miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Ciudadanía digital, una mirada a nuestra realidad

La era digital

 Nos encontramos viviendo en una época con características muy especiales. A ésta se le ha denominado “la era digital”. Mientras escribo esto, viene a mi memoria el libro “Ser digital” de Nicholas Negroponte escrito en 1995 en donde pone de manifiesto desde aquellos tiempos, la necesidad de entender el mundo desde la perspectiva de los “bits” en vez de los “átomos”, es decir el mundo digital en vez del mundo físico. ¡Cuánto más ahora en que la tecnología y las redes sociales han impactado la mayoría de las actividades humanas! El planteamiento parece sencillo, sin embargo implica algo de complejidad al tratar de pasarlo del concepto a la vida.

En la actualidad,  estamos acostumbrados a escuchar y hasta repetir conceptos como sociedad de la información, sociedad del conocimiento, era digital y ciudadanía digital, entre otros. Pero pocas veces nos detenemos a pensar en su significado y sobre todo en las implicaciones que estos conceptos tienen en nuestra vida cotidiana.

Pues bien, empiezo por decir que nos ha tocado vivir en esta época llamada “la era digital”. Por lo tanto, de manera natural, esto implica que somos “ciudadanos digitales”. Revisando el término ciudadanía en el diccionario de la Real Academia Española: “persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes”, se puede inferir que, como ciudadanos digitales tenemos derechos y obligaciones que es importante conocer y vivir. Así como antes se estudiaba en la primaria el civismo como materia para mostrar el comportamiento esperado de una persona o individuo de cara a la colectividad en donde vive, ahora deberíamos estar muy conscientes de lo que ser ciudadano digital implica para nosotros y para las personas que nos rodean.

La sociedad aumentada y el mundo hiperconectado

Personalmente, sigo muy de cerca a Dolors Reig y su excelente blog publicado desde 2007, El Caparazón. En él, como ella misma lo dice, ha construido ideas alrededor de lo que denomina “sociedad aumentada”. Este concepto surge “…de la infinita variedad de comunidades, tipos de relaciones, y matices en la interacción…” (Reig, 2011)

Y también, otro concepto que tomo de sus planteamientos es la “hiperconectividad”.  En el 2013, Reig publica su libro “Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas” en conjunto con  Luis F. Vilchiz, trabajo en el que se considera tanto la mirada de los expertos en el tema, como los puntos de vista de los propios protagonistas de los grandes cambios experimentados en esos momentos. En septiembre de 2014, Dolors dictaba una conferencia en el Campus Party en Quito, Ecuador con el título: La creatividad en la era de la hiperconectividad.

Dejo aquí el video de la conferencia ya que me parece interesante y pertinente para entender con mayor profundidad el concepto de hiperconectividad:

Conciencia digital

Considero estos dos conceptos, sociedad aumentada e hiperconectividad para hacer algunos cuestionamientos, primeramente a mí misma, y después a los lectores de este post. ¿Estamos conscientes de esta realidad? ¿Nos queda claro que esta era digital que vivimos implica grandes potencialidades pero también innumerables riesgos? ¿Es la ciudadanía digital opcional? ¿Cuál es nuestra responsabilidad de cara a esta realidad?

Reporte TIC WEF 2016

Reporte TIC WEF 2016

Acudir a informes y estudios a nivel internacional nos permite revisar algunos criterios y establecer una plataforma con la cual podemos evaluarnos como país, como sociedad y como personas en cuanto a nuestra actuación en esta era digital.  El informe global de tecnologías de la información del Foro Económico Mundial del 2016, analiza 53 indicadores que conforman el NRI (National Readiness Index). El resultado de este estudio nos permite identificar áreas específicas sobre las cuales debemos trabajar para obtener los mayores beneficios de las tecnologías de la información y comunicación.

Es importante mencionar que conceptos como “la brecha digital” eran anteriormente temas de gobierno con respecto a la conectividad. Pero ahora que algunos obstáculos en este sentido han sido superados gracias a los adelantos tecnológicos, ha surgido, por llamarla de alguna manera “otra brecha digital” que tiene que ver con el uso y la calidad de uso de la tecnología.

Según el estudio mencionado, México se encuentra en el lugar 69 en el NRI; abajo de Chile (38), Uruguay (46), Costa Rica (49), Panamá (51) y Colombia (64). Esto indica que aún nos falta mucho para alcanzar los niveles de competitividad que se requieren para enfrentar los desafíos que se presentan en el entorno actual.

Pero esta clasificación, no debe desalentarnos. Por el contrario, nos debe llevar a reflexionar en lo que podemos hacer en los distintos roles que desempeñamos al interior de nuestra sociedad. Si somos padres, hijos, maestros, estudiantes, empresarios, amas de casa o cualquier otro rol en este entramado social, tenemos al alcance la posibilidad de prepararnos. Los adelantos tecnológicos se dan en un ritmo que en ocasiones superan nuestra capacidad de mantenernos actualizados pero es nuestro derecho y a la vez nuestra obligación actuar dentro de nuestras posibilidades para tratar de hacerlo. Es importante mencionar que debe existir intencionalidad en esto para lograr resultados favorables.

Unas palabras finales

En la actualidad, existe un debate importante sobre los términos nativo e inmigrante digital. Estos, acuñados en 2001 por Marc Prensky, sirvieron en su momento como una aproximación para explicar la realidad que se estaba viviendo. Sin embargo, mi opinión es que ahora ya no nos hacen bien. Ahora,  no debemos cuestionarnos si somos nativos o inmigrantes digitales sino tratar de hacer una inmersión progresiva al planteamiento de Dolors Reig conocido como TIC-TAC-TEP: tecnologías de la información y comunicación, del aprendizaje y el conocimiento y del empoderamiento y la participación. He dedicado algunas ideas en este sentido en el post de Infotecarios con el título Inmersión al Entorno Tecnológico en la Eduación.

Para los padres de familia, maestros, y cualquier persona involucrada en la noble y nada fácil  tarea de la formación de personas,  no debemos perder de vista que sigue recayendo sobre nosotros, la responsabilidad y por supuesto el privilegio de guiar a las siguientes generaciones para ser los ciudadanos digitales que nuestra sociedad requiere: ciudadanos concientes de nuestros derechos y respetuosos de nuestras obligaciones; ciudadanos integrados a esta realidad llamada la era digital.

Referencias

Enciclopedia Británica (s/f) Nicholas Negroponte. American Architecht and Computer Scientist. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, a partir de https://www.britannica.com/biography/Nicholas-Negroponte

Reig, D. (s/f). La complejidad de las relaciones sociales y nuestros cerebros: sociedad aumentada y red neurosocial. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, a partir de

http://www.dreig.eu/caparazon/2011/09/10/sociedad-aumentada-cerebr/

Reig, D. (s/f). Sociedad aumentada. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, a partir de

http://www.dreig.eu/caparazon/2011/02/17/sociedad-aumentada/

Reig, D. (s/f). La creatividad en la era de la hiperconectividad. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, a partir de

http://fundaciontelefonica.com.ec/conferencias/dolors-reig-la-creatividad-en-la-era-de-la-hiperconectividad/

Reig, D; Vilchez, L. (s/f) Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, a partir de

http://www.fund-encuentro.org/informe_espana/descargar-notas.php?id=TF-2012

World Economic Forum. (s/f) The Global Information Technology Report 2016T (s/f) Recuperado el 19 de diciembre de 2017, a partir de

https://www.weforum.org/reports/the-global-information-technology-report-2016

Marc Prensky. (s/f) Recuperado el 19 de diciembre de 2017, a partir de

http://marcprensky.com/

Infotecarios (s/f) Inmersión al entorno tecnológico en la educación. Recuperado el 19 de diciembre de 2017, a partir de

http://www.infotecarios.com/inmersion-al-entorno-tecnologico-educacion/

Alejandra Calderón Swain

foto semblanzaTengo tres pilares para mi actividad profesional: la educación, la tecnología y la innovación. Sobre la base sólida que proporcionan los valores, promuevo que las personas y las instituciones conozcan las bondades de utilizar la tecnología y que tengan prácticas innovadoras para que adopten lo que pueda impactar positivamente sus actividades profesionales y personales. En todo lo que hago, busco tener una influencia positiva que ayude a transformar la sociedad en la que me ha tocado vivir. Dos pasiones: aprender y enseñar. @AlexeCS

The following two tabs change content below.

Alejandra Calderon Swain

Latest posts by Alejandra Calderon Swain (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: