miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Catalogación Social

“Herramientas de catalogación social para bibliotecas”

Hoy vamos a  hablar  sobre una aplicación que nos permite la implementación del software social y el aprovechamiento de la denominada “inteligencia colectiva“. Comenzamos recordando de como los catálogos han ido evolucionando y adaptándose a las exigencias de las tecnologías de la información.

El catálogo en Línea de Acceso Público (On line Public Access Catalogue) nace en los años  70’ como una versión automatizada de acceso remoto al catálogo en fichas bibliográficas. Su característica de herramienta de acceso público y en línea, lo convierte en un escenario diferente: ya no puede solamente reproducir la estructura consolidada en el pasado sino que conlleva el germen de la interacción. Se traslada del eje original vinculado al bibliotecario, a la atención proporcionada en los requerimientos y necesidades del usuario.

Charles R. Hildreth (1984), investigador en el campo de los OPAC, estableció una división de las distintas generaciones de catálogos automatizados:

Primera generación: son los primeros trabajos de automatización desarrollados durante los años 70. Se caracterizaban por ser una reproducción de los catálogos en fichas, tanto   en su contenido como en su forma de acceso y organización.

Segunda generación:  son los actualmente conocidos y se caracterizan por haber mejorado sustancialmente la interfaz del usuario, con un lenguaje menos técnico y mejores ayudas, destacándose el avance en la normalización de la estructura de la información bibliográfica dentro del registro, ofreciendo herramientas de búsqueda más potentes empleadas por el desarrollo de las bases de datos.

Tercera generación: Son los catálogos que Charles Hildreth predecía como los OPAC del futuro y para los cuales recomendaba, además de la interfaz gráfica, la búsqueda por palabras clave, la presentación por relevancia y exploración de los índices de autor, título y materia, como alternativas a las búsquedas booleanas.

Fuente: Biblioteca UCA

 

Luego con la aparición del movimiento Open Access (acceso abierto), la creciente aparición de distintas fuentes de información y bases de datos, más la información que circula que se obtiene a partir de las herramientas 2.0 impactan fuertemente en las bibliotecas y en empresas diseñadoras de software, generando una nueva etapa de revaloración y debate en torno al catálogo en línea (Martínez y Kessler, 2011).

De este modo las bibliotecas necesitan encontrar soluciones que ayuden a los usuarios a recuperar información de todas estas fuentes de conocimiento desde un punto único de consulta. Así surgen las llamadas “herramientas de descubrimiento”.

Las cuales son aplicaciones que se pueden incorporar al catálogo en línea y que le proporcionan al usuario facilidades de búsqueda similares a las de Google y la posibilidad de aprovechar la inteligencia colectiva que proporciona la Web 2.0.

A partir de estos cambios, el catálogo deja de ser únicamente una herramienta para buscar, localizar y consultar la disponibilidad de ejemplares, convirtiéndose en una herramienta de interacción y comunicación entre los usuarios, de la que surge el concepto de OPAC  2.0.

Para que un catálogo tenga carácter social debemos considerar que el mismo nos permita llevar a cabo ciertas funcionalidades:

  • Posibilitar a los usuarios la introducción de folkosomías o etiquetas descriptivas a los registros de su interés.
  • Seleccionar documentos como favoritos, organizarlos en carpetas y compartirlos con otros usuarios.
  • Permitir el agregado de reseñas, anotaciones, puntuaciones y comentarios en los registros bibliográficos.
  • Personalizar las búsquedas bibliográficas y ordenar los resultados según la información social o el ranking de consulta o popularidad de los documentos encontrados.
  • Mostrar íconos para los libros con mayor número de préstamo o que son bibliografía básica de alguna asignatura.
  • Presentar otros libros que se han prestado junto al que se está visualizando o que están relacionados, creando un sistema de recomendaciones.
  • Ofrecer la suscripción a canales RSS.

¿Veamos de qué se trata?

Fuente: Flickr

Fuente: Flickr

     

La primera herramienta de catalogación social que apareció fue LibraryThing, una red social de libros donde cualquier persona puede crearse una cuenta, llenar su perfil y empezar a catalogar sus propios documentos.

Esta herramienta permite a los usuarios realizar acciones como:

  • Catalogar sus colecciones documentales.
  • Incluir nuevos documentos.
  • Añadirles la tapa.
  • Generar etiquetas que los identifiquen.
  • Agregar puntuaciones y comentarios sobre los libros.
  • Valorar los comentarios de otros usuarios.
  • Suscribirse a canales RSS.
  • Crear grupos de lectores y mantener conversaciones.
  • Incluir información sobre los autores.
  • Acceder a la información estadística sobre todas estas acciones.

Nos permite realizar actividades con docentes y alumnos tales como:

  • Difundir las novedades de nuestros fondos bibliográficos.
  • Recomendar lecturas a los alumnos y a los docentes.
  • Mejorar la política de adquisiciones a partir de los comentarios y las recomendaciones de los lectores.
  • Armar clubes o redes de lectura.
  • Reutilizar los contenidos de Librarything para enriquecer el blog de la biblioteca.
  • Armar listados de libros por materia, tema, título, autor.
  • Escribir reseñas de los libros y compartirlas en Facebook.

 

¿Y vos, utilizas en tu biblioteca LibraryThing?

http://www.librarything.es/

 

 

  • Fuentes:

Ávila-García, L.; Ortíz-Repiso, V.; Rodríguez-Mateos, D. (2015). Herramientas de descubrimiento ¿una ventanilla única? Revista española de documentación científica, 38,1. Extraído el 6 de marzo de 2014 de: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewArticle/880

Maniega, D. (2008). OPAC 2.0: el futuro dentro de una realidad tangible. Anuario Think EPI, 41-45. Extraído el 8 de enero de 2014 de: http://eprints.rclis.org/13316/1/041-045-Maniega.pdf

Martínez, A.; Kessler, I. (2011). El catálogo de próxima generación o NextGen: una herramienta de descubrimiento para el catálogo en línea. II Jornada de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología. La Plata: Departamento de Bibliotecología, UNLP. Extraído el 8 de enero de 2014 de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.924/ev.924.pdf

Játiva Miralles, M. (2009). El catálogo: un recurso en expansión. Anales de documentación, 12. Extraído el 8 de enero de 2014 de: http://eprints.rclis.org/3898/

 

The following two tabs change content below.

Paola Banegas

https://www.xing.com/profile/PaolaLourdes_BanegasLescano?sc_o=mxb_p at Pontificia Universidad Católica Argentina - Universidad Nacional de Cuyo.
Licenciatura en Documentación y Gestión de la Información (Tesis en curso). Infotecaria. Especialista docente de nivel superior en educación y TIC. Miembro de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Bibliotecaria en Biblioteca Central de la Universidad Católica Argentina, sede Mendoza. Becada en SerVac, Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Cuyo.

Latest posts by Paola Banegas (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: