    — Comparte, recomienda, evalúa y difunde todo tipo de aplicaciones móviles de lectura, información e investigación para directivos, docentes y alumnos.
    — Vincula con los alumnos y profesores colecciones de libros electrónicos libres utilizando herramientas digitales de la web 2.0.
    — Comparte toda la información pertinente, tanto de carácter académica como de interés, que encuentra en Internet y que circule en la web sobre la materias para los alumnos y educación a los docentes.

    Alfabetización Informacional y Alfabetización Digital ( también se podrían incluir otras, es decir. Multialfabetización)
    — Forma y capacita a la comunidad educativa, docente, alumnos, directivos en habilidades informacionales y competencias digitales.
    — Enseña la utilización de hashtag y etiquetas para las tareas escolares.
    — Introduce a los estudiantes el fascinante mundo de las estrategias de búsquedas y evaluación de la información en Internet.
    — Asesora a los alumnos en la edición de textos, documentos digitales y en derechos de autor en Internet.
    — Ayuda a los alumnos a gestionar sus espacios abiertos de aprendizaje a través de herramientas y servicios de la web 2.0.
    — Trabaja en conjunto con los estudiantes para explotar las TIC’s en todas las posibilidades de aprendizaje digital.
    — Interviene en el proceso de investigación en línea de los alumnos.
    — Guía a los profesores en las actividades en línea que realizan junto a los alumnos.
    — Formenta y es un ejemplo de respeto por la privacidad de los alumnos y profesores en las redes sociales y en sus espacios digitales.

    Extensión Bibliotecaria (Talleres, jornadas, promoción de la lectura, etc.)
    — Promueve nuevas formas de lectura en diversos dispositivos y soportes: ebooks, redes sociales, smartphones, tabletas digitales, realidad aumentada, booktubers, entre otros.
    — Utiliza redes sociales de lectura y organiza clubes en la red junto con los estudiantes.
    — Sus estudiantes tuitean o escriben en su blog o comentan en los perfiles de sus redes sociales sobre lo que leen de los materiales de la biblioteca física, digital y en sus redes sociales.
    — Trabaja en conjunto con los alumnos para crear ebooks colaborativos que serán publicados en las redes sociales del colegio y distribuirán los propios alumnos.
    — Incrusta ebooks en los sitios web de la escuela y la biblioteca para promover la lectura digital.
    — Crea y organiza conferencias virtuales conectando proyectos colaborativos con otras instituciones educativas locales, nacionales e internacionales.

    Responder
  2. JORGE RÍOS

    Excelente artículo sobre lo que puede realizar el Bibliotecario como un trabajador del conocimiento, creativo, imaginativo e innovador Escolar. Sin dejar de cumplir los roles tradicionales de la Biblioteca Escolar. Sin embargo, hay un punto controversial, es que no siempre cuenta con las herramientas que se requiere desde el punto de vista de la tecnología digital; sin estos soportes, es imposible que pueda ejecutar todas estas acciones de la gestión profesional del conocimiento, herramientas que en gran parte de muchas ciudades de América Latina adolece de ella. Más bien, sería crear conciencia en los gobiernos para que doten las bibliotecas de todas estas herramientas que van a beneficiar a toda la comunidad estudiantil y docente y brinden la posibilidad al bibliotecario de un mejor tratamiento de la información e incursione en el aprendizaje a través de herramientas y servicios de la web 2.0. y pueda más adelante aprovechar los espacios de la biblioteca para crear y gestionar un blog, gestionar y curar contenidos, en un portal de contenidos para satisfacer las necesidades de información de su comunidad.Ahora en cuanto a las bibliotecas que poseen estas herramientas, los bibliotecarios escolares, tiene inmensas posibilidades de hacer del servicio bibliotecario un verdadero centro de información y aprendizaje con tecnología de punta, capaz de ofrecer excelentes servicios digitales.

    Responder
    1. Fernando Gabriel Gutierrez

      Hola Jorge:

      gracias por tus palabras. Aucerdo con el punto controversial que planteas. Aunque desde mi punto de vista el acceso a los dispositivos necesarios para ingresar a la cultura digital es cada vez más accesible. Como dato de ejemplo, en Argentina, Uruguay, Perú, y otros países, hubo una política de reparto de netbooks para alumnos de niveles primarios y secundarios de escuelas públicas. Además, América Latina es una de las regiones donde los teléfonos móviles tienen alta penetración y cada vez más la realidad muestra que las personas eligen teléfonos de gama media. Entonces para mí no es una cuestión de esperar a que lleguen las herramientas, porque ya están a disposición de los usuarios, en mayor o menor medida. Creo que el bibliotecario desde su formación tiene que estar preparado para los escenarios digitales y manejarse informacionalmente de forma adecuada. Incluso voy a ir más allá: el bibliotecario debe crear y potenciar las condiciones de posibilidad necesarias para formar ciudadanos críticos digitales. Pero él debe fomentar y ser un actor activo de promoción de la cultura digital y luchar por los derechos de todos. Desde mi experiencia no veo esta concientización en gran parte de mis colegas. Queda mucho por trabajar.

      Gracias de nuevo por comentar

      Fernando Gabriel Gutiérrez

      Responder
  3. María Teresa Rosas

    Destacadisimo, pero utopico en la aplicación del uso TIC, TAC, TOC, en mi país. La pentración de Internet una gran debilidad, el presupuesto asignado a educación y la poca alfabetización informacional son barreras que se deben vencer para llegar a la aplicación tecnológica educativa.

    Responder
    1. Fernando Gabriel Gutiérrez Autor del post

      Hola María Teresa:

      muchas gracias por tu comentario. En la respuesta a Jorge está lo que pienso en base a tu apreciación. El mundo está lleno de soñadores y desde mis espacios como bibliotecario y docente trato de ser consecuente con mis ideas de mejorar y tratar que las bibliotecas y los bibliotecarios construyan nuevos escenarios en el mundo digital y presencial. Sé que hay muchos obstáculos, que las resistencias al cambio son enormes. Pero vale la pena intentar ir más allá de la visión tradicional de la biblioteca, mientras tanto nuestros usuarios acceden a la información por sus propios medios y muchos no se enteran. Para eso preparo bibliotecarios que puedan enfrentar y crear servicios propios de esta época. A pesar que para lo que no se adapten va a ser demasiado tarde.

      Un saludo grande!!!

      Fernando

      Responder

Deja un comentario