miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Biografía de la bibliografía (II.)

Continuando con este recorrido por la trayectoria y desarrollo de la Bibliografía, esta segunda  parte se avocará a los nombres que han creado grandes contribuciones y que son clave para el estudio de la historia de esta disciplina.

Autores representativos: Existen tres escuelas importantes en la consolidación de la bibliografía:

  • Francesa: Durante el imperio de Napoleón se estableció que la bibliografía era un auxiliar de la historia, como instrumento que apoyaba sus fines. Esta posición es la más reconocida del período inicial de la bibliografía, por la calidad y cantidad de sus aportaciones, su mejor representante es Gabriel Naudé.
  •  Alemana: Reconocían a la bibliografía sólo como encargada de “la descripción del libro”, no como ciencia independiente. Apoyaron su noción técnica, circunscrita en la descripción de libros impresos y consigno los otros aspectos relacionados con el libro como parte de las tareas de la bibliotecología.  Esta postura técnica se vio fortalecida por el gran número de repertorios y también porque la mayoría de las definiciones existentes hasta ese momento se encontraban en diccionarios, enciclopedias o manuales, y no existía ninguna obra que le diera fundamento teórico. Destaca la obra de Friedrich Ebert Allegemeines bibliographisches lexikon (1821-30)
  • Inglesa: Dio gran relevancia al terreno práctico, su mayor representante es Thomas Horne con su Introduction to the study of bibliography (1884) que trata la historia de la imprenta, la escritura y las artes del libro.

Los teóricos más destacados son:

  1.  Gabriel Peignot (1802) en el Dictionnaire aseveró que la Bibliografía necesitaba una parte teórica, que era la bibliología, justificó esto ya que al aumentar la producción bibliográfica, la Bibliografía maduro y era necesario profundizar en su aspecto teórico, para organizar cada uno de sus componentes, lo cual requería una ciencia que estudiara sus principios elementales. Introdujo una nueva etapa científica y no sólo práctica, planteó la necesidad de conceptos y reglas universales para la elaboración de repertorios, y conforme al pensamiento de su época esto se materializaría en manuales.
  2. Paul Otlet (1868-1944), considerado el fundador de la ciencia de la Bibliografía y de lo que actualmente se considera la ciencia de la Documentación.  Fundó el Instituto Internacional de Bibliografía (IIB), el Repertorio Bibliográfico Universal (RBU), la Clasificación Decimal Universal (CDU) y distintos documentos que sirvieron para cimentar las ciencias anteriormente citadas, destacan el Traité de documentation (1934) y Monde: Essai d’universalisme (1935). Fundamento el papel de la bibliografía en la investigación científica, ya no como ciencia general del libro, sino como metodología para los listados.
  3. George Cole a principios del s. XX considero la necesidad de profundizar en el estudio de la bibliografía para transformar sus métodos conforme a las ciencias sociales, ya no sólo se enfocaría en la descripción física, sino en analizar todo el proceso desde que el autor concibe el libro hasta que llega al lector, lo cual generaría una verdadera ciencia de la bibliografía.
  4. George Schneirder publicó uno de los clásicos de la teoría e historia de la bibliografía del siglo XX el Handbuch der bibliographie que analizó las fuentes importantes para su estudio y presentó una breve historia de la disciplina, recopilando a sus autores, textos importantes y un somero análisis de cada uno.
  5. Theodore Bestermann (1936) escribió The beginning of systematic bibliography que también abarcó la historia de la bibliografía y se alejó totalmente de la ciencia del libro para limitar su campo de acción sólo a la elaboración de listados para tres fines esenciales: a) ubicación dentro de una biblioteca; b) apoyo al trabajo de referencia; c) estudio de las herramientas bibliográficas.
  6. Louise Noëlle Malclès. (1899-1977) Una de las más relevantes especialistas en Bibliografía y cuya propuesta fue muy aceptada: “la ciencia que se propone buscar, identificar, describir y clasificar documentos impresos con el fin de construir repertorios adecuados para facilitar el trabajo intelectual”.  Planteó que los repertorios sólo deben de tratar documentos impresos, dejando fuera a los manuscritos y los medios audiovisuales.  Su obra Les sources du travail bibliographique (1950-58) es una de las más influyentes en este campo, publicado en 4 volúmenes, y consta de dos partes: Bibliografías generales y Bibliografías específicas. 

libros_gatos

Principales representantes y sus propuestas:

Otletl

  1. Acceso a la información universal
  2. Metodología para hacer disponible el conocimiento registrado
  3. Gran red de conocimientos, incluía nociones de hipervínculos, redes sociales y la posibilidad de una clasificación distribuida

Malclès, 1950:

  1. Búsqueda
  2. Identificación
  3. Descripción
  4. Clasificación

Robinson, 1979:

  1. Colección del material y mecánica de la compilación
  2. El ordenamiento
  3. Presentación

Bartsch, 1979:

  1. Colección de material
  2. Métodos de cita y ordenamiento
  3. Paso del repertorio manuscrito a la impresión

Krummel, 1988:

  1. Objetivo y delimitación del ámbito del repertorio
  2. Estilo de las referencias
  3. Anotación
  4. Organización
  5. Colección de los títulos
  6. Presentación

Pensato, 1984:

  1. Decisiones preliminares (elección y delimitación del objeto): Nivel cultural.
  2. Organización del trabajo (colección, cita, ordenación): Nivel técnico.
  3. Presentación de los resultados (del producto): nivel tipográfico-editorial.

 

Imagen tomada de Wikicommons

Imagen tomada de Wikicommons

Comentario final:

 

La ambigüedad del término bibliografía es un lastre arrastrado a través de la historia de esta disciplina, Paul Dunkin asegura que muchas de estas definiciones son reflejo de experiencias personales o la fe y los buenos deseos de estos personajes, como ejemplo la afirmación de Malclés de que la bibliografía es el conocimiento de todos los libros. Ya en 1950 Freer hizo una investigación que arrojo más de cincuenta definiciones propuestas para la Bibliografía, desde 1678 a 1900, y pocas de éstas concuerdan entre sí e incluso difieren seriamente unas de otras. (Morales p. 70)

A pesar de la ambigüedad y las múltiples definiciones que prevalecen en la bibliografía, cada uno de esos significados se aplicó en un contexto determinado y resultan validos por lo mismo.  Puede distinguirse la existencia de tres posturas en torno al carácter de la bibliografía:

  1.  Su papel como instrumento, técnica o arte. Idea que se generalizó porque en la investigación se muestra como una técnica que forma parte de todo el método científico, esto cobró fuerza a inicios del siglo XX entre quienes realizaban el trabajo bibliográfico como medio y no como fin
  2. Como rama de una disciplina general, esta postura se origino en el trabajo de Peignot y fue aceptada entre aquellos que realizaban los repertorios como fin y no como medio
  3. Los que defienden su aspecto científico, la consideran ciencia independiente regulada por sus propias leyes, surge en el campo de la crítica textual desde el punto de vista histórico o literario, y es llamada bibiografía erudita.

Las definiciones son, muchas de ellas demasiado generales, o son repeticiones de otras, pero teniendo en cuenta esto podemos considerar como la definición más completa la postulada por Malclés, que refleja la situación de la bibliografía hasta la década de 1950, enfatizando que se trata de un saber al servicio de los repertorios bibliográficos, con un profundo conocimiento de los libros enlistados, además coincide con el desarrollo histórico de la bibliografía, que al paso del tiempo dejo de ser una ciencia independiente para ser vista como una rama de otras ciencias. 

Esta recapitulación muestra también que el hacer a un lado los métodos y técnicas de una disciplina, puede provocar que se tenga que volver a recorrer un camino ya andado, ignorando técnicas ya comprobadas, lo cual puede impedir la consolidación de la teoría, como fue el caso de la bibliografía.  

Imagen tomada de Wikicommons

Imagen tomada de Wikicommons

Obras consultadas:

  •  British Library. Department of Bibliographic Development. http://www.bl.uk/reshelp/atyourdesk/docsupply/productsservices/bnb/index.html (Consultado: 07 marzo 2015)
  • Esdaile, Arundell James Kennedy, 1880-1956.  Esdaile’s manual of bibliography / James Kennedy Esaile, Roy Stokes. Metuche, N. J. : Scarecrow, 1981
  • Gabriel Naudé. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Naud (Consultado: 15 marzo 2015)
  • García Ejarque, Luis.  Diccionario del archivero bibliotecario: terminología de la elaboración, tratamiento y utilización de los materiales propios de los centros documentales / Luis García Ejarque. Gijón, España: TREA, 2000
  • Krummel, Donald William, 1929-.   Bibliographies: their aim and methods.  New York, N.Y. : Mansell, [c1984]
  • Morales López, Valentino.  Análisis conceptual e histórico de los paradigmas de la bibliografía, la bibliología, la bibliotecología, la documentación y la ciencia de la información. México, D.F.: V. Morales López, 2003. (Tesis Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información, UNAM)
  • Schneider, Georg, 1876-.  Theory and history of bibliography / Translated by Ralph Robert Shaw.  New York, N.Y. : Columbia University, 1934
  • Feizhang, Peng. Bibliographical Research at Days of Trans-21 Century. (School of Library and Information Science, Wuhan University)  http://en.cnki.com.cn/Article_en/CJFDTOTAL-TSQB199502000.htm       (Consultado: 20 marzo 2015)

 

The following two tabs change content below.

Claudia Escobar Vallarta

Hola soy una bibliotecaria mexicana, trabajo en una biblioteca académica. Me interesan: Organización de la información, MARC21 Bibliográfico y de Autoridades, Esquemas de clasificación (Dewey en partícular), Encabezamientos de Materia, RCAA2, RDA y la historia de la bibliotecología en México.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: