miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

#BookSpinePoetry: De cómo la pelota se juega en la #biblioteca

No puedes ganar siempre; en el campo están tipos mejores que tú”. Yogi Berra (1925-2015)

¡Play ball! Este es un post apasionado y especial… Por una parte, porque pertenezco al único país de América del Sur que su deporte más popular no es el fútbol. Por otro lado, porque como bibliotecario me entusiasma toda acción creativa e innovadora que promueva al libro y a la biblioteca. Y muy particularmente, porque nunca imaginé ver juntas en una sola y maravillosa idea a mi pasión por el béisbol y mi amor por las bibliotecas. Este es un pequeño relato sobre esa estupenda fusión entre la pelota de costuras y los libros.

Book Spine Poetry” o la Poesía en el lomo de los libros, es un proyecto atribuido a la artista armenio-americana Nina Katchadourian que consiste en colectar libros al azar y formar poemas conceptuales o sencillamente frases muy autenticas compuestas con los títulos en los lomos. Según el blog Indieo, el proyecto originalmente llamado Sorted Books nació en 1993 cuando Katchadourian se lanzó a las bibliotecas públicas de California a experimentar con los lomos de los libros para crear simpáticas composiciones.

Pues bien, esta ingeniosa forma de armar frases singulares o poesía con los lomos de los libros llamó mi atención en octubre pasado -mientras transcurría la Serie Mundial de las Grandes Ligas- cuando en Twitter con el hashtag #BookSpinePoetry las principales bibliotecas públicas de las ciudades (Nueva York y Kansas City) que se disputaban el máximo campeonato de béisbol norteamericano, se enfrentaron en una majestuosa “guerra” de palabras en apoyo a sus equipos.

Fue así como, por ejemplo, el 27 de octubre de 2015 la Biblioteca Pública de Kansas City tuiteó a sus similares de la Biblioteca Pública de Nueva York y la Biblioteca Pública de Queens sobre el inicio de la Serie Mundial entre los Mets y los Royals:

O, al día siguiente, cuando luego de un largo juego de 14 entradas los de casa se llevaron la victoria por 5 a 4 y la Biblioteca Pública de Nueva York intentó sacudirse la derrota:

A lo que la Biblioteca Pública de Kansas City, respondió ingeniosamente:

Y es que los dimes y diretes entre las bibliotecas de las respectivas ciudades tuvieron tanta o igual emoción a la desarrollada en cada uno de los encuentros del también llamado Clásico de Octubre, en la medida en que los representantes de la Liga Americana y la Liga Nacional anotaban sus carreras los community managers bibliotecarios hacían lo propio.

¡Y así se disfrutaba con libros desde las bibliotecas la Serie Mundial!

La Biblioteca de Queens alentaba a sus Mets:

Y la Biblioteca Pública de Kansas City se entusiasmaba con la Serie camino a Nueva York:

Y la Biblioteca Pública de Nueva York no se quedaba atrás… ¡Vaya fin de semana!:

Ya en Kansas City, los de “sangre azul“, presagiaban lo que vendría:

Y desde Queens metían miedo con Hallowen:

Y la respuesta desde Missouri no podía ser mejor:

Y en la Gran Manzana innovaban, desde la fachada:

 

En definitiva, la Serie terminó en el Citi Field de Nueva York a favor de los increíbles ‘blues’ de Kansas City, en 5 juegos (4-1), con unos Royals coronados la noche del 1° de noviembre de 2015 luego de 30 largos años de espera. Con el receptor venezolano Salvador Pérez como Jugador Más Valioso (MVP) de forma unánime al batear 8 hits en 22 turnos (promedio de .364) con dos dobles y par de carreras impulsadas, jugando cada episodio de la serie detrás del plato (cátcher) excepto ese último inning del juego por el campeonato. Ganaban así su primer trofeo de Serie Mundial desde 1985 cuando de la mano del legendario Salón de la Fama (HOF), George Brett, dieron cuenta de los Cardinals de San Luis en 7 juegos.

La Biblioteca Pública de Kansas City lo celebró con la magia de las palabras de los lomos de sus libros, así:

 

Y luego de varias “batallas” entre imágenes y tuits, tanto Queens como la Pública de Nueva York ofrecieron sus respectivas felicitaciones:

En otras ocasiones ha habido “enfrentamientos” entre otras bibliotecas motivado a las rivalidades de la postemporada en el mejor béisbol del mundo. En 2014, mientras se jugaba la Serie Mundial entre los mismos Royals y los Giants la propia MLB.com reseñó la “deliciosa lucha” entre la ya famosa Biblioteca Pública de Kansas City y la Biblioteca Pública de San Francisco. Y el año pasado, durante la Serie de Campeonato de la Liga Americana también MLB.com mencionó la “guerra” que estaban librando la Biblioteca Pública de Toronto y su similar de Kansas usando la poesía del lomo del libro.

Incluso, mientras los Mets aguardaban por el ganador de esa Serie entre los Royals y los Blue Jays la Biblioteca Pública de Nueva York se ufanaba de esperar tranquilamente junto a sus ya campeones de la Liga Nacional:

Y así las cosas, todas, absolutamente todas las bibliotecas que participan de la ingeniosa actividad, se han divertido y lo han disfrutado a más no poder. ¡Igual o tanto como sus usuarios en las redes! ¡Igual o tanto como los fanáticos del parque de pelota! ¡Igual o tanto como esos aficionados conectados que no acostumbran a visitar su biblioteca! Que al fin y al cabo son el principal objetivo de este tipo de acciones, esos usuarios en potencia que hay que capturar cual elevado en los jardines, cual roletazo por la esquina caliente, cual batazo a punto de tocar la grama.

Opening Day MLB

“Día Inaugural” Fuente: MLB.com

En muy pocos días se dará inicio a la temporada Major League Baseball 2016, con el tradicional Día Inaugural. Ese día, los Pirates recibirán a los Cardinals en Pittsburgh, los Blue Jays visitarán a los Rays en Tampa Bay, y los actuales campeones Royals estarán recibiendo en el Kauffman Stadium de Kansas City a los Mets de Nueva York en el partido oficial de inauguración, un poco para rememorar los grandes momentos de la pasada Serie Mundial. Esa en la que las bibliotecas públicas de cada ciudad también fueron protagonistas.

¿Qué equipos clasificarán a los playoffs este año? ¿Cuáles bibliotecas se sumarán a la idea con la misma o mayor intensidad? ¿Desde cuáles otras ciudades se librarán nuevas batallas con los lomos de los libros? ¿Qué biblioteca pública destronará a la Biblioteca Pública de Kansas City, en la guerra creativa de frases usando los lomos de libros?

Como buen aficionado de la pelota apuesto por una revancha para “la ciudad que nunca duerme”, eso sí, para los muchachos de Flushing en Queens. ¡Vaya mi apoyo desde ya a mis Mets de Nueva York!

BSP Mets RJG

#BookSpinePoetry NY Mets. Foto: Renny Granda

@rennygranda

The following two tabs change content below.

Renny Granda

Venezolano, Bibliotecólogo (UCV, 2007). Actualmente, realizo una Especialización en Gerencia Pública (Universidad Metropolitana, 2012- ). Este espacio será para analizar, compartir, intercambiar, opinar y reflexionar acerca de la Biblioteca Pública en América Latina. La biblioteca pública como línea de investigación, como institución fundamental y universal, como política pública y como un espacio para la construcción de la ciudadanía. Es apasionante abordar esta partícula de la bibliotecología de forma comparada y en lenguaje latinoamericano. En la actualidad, desarrollo el tema "Las bibliotecas como servicio público en Venezuela". Que vuelen muy alto en este inmenso azul la reflexión crítica y las ideas compartidas...
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Clau

    Responder

    • By Renny Granda

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: