miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Campos de estudio en Bibliotecología y la importancia de la busqueda de información

El campo de la bibliotecología y ciencias de la información parece seguir diferentes enfoques y tradiciones, por ejemplo, enfoques objetivos versus enfoques cognitivos, la tradición bibliotecaria contra la tradición documentalista. El concepto podría tener significados diferentes, y por tanto, estos significados implican diferentes dominios del conocimiento. Los distintos dominios de conocimiento, implican diferentes campos o áreas de estudios. Sin embargo, todos ellos están representados por la misma disciplina: Bibliotecología y sus diferentes objetos de investigación.

El estudio de las áreas de estudio de la bibliotecología ha sido analizado por varios autores, por ejemplo, Borko (1968), Hjørland (2000), Rubin (2004) y Vickery & Vickery (2005).

Por ejemplo Borko (1968, p. 4), efectúa una síntesis de los campos de estudio incluidos en el Current Research and Development in Scientific Documentation:

  1. Necesidades de información y usos
  2. Creación y copia de documentos.
  3. Análisis del idioma.
  4. Traducción.
  5. Clasificación, codificación e indexación.
  6. Diseño de sistemas.
  7. Análisis y evaluación.
  8. Reconocimiento de formas.
  9. Sistemas adaptativos.

Por otra parte, para Hjørland (2000, p. 513) los campos de estudio o práctica, como él los llama, de la bibliotecología y ciencias de la información se resumen en estos:

  1. Búsqueda y recuperación de información
  2. Clasificación e indización
  3. Selección de documentos y desarrollo de colecciones
  4. Diseño de sistemas de información
  5. Gestión de la calidad de los servicios de información
  6. Enseñanza de información / documento / búsqueda de literatura

Por ejemplo, para Vickery & Vickery (2005, p. 12), la ciencia de la información busca aumentar la comprensión en las siguientes áreas:

  • El comportamiento de las personas como generadores, fuentes, receptores y usuarios de la información, y como agentes de un canal;
  • El estudio cuantitativo de los mensajes de la población, su tamaño, tasa de crecimiento, la distribución, los patrones de producción y uso;
  • La organización semántica de los mensajes y los canales que facilita su identificación por las fuentes y los receptores;
  • Los problemas particularmente asociados con las funciones de almacenamiento de información, análisis y recuperación de datos;
  • La organización general de los sistemas de información y su rendimiento en la transferencia;
  • El contexto social de la transferencia de información, en particular, su economía y la política.

De manera más amplia, el escrito de Rubin (2004, p. 35-74) señala que existen 5 áreas de estudios de la bibliotecología:

  • Área 1. Análisis de las necesidades de información, búsqueda de información, uso de la información y usuarios de información
  • Área 2. Almacenamiento y recuperación de Información
  • Área 3. Definición de la naturaleza de la información y su valor
  • Área 4. Bibliometría y análisis de citas
  • Área 5. Gestión y aspectos administrativos

En el área 1 que menciona Rubin, básicamente su enfoque se centra en el usuario y en la forma en cómo los servicios bibliotecarios y de información responden a sus necesidades de información planteadas. Satisfacer tales requerimientos conlleva todo un proceso de análisis, reconocimiento y evaluación del usuario mismo.

Krikelas, citado por Rubin (2005, p. 40) menciona que existe una diferencia entre la búsqueda de información y la recopilación de información, pues la primera se relaciona con necesidades más inmediatas y puntuales, mientras que la segunda se refiere a buscar información relevante de manera diferida ante una demanda de información por parte del usuario. En otras palabras, la primera se resuelve en el acto, y la segunda no requiere un determinado tiempo para su solución.

Otro punto importante que menciona Rubin se refiere a la entrevista con el usuario. Por ejemplo, para un bibliotecario referencista, no solamente basta con preguntarle al usuario qué información necesita, sino también necesita saber cuál es el contexto con preguntas como ¿Cómo y por qué se necesita la información? ¿Cómo es probable ayudar al usuario? ¿Qué es lo que el usuario ya sabe? ¿Qué se espera? ¿Cuáles son los parámetros del problema? Esta situación es benéfica para el bibliotecario, pues permite un acercamiento más inter-personal con el usuario, una relación de persona a persona.

No obstante, existe evidencia de que cuando el usuario necesita información, prefiere preguntar a las personas que conoce o con las que está en contacto sobre sus requerimientos (Rubin, 2005 p. 41). Esto implica que tanto las bibliotecas, en su carácter de institución, y el bibliotecario, quedan como segunda y tercer fuente de información inmediata.

Como se mencionó en párrafos anteriores, la búsqueda de información es todo un proceso. Para Kuhlthau (1991, p. 366-368), dicho proceso involucra seis etapas:

  1. Iniciación
  2. Selección
  3. Exploración
  4. Formulación
  5. Colección
  6. Presentación.

El modelo de Information Search Process (ISP) de Kuhlthau ofrece, en palabras de la autora:

Una articulación de experiencias comunes de los usuarios que, cuando se comparten por el usuario, el intermediario, y el sistema, pueden servir de base para la interacción. (1991. p. 370)

Un modelo como el que expresa Kuhlthau, resume ampliamente las experiencias y situaciones comunes entre los diferentes tipos de usuarios. Observación importante, pues no todos los usuarios presentan las mismas características al momento de buscar información, cada uno de ellos manifiesta estrategias de búsqueda diversas, y por lo tanto, como menciona Rubin (2005, p. 40), es indispensable considerar la heterogeneidad de los usuarios al momento de diseñar y ofrecer los servicios bibliotecarios.

Continuando con Rubin (2005, p.45-46), él menciona que existen usuarios que hacen el menor esfuerzo por buscar información en las bibliotecas, y puede que hasta recurran a las fuentes de información menos fidedignas que las existentes en las bibliotecas. Pueden existir diversos factores para este fenómeno:

  • Aspectos de ubicación o falta de accesibilidad física a la biblioteca.
  • Aspectos sobre las políticas y procedimientos bibliotecarios
  • Aspectos económicos y financieros de la biblioteca
  • Aspectos legales sobre los derechos de autor
  • Aspectos sociodemográficos

Otra de las áreas de la bibliotecología que menciona Rubin (2005, p. 48), es el almacenamiento y recuperación de información. Un tema no solamente central en la bibliotecología, sino también para el usuario, pues es el elemento más importante en este proceso, porque para que la recuperación de la información sea efectiva, debe contemplar estos dos elementos: 1) de interés para el usuario, es decir, cubre su necesidad, y además 2) es relevante para el tema, en otras palabras, la relevancia se mide al momento de evaluar los sistemas de recuperación cuando los resultados obtenidos son pertinente y están relacionados con el tema buscado por el usuario.

Además, otro elemento importante de los sistemas de recuperación de información es su rapidez y eficacia, y esto solo se logra mediante estrategias de búsquedas eficientes, regularmente basadas en la lógica booleana.

Rubin señala una tercera área: Definición de la naturaleza de la información y su valor. El menciona la importancia de identificar plenamente los conceptos de dato, información, conocimiento, sabiduría y autoridad cognitiva para lograr una mejor comprensión del propósito de las instituciones bibliotecarias. En donde dato está relacionado con la materia prima, es decir, números, letras y símbolos que crean información. Y por tato, información se entendería como la agrupación, organización o clasificada de los datos, y tal vez más importante, en el sentido que se le asigna a los datos.

La cuarta área de la bibliotecología que menciona Rubin (2005) se refiere a la bibliometría y al análisis de citas. Una de las áreas de mayor impacto en los servicios bibliotecarios y el desarrollo de colecciones. Por ejemplo, los estudios bibliométricos nos permiten conocer la producción científica de los autores, analizar las estadísticas de circulación de los materiales en nuestras bibliotecas, ver el comportamiento de los usuarios en la búsqueda de información, comparar colecciones, entre otros temas más. Dos de los métodos más utilizados para los estudios bibliométricos son la Ley de Lotka y la Ley de Bradford

La última área que Rubin analiza es la administración y aspectos de la gestión bibliotecaria. Área elemental pues actualmente la carga de información en las organizaciones e instituciones es muy elevada y altamente requerida, por lo que el diseño de servicios de información eficientes es uno de los retos más oportunos para el bibliotecario.

Obras consultadas

Borko, H. H. (1968). Information science: what is it? American documentation, 19 (1), 3 – 5.

Kuhlthau, C. (1991). Inside the search process: information seeking from the user’s perspective. Journal of the American Society for Information Science, 42 (5), 361 – 371.

Hjørland, B. (2000). Library and information science: practice, theory, and philosophical basis. Information processing and management, 36 (3), 501 – 531.

Mooers, C. N. (1960). The next twenty years in information retrieval. American Documentation, 11 (1-4), 229-236.

Rubin, R. E. (2004). Information science: a service perspective. Foundation of library and information science. US: Neal-Schuman, 31 – 78.

Vickery, B. C. & Vickery, A. (2005). Information science: emergence and scope. Information science in theory and practice. Berlin, DEU: K. G. Saur, 1 – 12..

 

The following two tabs change content below.

Samuel Castro Ponce

Documentalista at Universidad Autónoma Metropolitana (México)
Bibliotecario por la UNAM. He trabajado para el sector público y privado, principalmente en instituciones universitarias. Mis intereses son diversos, pero me oriento más a la búsqueda y recuperación de información, el desarrollo de colecciones y por el impulso de una bibliotecología social.

Latest posts by Samuel Castro Ponce (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: