miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Celebrando con estudiantes universitarios el Día Mundial del Libro

Hace unos días se celebró en nuestro país dos eventos transcendentales: la XVIII Feria Internacional del Libro en Centroamérica (FILCEN) y el X Congreso Iberoamericano de Editores 2014 con la asistencia de dirigentes del sector y representantes de diversos países, incluidos suramericanos y México.  Se contó con al menos 25 distribuidores que representan a más de 350 editoriales a nivel internacional; y para la feria se exhibieron libros con una gama de temáticas desde infantiles o poesía hasta gerenciales, esotéricos o de turismo, entre otros. Asimismo se invitaron a bibliotecarios para que participarán en eventos como ponencias y talleres de temas de interés relacionados al libro y al ámbito editorial.

Una de las participaciones sobresalientes estuvo a cargo de la Biblioteca Nacional de El Salvador, con su Bibliobús, un vehículo decorado y que cuenta con obras infantiles, juegos educativos para educación inicial, computadora, cuentacuentos, payasos y personal bibliotecario que tiene como fin entusiasmar a la niñez por el fomento a la lectura y estimula el interés por hacer uso de la biblioteca desde esos años.

En relación, debemos aplaudir proyectos e iniciativas de esta índole que traen como consecuencia contar con personas que les gusta leer e investigar no importando si lo hacen en espacios presenciales o virtuales, buscando con ello enriquecer sus conocimientos y por ende que sean ciudadanos que participen activamente y apoyen al desarrollo de sus países.

Recuerdo que al asistir a un evento cultural hace aproximadamente 2 años, un amigo criticaba el rol de las universidades por no fomentar adecuadamente el hábito de la lectura, sin embargo, considero que si el sistema educativo nacional no contempla que desde la educación inicial se les estimule a leer, es difícil hacer gran cosa, en los niveles superiores.

En esta semana en que la mayoría de bibliotecas u otras unidades de información desarrollan actividades promoviendo la lectura, por conmemorar el Día Mundial del Libro -23 de abril, la Universidad Francisco Gavidia no ha sido la excepción; su personal bibliotecario desde varios años ha desarrollado bibliotecas móviles consistente en instalar un stand con una gama de libros de diferentes tópicos en lugares estratégicos del campus, entrega de premios a los mejores lectores incluye estudiantes y docentes (entregados algunas veces por la autoridades de nuestra institución), ponencias relacionadas; entre otras.

Lo sorprendente en este año, es que se nos unen a esta celebración la academia, es así como por iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad desarrollará para sus estudiantes dos ponencias denominadas: “Reading a great tool for learning a second language” y “aprender a leer, aprender a pensar”, con  los objetivos principales de abordar diferentes aspectos por los cuales el hábito de la lectura ayuda a un mejorar el aprendizaje de un segundo idioma y presentar los beneficios que tiene la lectura para formar criterios, debatir ideas y discernir además de los diferentes métodos que podemos aplicar al momento de leer; según argumenta la Decana de la Facultad, Lic. Zoila Romero y uno de los organizadores Lic. Roberto Carbajal.

Con lo anterior, ellos promoverán el hábito de la lectura en los estudiantes, quienes en su mayoría se acostumbran a consultar solamente el libro de texto recomendado por el docente sin ir más allá y crear en ellos el placer por leer mucho más.

Y la biblioteca ¿qué hará?, nos uniremos y diremos presente con un exposición de libros tanto en formato impreso como electrónico alusivos al tema y con el cual se invitará a los estudiantes a hacer uso de ellos.

Ahora queremos conocer ¿qué hacen en sus bibliotecas o unidades de información para celebrar?

TARJETA-01

Extraída de https://en4wbcd.crowdmap.com

 Referencias bibliográficas

The following two tabs change content below.

Sonia Amaya

Bibliotecaria, docente y Auditor Líder en Sistemas de Gestión de Calidad (acreditada por LSQA: Latu Quality Austria; estoy para compartir conocimieto y aprender nuevas tendencias en esta área.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: