miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

#BigData, #SocialMedia y el archivo

“La edad oscura nos está llegando,” declaró el oráculo de Google, Vint Cerf, hace un par de meses. Fue una llamada de atención para muchos en el mundo, pero para los archivistas que infatigablemente luchan para crear una conciencia sobre la importancia de la preservación digital, no fue nada nuevo. Es lamentable que personas como Cerf no sabían (más probable, no quieren reconocer) que hay una profesión entera que se ha dedicado a buscar e innovar soluciones acerca de este tema que es un tema tan importante hoy en día en una época en cual lo digital afecta a una innumerable cantidad de vidas. Sin embargo, archivistas por todo el mundo ya han logrado mucho en este campo, pero no es lo mismo como decir que tenemos la solución universal, la panacea.

Todavía estamos muy lejos de esto, pero diría en el otro lado que jamás hemos logrado guardar y salvar cada pedazo de información producido en el transcurso de la historia, y de hecho, tratar de alcanzar a este nivel es totalmente al contrario de lo que un archivista hace. Una gran parte de lo que hace un archivista es primero valorar y asesorar, y luego escoger, retener, conservar y preservar. Significa que no todo es retenido y conservado, que siempre hemos trabajado bajo este mandato y no debe cambiar con la ilusión de que si algo nace digital, podremos fácilmente guardar y archivar todo sin la necesidad de hacer las valoraciones y tomar decisiones al respecto de los términos de retencion.

Según un estudio holandés, el Internet no es un repositorio adecuado en sí mismo (¿que sorpresa, no?). Esto quiere decir que vamos a perder lo que publicamos en las redes sociales si no intervenimos (los archivistas) y guardarlo en un lugar fuera de las redes, un lugar desconectado y aislado. La Biblioteca del Congreso de EEUU ya tiene un archivo de la red Twitter, es inmenso y hasta ahora inaccesible, y tampoco es una opción sostenible para otras organizaciones seguir en sus pasos de hacerlo mismo, duplicando este inmenso archivo inaccesible mil veces más. Unas de las decisiones que los archivistas deben tomar es lo que van a capturar y archivar cuando estamos hablando de los contenidos generados en las redes sociales como Twitter y Facebook. Ahora llegamos a otra solución que conforme más adecuadamente con la misión fundamental de los archivistas, y es el rol del archivista como curador de contenidos.

El bibliotecario e informático estadounidense Ed Summers ha demostrado este punto de vista muy bien cuando empezó archivando los tuits con las tendencias #Ferguson y #BlackLivesMatter. Fue durante el polémico asesinato del joven afroamericano Michael Brown por un policía blanco en Ferguson, Missouri (EEUU) y las protestas que surgieron durante los siguientes días como resultado del hecho y el juicio que declaró el policía exonerado por haber matado a Brown. En vez de intentar capturar todo lo que pasaba en Twitter durante estos días, dedicó sus esfuerzos en las tendencias más relevantes usando un programa de Python que habia creado para este propósito. En dos semanas, tenía mas de 13.000.000 tuits, y en estos 13 millones de tuits una cantidad inmensa de datos, porque en realidad un tuit es como un pequeño paquete digital de metadatos (#BigData), y con programas como twarc, se puede extraer los elementos individuales para hacer visualizaciones y conclusiones más generalizadas, que en el caso de este proyecto resultó que las opiniones y sentimientos diferenciaron mucho de lo que fue reportado en los medios “oficiales” y “tradicionales.”

El proyecto y el archivo resultante de Summers fue un éxito y ha generado más interés en el manejo técnico de archivar contenidos de las redes como Twitter. Ha generado al mismo tiempo más interés en asuntos acerca de la ética para bibliotecas y archivos acerca de cómo capturar y proporcionar acceso a conjuntos de datos relacionados a temas polémicos y sensibles. Sino, en el alcance de este artículo, la experiencia de Summers nos ha enseñado que los archivistas tienen que estar presente en el mundo, vigilando los eventos y sucesos en el mundo y cómo se relacionan a las misiones y enfoques de nuestros instituciones y archivos. Tenemos que ser proactivos en reconocer los contenidos en las redes sociales que deberíamos estar recolectando, archivando y preservando porque este tipo de información es muy frágil y efímera no se necesita intervenciones frecuentes y rápidas. Sobre todo tenemos que aprender de dejar lo quede fuera de nuestros enfoques individuales para nuestros colegas que también tienen sus propios y distintos enfoques de documentación. La nueva realidad de los archivos en la edad de #BigData, #SocialMedia y la web es un esfuerzo conjunto hecho de actos individuales para poder lograr grandes resultados.

 

The following two tabs change content below.

Natalie Baur

Archivista
Soy bibliotecóloga encargada del archivo en la Colección de Herencia Cubana de las Bibliotecas de la Universidad de Miami, Florida. Me interesan: los intercambios de conocimientos; desarrollo y gestión de los archivos y las bibliotecas especiales; las humanidades digitales; y la descripción, gestión y difusión del patrimonio cultural.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: