Ciudad Abierta, una plataforma que busca la inclusión

El pasado miércoles 17 de octubre en el Museo Memoria y Tolerancia fue presentado ante la prensa el proyecto Ciudad Abierta que es encabezado por la Revista Time Out Mexico con la colaboración de distintas organizaciones gubernamentales como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), la Secretaría de Turismo de la CDMX (SECTUR) y la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad (Redmuseospcd) que integra una plataforma a través de la cual se busca la inclusión de toda la población en distintos espacios.

Con esta plataforma se busca visibilizar el tema de la discriminación e inclusión en México para
fomentar la creación de políticas públicas al respecto, creando un punto de origen para más acciones con el mismo objetivo y las instituciones públicas pueden aportar mucho en este tema, es por ello que forman parte de esta alianza estratégica en favor de la población.

Se ha creado una interfaz atractiva, amigable e intuitiva para que los usuarios puedan recorrerla de forma simple y nativa, sin importar el dispositivo que tengan. En su fase beta se están considerando 5 categorías de búsqueda de sitios:

– Pet friendly (Pet friendly, menú para perros, agua para perros)
– LGBT+ (Baños mixtos, friendly)
– Comida (Opciones veganas, opciones vegetarianas)
– Infantes (Menú infantil, áreas de juego, baños con cambiadores en sanitarios de hombres y mujeres, sillas para bebés, acceso con carreolas)
– Accesibilidad (Rampas de acceso, baños especiales para personas con sillas de ruedas, elevadores, anclaje para bicicletas, estacionamiento para autos y/o valet)

En la fase final del proyecto estás categorías se incrementarán y se harán actualizaciones de estas para incluir la mayor cantidad de elementos que puedan interesar a las personas de algún sitio en especial. Las búsquedas pueden realizarse por alguna de las categorías antes mencionadas o bien una combinación de estas que te permita sentirte completamente a gusto en el sitio que estás visitando. Los resultados se muestran con el nombre del establecimiento, su dirección, calificación y la categoría a la que pertenecen o la mezcla de las ellas.

La plataforma se lanzó en el marco del Día del Trato Igualitario en la CDMX (18 de octubre) y el hashtag #CiudadAbierta llegó a estar en el sexto lugar de tendencias en la Ciudad gracias al apoyo de las instancias involucradas en el proyecto de los aliados que impulsaron el hashtag como Trending Topic (TT)

La Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad

El papel de la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad es brindar información sobre los recintos que forman parte de ella y mostrar cuales de ellos cuentan con los equipamientos de accesibilidad para recibir a las personas con discapacidad y ayudar a abrir espacios y dar difusión de estos recintos culturales entre los visitantes de la plataforma, creando una alternativa de recreación disponible vía www.ciudadabierta.mx para todo público.

Si bien la gran mayoría de los sitios que se encuentran mencionados en la plataforma de #CiudadAbierta son mercantiles, estamos apostando porque los sitios culturales sean visibilizados como una opción en la que la gente pueda pasar tiempo en ellos y sean reconocidos como lugares incluyentes en los que pueden acercarse al arte sin importar la condición de las personas.

Los invitamos a conocer la plataforma, a hacerla suya y hacerla crecer para que esta idea pueda ser replicada en otros estados de la República Mexicana o en otros países y que cada vez podamos crear una sociedad más incluyente en la que todos podamos coexistir sin importar las características que nos hacen únicos y distintos de los demás.


Ana Laura Peña Aguilar

Licenciada y Maestra en Bibliotecología por la UNAM.  Desde hace 6 años es Encargada de la Sala de Lectura, de Redes Sociales y de la Página Web del Museo del Estanquillo, ha desarrollado micrositios virtuales de 16 exposiciones y es responsable de los contenidos para exhibiciones virtuales en colaboración con el Google Cultural Institute. Forma parte del Comité Organizador de la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad y está a cargo del Subcomité de Difusión y Redes Sociales.

Deja un comentario