miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Celebrar el día del libro y del derecho de autor con una reforma legislativa justa e incluyente

Hoy, 23 de abril, quienes tenemos como lengua materna el español celebramos elDía del Idioma, en Colombia, Panama y República Domincana es el día del bibliotecario y a nivel mundial se celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor.

En estos momento se lleva a cabo en Bogotá uno de los eventos más reconocidos de la ciudad, la Feria Internacional del libro de Bogotá (FILBO), y hace dos años, en este mismo espacio se realizaba una intervención de resitencia en favor de la cultura libre que se llamóHacking la feria del libro. Esta experiencia está muy bien relatada en esta entrada: Cómo hackear una feria del libro.

Hacking Feria del Libro from camikant on Vimeo.

También hace dos años, estaba empezando uno de los debates más controvertidos y en el cual la participación ciudadana y la intervención del colectivo RedPaTodos ha sido fundamental: las reformas legislativas que buscan regular Internet y el derecho de autor.

Por una reforma legislativa justa a las excepciones y limitaciones al derecho de autor

En  Colombia la reforma al derecho se puede se resumir así: el proyecto de Ley 241/2011, renombrado en redes sociales como #LeyLleras, buscaba regular la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet frente a las infracciones de derechos de autor de los usuarios pero fue archivado el 16 de noviembre del mismo año. Luego la Ley 1520/2012 o conocida como #LeyLleras2, pese a su fugaz aprobación fue declarada inexequible por un fallo de la Corte Constitucional. Desde finales del año el debate está centrado en la reforma a las excepciones y limitaciones a la Ley 23/1982 mediante el proyecto de Ley 001/2012, el cual involucra directamente a los ciegos, las bibliotecas y la parodia, del cual ya había escrito.

2013-04-23 06.16.06

Tarjeta postal de Portugal en FILBO 2013

Durante los dos primeros días de la Feria, la DNDA organizó el foro académico: “El derecho de autor como aliado de las nuevas tecnologías”, los temas se centraron en gran parte a hablar del establecimiento de las excepciones y limitaciones al derecho de autor, en favor de personas con discapacidades visuales. También hubo espacio para los representantes de bibliotecas y archivos. Un logro al esfuerzo de quienes defienden el acceso a la información.

El mejor regalo que nos podemos hacer los bibliotecólogos en este día, más que hermosos mensajes que destacan lo importante que son las bibliotecas, es brindarnos un espacio de reflexión y observar qué es lo que pasa a nuestro alrededor, cómo nos afecta y qué podemos hacer. Junto con @JaiderOG  los invitamos a participar en Twitter con el Hashtag #SoyBibliotecario y escribir sus opiniones sobre el presente y futuro de nuestra profesión. Para abrir la discusión: ¿cómo ven las reformas que se quieren dar en temas de derecho de autor en el ecosistema digital no sólo en Colombia sino en la región, incluso a nivel mundial?, ¿cómo afectan a las bibliotecas y archivos?

The following two tabs change content below.
Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo. Especialista en Alta Gerencia. Soy docente universitario y comenzando un proyecto de emprendimiento. Aprendo francés y programación. Escribo en http://maolibrarian.com; colaboro en www.infotecarios.com y administro http://obturisti.co, un laboratorio colaborativo patafísico.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: