miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Cazadores de libros, una iniciativa de fomento a la lectura

La liberación de libros en lugares públicos con el fin de que otros los encuentren, los lean y los vuelvan a liberar no es un fenómeno nuevo, bajo esta misma filosofía, pero como contrapunto a la fiebre del juego Pokemon Go surgió a mediados del 2016 en Bélgica “Chasseurs de Livres” (Cazadores de libros).

Esta iniciativa, fue propulsada por la maestra de primaria Aveline Gregoire y a modo de juego, a través de un grupo en Facebook proponía, en principio solo a sus alumnos, salir a cazar libros escondidos por la ciudad en lugar de pokemones.

La dinámica es muy sencilla los “jugadores” esconden un libro que ya hayan leído en calles, parques y otros lugares públicos y publican fotos y pistas en el grupo de Facebook para que otros vayan a cazarlos. Una vez cazado y leído el libro debe ser liberado. Cabe destacar que el libro debe estar protegido (en una bolsa) para que no se estropee e ir acompañado de un papel explicativo.

En el siguiente vídeo se exponen algunos datos sobre esta iniciativa, la cual se ha ido extendiendo y ganando cada vez más adeptos de todas las edades:

En diferentes países y ciudades del mundo, también han surgido grupos en Facebook de Cazadores de libros. Es así que en España, se tiene a ciudades como Sevilla, Málaga y Pamplona y en Latinoamérica a países como ColombiaMéxico y Perú (de este último grupo ampliaré en un próximo post).

cazadores1

Imágenes distintivas de los grupos en Facebook de Cazadores de libros de Bélgica, Colombia, México y Perú

Las bibliotecas no han estado ajenas a esta iniciativa, en este sentido, la Biblioteca de São Lázaro, la más antigua de Lisboa organizó en setiembre del 2016 la caza de 2500 libros:

Finalmente, la caza de libros retoma el interés generado años atrás por las distintas iniciativas de libros libres y gracias a las redes sociales ha logrado difusión a nivel mundial, convirtiéndose en una oportunidad para el fomento y la democratización del libro y la lectura y permitiendo además el espíritu participativo y el intercambio cultural.

Fuentes consultadas:

The following two tabs change content below.

Silvana Aquino Remigio

Documentalista peruana. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magíster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca (USAL). Desde este espacio compartiré reflexiones, experiencias e inquietudes sobre distintos ámbitos del mundo de la Información y la Documentación; asimismo, intentaré aportar con mi granito de arena para difundir y poner en valor el quehacer bibliotecario de mi país.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: