miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Carta de petición al CNB y AMBAC de los Bibliotecarios de Nuevo León – IMSS

El presente post, comparte con los lectores de InfoTecarios y con los profesionales de la información una petición presentada en el año 2013 hacia las dos principales asociaciones de bibliotecarios en México (Asociación Mexicana de Bibliotecarios A. C. (AMBAC) y Colegio Nacional de Bibliotecarios A. C. (CNB)) por parte de un grupo de bibliotecarios del estado de Nuevo León, colaboradores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS – México) y que de dicha petición nunca hubo un pronunciamiento al respecto.
En esta petición se expresa un hecho que en muchos sitios y latitudes ocurre asociado al clamor de muchos profesionales por defender el trabajo llevado a cabo por quienes en su perfil académico han pasado por una formación universitaria.

Es recurrente en charlas entre profesionales el hablar de la defensoría de posiciones laborales que corresponden a bibliotecólogos, biblioteconomos y profesionales del área con una formación universitaria, sin embargo en muchas ocasiones queda en la mera demagogia, promesas que no prosperan o solo en una charla de sobre mesa.

Por lo cual en esta ocasión compartimos con ustedes la siguiente carta dirigida a las asociaciones de profesionales previamente mencionadas, esperando poder recibir el apoyo requerido y hacer del conocimiento público acciones que a simple vista son una afrenta a la profesión.
Finalmente mencionar que dicha petición fue recibida en su momento el presidente del Colegio Nacional de Bibliotecarios A. C., adicionalmente se adhieren las firmas de los profesionales que suscriben esta petición, se adjuntan documentos que corroboran su recepción y que en los hechos y a la fecha no hubo un pronunciamiento al respecto.

Monterrey, N.L, 2 de Septiembre de 2013

LIC. MARÍA ASUNCIÓN MENDOZA
Presidenta Asociación Mexicana de Bibliotecarios A.C. AMBAC

DR. ARIEL ALEJANDRO RODRIGUEZ GARCÍA
Presidente Colegio Nacional de Bibliotecarios A. C.

PRESENTE:

Distinguidos directivos de las organizaciones citadas, reciban un afectuoso saludo de los profesionales que integran el gremio de bibliotecarios de Nuevo León, quienes interesados en el respeto y defensa de nuestra profesión , y en general de las profesiones en México, hace del conocimiento de ustedes una serie de anomalías presentadas en la contratación de profesionales de la bibliotecología en el IMSS Delegación Nuevo León, en la que presuntamente está involucrado principalmente el SNTSS con su representación anterior, a cargo de la Lic. Alicia M. Hernández Olivares.

Hechos

Durante el año 2011, nos percatamos que el IMSS Nuevo León y el SNTSS había dejado de contratar Bibliotecarios para cubrir las plazas que se liberaron por jubilaciones de los trabajadores, argumentando el SNTSS que no había requerimiento, tiempo después, con gran sorpresa de los Profesionistas Bibliotecarios nos enteramos que estas plazas se estaban entregando a miembros y “amigos” del SNTSS sección 2, los cuales no tenían ninguna instrucción bibliotecaria, y en el caso de dos de esas personas ni siquiera cuentan con la instrucción media- básica, contraviniendo los estatutos del Contrato Colectivo de trabajo IMSS-SNTSS, donde en la sección catálogos , en el requisito n° 12 menciona:

“Título profesional que requieran sus actividades específicas, expedido por una institución oficial reconocida y registrado por la dirección de profesiones”.

y aún más importante, violando la ley general de profesiones la cuál menciona:

Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Denominación del Capítulo reformada DOF 02-01-1974

ARTICULO 1o.- Título profesional es el documento expedido por instituciones del Estado o descentralizadas, y por instituciones particulares que tenga reconocimiento de validez oficial de estudios, a favor de la persona que haya concluido los estudios correspondientes o demostrado tener los conocimientos necesarios de conformidad con esta Ley y otras disposiciones aplicables.

Denominación de la Ley reformada DOF 23-12-1974
CAPITULO V

Del ejercicio profesional

Artículo 25.- Para ejercer en el Distrito Federal cualquiera de las profesiones a que se refieren los Artículos 2o. y 3o., se requiere:

Párrafo reformado DOF 23-12-1974, 22-12-1993

I.- Estar en pleno goce y ejercicio de los derechos civiles.
Fracción reformada DOF 22-12-1993

II.- Poseer título legalmente expedido y debidamente registrado, y

III.- Obtener de la Dirección General de Profesiones patente de ejercicio.

En el caso del estado de Nuevo León:

ARTICULO 16o.- Para ejercer en el Estado, cualquiera de las profesiones a que se refiere el Artículo 5o. de esta Ley, se requiere:

I.- (DEROGADA P.O. 17 DE FEBRERO DE 1999)

II.- Estar en pleno goce y ejercicio de los derechos civiles;

III.- Poseer título profesional legalmente expedido y registrado, con las salvedades que en relación a los Pasantes y Prácticas establece esta Ley;

IV.- Contar con la cédula para el ejercicio profesional correspondiente, sea ésta expedida por la Federación o por el Estado.

Los nombres de las personas a quienes se les entregaron injustamente estas plazas son:

1.- Juan Padilla Galván, matricula 754421, con plaza de Bibliotecario turno vespertino en el Hospital de Traumatología y Ortopedia n° 21
2.- Rita Leticia Murillo Rodríguez, matricula 3796965, con plaza de bibliotecario turno matutino en la Unidad de Rehabilitación.
3.- Guadalupe Hernández Landeros con plaza de Bibliotecario turno matutino en el Hospital de Especialidades n° 33.

PETICIONES

A la AMBAC y al CNB, siendo ustedes las principales agrupaciones de Bibliotecarios en el país, líderes y defensoras de los derechos del gremio, les solicitamos envíen un extrañamiento por estas anomalías, exhortándolos a darles la mejor solución, al Director General del IMSS, DR. JOSE ANTONIO GONZALEZ ANAYA, al Secretario General del SNTSS, DR. MANUEL VALLEJO BARRAGAN, y a los integrantes de la Comisión de Bibliotecas de la Cámara de Senadores así como a la Cámara de Diputados, los cuáles sabemos están muy interesados en profesionalizar las bibliotecas del país, y en general a los organismos que ustedes juzguen conveniente.
Solicitamos que al IMSS, se le pida se efectué una investigación de las plazas otorgadas a estas personas, ya que no creemos sea justo obtengan un salario o una jubilación que no han fraguado honestamente en su vida laboral, así como no sería justo para el Instituto desembolsar un salario que nunca fue devengado, también solicitamos efectuar una revisión de las plazas otorgadas a profesionistas en los últimos años, esto con el fin de detectar si en otros ámbitos de la seguridad social se presentaron anomalías como la antes descrita y de esa manera otorgar certidumbre de la calidad de los servicios al derechohabiente, y defender el buen nombre de este honorable Instituto ante todos los mexicanos.

Al SNTSS, que se les retiren a estos trabajadores estas plazas y los regresen a su categoría original, sancionándolos de la manera en que Uds. juzguen conveniente.

No omitimos mencionarles que dentro del IMSS, existen magníficos profesionales bibliotecarios, los cuáles son trabajadores activos, así como familiares de trabajadores del IMSS, que se han esforzado por estudiar y prepararse, que solo esperan la oportunidad de una plaza para desarrollarse, y que han sido bloqueados en varias ocasiones por este tipo de hechos.

Sin más por el momento, y agradeciendo de antemano que nuestras peticiones sean atendidas, reciban un saludo de los Profesionales Bibliotecarios de Nuevo León.

ATENTAMENTE
BIBLIOTECARIOS DE NUEVO LEÓN

Correo electrónico de contacto bibliotecarios.nl@gmail.com

ANEXO FIRMAS DE BIBLIOTECARIOS DE ACUERDO

CartaCNB_Monterrey

 

FirmasMonterrey1

 

FirmasMonterrey2

 

 

 


Clinica 25 IMSS MonterreyBiblioteca 25 IMSS Monterrey

Otorga información científica médica de manera integral, oportuna y eficiente que contribuya a la toma de decisiones clínicas, a la actualización de la docencia y al desarrollo de la investigación a través de servicios bibliotecarios brindados con ética y profesionalismo.

The following two tabs change content below.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: