BNP digital: plataforma peruana para acceder a libros gratuitos

La Biblioteca Nacional Digital es un proyecto presentado el 23 de abril, Día Mundial del Libro, por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Esta iniciativa brinda el acceso gratuito a más de 2,300 libros a través de una plataforma de préstamo de contenidos digitales; facilitando el acceso a la información, al conocimiento y a la cultura a todos los peruanos a través de la tecnología.

El lanzamiento de este aplicativo ha sido auspicioso ya que en su primer día de funcionamiento logró el registro de más de 12,000 usuarios y el préstamo de 3,120 libros digitales.

¿Qué contiene la BNP digital?

En sus colecciones se incluyen diversas temáticas como ciencias sociales, administración, literatura universal y peruana: clásicos y contemporáneos; así como publicaciones de gastronomía, libros infantiles, libros de autoayuda, entre otros.

A través del catálogo se puede acceder a publicaciones de la BNP, documentos de investigación y producción científica nacional. También se puede acceder a una colección denominada Memoria Peruana que incluye material de carácter histórico y literario de gran valor los que han sido digitalizados a texto completo y forman parte del patrimonio documental de la Nación, incluido los títulos que forman parte de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

Esta biblioteca virtual contiene libros electrónicos adquiridos por la Biblioteca Nacional del Perú y otros de acceso libre. También se puede acceder a materiales de audio y video.

¿Cómo puedo acceder a la BNP digital?

Para empezar a leer en esta plataforma solo se requiere un dispositivo con conexión a Internet, como un smartphone, una tablet desde la cual se pueda descargar la aplicación: “BNPdigital” que está disponible tanto para Android como IOS (Apple).

Luego debe registrarse gratuitamente como usuario ingresando el número del DNI y una contraseña. Una vez realizado el registro puede acceder al buscador de libros y seleccionar el título de su interés, al cual podrá acceder como préstamo por un periodo máximo de 7 días.

Se podrán elegir dos modalidades: descarga, utilizando una tecnología de protección de derechos de autor, o lectura de streaming en cualquier dispositivo.

Otra forma de acceder a este servicio es a través del siguiente enlace: http://blibliotecadigital.bnp.gob.pe

Próximos pasos del proyecto

En los primeros seis meses del proyecto piloto se evaluará la demanda real de los lectores del servicio. Con esta información, se diseñará un plan a largo plazo que permitirá a los peruanos acceder a libros gratuitos desde cualquier lugar del país.

Este proyecto ha sido desarrollado por la Biblioteca Nacional del Perú en convenio con Telefónica del Perú, para fomentar la lectura a través del uso de la tecnología.

Esta iniciativa forma parte de las actividades enmarcadas en el próximo bicentenario, en el año 2021.

Más información en:

Referencias

Deja un comentario