miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

¿Clasificación en redes sociales? Porque #Hashtag

En la actualidad, todos usamos redes sociales como facebook, twitter, instagram, etc. Y seguramente en más de una ocasión hemos visto el famoso #hashtag , incluso lo hemos usado.

Pero ¿Sabes cual es su origen? ¿Cómo funciona en las redes sociales? y lo más interesante ¿Cuál es su relación con la organización documental?

Hashtag/Etiqueta

Es representado con un símbolo de numeral seguido ya sea de un número, palabra o una cadena de palabras que no distingue mayúsculas y minúscula (pero si quieres mejor legibilidad puedes usarlas, ejemplo: #BibliotecaPublica) no acepta signos de puntuación o caracteres especiales. Y su finalidad es resaltar palabras o temas en las redes sociales creando hipervínculos de manera automática al dar enter, esta sencilla acción permite al usuario organizar y clasificar los mensajes emitidos facilitando sus búsquedas dentro de las mismas, ademas de otorgar mayor visibilidad a una publicación, permitiendo a otros usuarios con los mismos intereses darle seguimiento o conocer del tema en cuestión.

Algo muy similar a lo que hacemos con ayuda de los encabezamientos de materia o en una indización.

¿Cómo surgió?

Twitter lo vio nacer cuando Chris Messina, ex diseñador de Google, propuso su uso a los usuarios de esta red en 2007 en el siguiente tweet, que por cierto fue el primero usando un hashtag:

 

“En Quora, Messina explicó por qué decidió dejar que el hashtag se convirtiera en un dispositivo gratuito que cualquiera puede usar y no en un producto con licencia que podría haber ganado dinero de:

  1. Alegando un monopolio otorgado por el gobierno sobre el uso de hashtags probablemente habría inhibido su adopción, lo cual era la antítesis de lo que yo esperaba, que fue la adopción y el apoyo de amplia base a través de redes y medios.
  2. No tenía ningún interés en hacer dinero (directamente) fuera de hashtags. Ellos nacen de Internet, y no deben ser propiedad de nadie. El valor y la satisfacción que obtengo al ver mi pequeño y gracioso hack usado tan ampliamente como lo es hoy en día es lo suficientemente valioso para mí para estar aliviado de que tuve la previsión de no tratar de encerrar esta idea estúpidamente simple pero eficaz.”
    (Jim Edwards,2013)

Su uso en distintas redes sociales:

Twitter

únicamente posee 140 caracteres para cada tweet, por lo que aquí  son esenciales,los más populares a menudo se convierten en tendencia, ya que por su grado de importancia, son muchos los usuarios que están escribiendo sobre el mismo tema en ese momento convirtiéndolo en “trending topic”.  Si quieres crear uno y tener mayor visibilidad no olvides configurar tu cuenta como pública, de este modo cualquier usuario que haga una búsqueda similar a tu etiqueta podrá ver tu publicación sin problema. Sin importar si es de un perfil personal,parodia, institución, etc.

Observaciones y/o recomendaciones:

  • Es recomendable usar máximo 3
  • Da contexto a tus publicaciones para que se entienda tu mensaje
  • Procura ser claro y concreto

 

Facebook

Su uso aquí es más limitado, pues como mencioné anteriormente se debe tener una configuración pública para que todos los usuarios de la red puedan acceder a la etiqueta en cuestión, por lo que su uso no es tan recomendado a menos que seas un personaje público o seas el community manager de alguna empresa, institución,etc.

Observaciones y/o recomendaciones:

  • Verifica si no existe uno similar, aquí es más recomendable adaptarte a los ya existentes.
  • Solo verás las publicaciones que se hayan compartido contigo

Instagram

Funciona prácticamente igual que en las antes mencionadas, la cuenta debe ser pública para que todos los usuarios puedan acceder a tu publicación, una ventaja de usarlos en esta red social es que puedes editarlos constantemente y en el buscador tu publicación aparecerá entre las más recientes.

Observaciones y/o recomendaciones:

  • Mientra más uses,mejor. Es decir prácticamente puedes describir tu imagen o fotografía con etiquetas, por ejemplo: ” #Infotecarios #Blog #Comunidad #Bibliotecarios #Documentalistas ” sucesivamente hasta que llegues al limite permitido.

 

Recuerda: las publicaciones que contienen al menos un hashtag son más virales que las que no contienen ninguno.

Fuentes recomendadas y/o consultadas:

Jim Edwards, El inventor del hashtag explica por qué no lo patentó. TECH INSIDER. [en línea].2013.[Fecha de consulta: 8 de agosto de 2017]. Disponible en: http://www.businessinsider.com/chris-messina-talks-about-inventing-the-hashtag-on-twitter-2013-11

Marketingdirecto.com, Cómo usar hashtags en twitter una guía sencilla para los marketeros. . [en línea].2012.[Fecha de consulta: 8 de agosto de 2017]. Disponible en: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/como-usar-hashtags-en-twitter-una-guia-sencilla-para-los-marketeros

Pujante Meseguer, Juan, La realidad en un #hashtag. [en línea].[s.f].[Fecha de consulta: 8 de agosto de 2017]. Disponible en: http://www.aecpa.es/uploads/files/modules/congress/11/papers/715.pdf

 

The following two tabs change content below.

Monserrath Jiménez Valdez

Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía ♥ #SalasInfantiles #ServiciosBibliotecarios #Archivos #PorteccióndeDatos #CommunityManager
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: