miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

#BiblioTurismo: Si vas para Salamanca…

“Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado” / El licenciado Vidriera, de Miguel de Cervantes

Salamanca (Castilla y León, España) fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1988, debido no sólo a la fama de su universidad (una de las más antiguas y de mayor prestigio) sino por el riquísimo patrimonio arquitectónico, histórico y artístico que alberga en sus plazas, casonas, monumentos, conventos y palacios edificados principalmente en base a la piedra caliza, aquella que le otorga ese cálido y mágico color que caracteriza a la ciudad.

De los lugares que conozco, Salamanca es uno de mis favoritos, no sólo por la belleza que posee sino por el ambiente multicultural que en ella se respira, puesto que a diario no únicamente la visitan turistas sino que estudiantes de todo el mundo la habitan cada año por cortas o largas temporadas.

“Advierte hija mía, que estás en Salamanca. Que es llamada en todo el mundo madre de las ciencias. Y que de ordinario cursan en ella y habitan diez o doce mil estudiantes. Gente moza, antojadiza, arrojada, libre aficionada, gastadora, discreta, diabólica y de buen humor” / La tía fingida, de Miguel de Cervantes

#BiblioTurismo en Salamanca

Si estas ligado al mundo bibliotecario (o no) y vas para Salamanca no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer sus bibliotecas, a continuación recomiendo tres de ellas:

1. Biblioteca Pública de Salamanca, Casa de las Conchas

Desde 1997 la Biblioteca Pública de Salamanca funciona en el edificio histórico Casa de la Conchas (que data de 1493), uno de los más emblemáticos y sin duda más fáciles de ubicar, dado que se localiza en el centro histórico (en la Calle de la Compañía).

Seguro te apetecerá tomar fotografías y recorrer los ambientes de este bello edificio. Si vas a pasar una temporada más larga, puedes solicitar de manera gratuita el carné de usuario para acceder a los servicios y recursos que la biblioteca ofrece; entre ellos la sección denominada Biblioteca Profesional que alberga fondos relacionados con el mundo del libro, la información y las bibliotecas.

Para que conozcas un poco más los espacios de la biblioteca, comparto el Flasmob realizado por Baratz:

2. Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca

Luego de que encuentres a la ‘rana’, uno de los iconos de la ciudad en la fachada del Edificio de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca (USAL), no dejes de visitar la biblioteca que se ubica precisamente tras la fachada y en la primera planta (segundo piso) de este edificio.

La Biblioteca General Histórica funciona como centro de investigación y custodia el patrimonio histórico bibliográfico de la Universidad y otras colecciones importantes, principalmente de fondo antiguo.

Respecto a los inicios de la citada biblioteca se menciona:

“… puede considerarse también como fecha de nacimiento de la Biblioteca Universitaria el año 1254… No obstante, es preciso esperar al siglo XV para que abunden las noticias acerca de la Biblioteca, que no alcanzó su primer esplendor hasta la segunda mitad del siglo XV y durante todo el siglo XVI  (p. 1).”

Se necesita una rigurosa acreditación para el acceso, así que si no puedes hacer las gestiones respectivas, habrá que conformarse con admirarla y tomarle fotos a través del cristal.

bib_hist

Imagen tomada de goo.gl/Sritk9

3. Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación

Si perteneces al mundo de la Información y Documentación, de seguro te va a interesar conocer la Facultad de nuestra especialidad en la USAL, llegar a ella es muy fácil pues igualmente está situada en pleno casco antiguo (frente a la Plaza Anaya). Una vez que estés en la Facultad puede que tengas curiosidad por darle al menos un breve vistazo a su biblioteca y con suerte te toparás con Julio Alonso o con alguno de los profesores (de quienes quizá ya hayas oído, leído sus publicaciones y tengas como contacto en las redes sociales).

docutradus

Imagen tomada de goo.gl/bT9FnJ 

 Así que si vas para Salamanca… ¡No dejes de visitar sus bibliotecas!

Finalmente, comparto una de las primeras fotos que tomé a la fachada de la Biblioteca Pública de Salamanca:

sal1

Nota: He estudiado y vivido en Salamanca este último año… (este post ha sido programado y a esta hora debo estar en pleno vuelo rumbo a Lima) e indudablemente llevaré a la ciudad y a las bibliotecas mencionadas (y los momentos que allí pasé) con mágica nostalgia siempre en el corazón.

Fuentes consultadas:

 

The following two tabs change content below.

Silvana Aquino Remigio

Documentalista peruana. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magíster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca (USAL). Desde este espacio compartiré reflexiones, experiencias e inquietudes sobre distintos ámbitos del mundo de la Información y la Documentación; asimismo, intentaré aportar con mi granito de arena para difundir y poner en valor el quehacer bibliotecario de mi país.

Latest posts by Silvana Aquino Remigio (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Cutzin

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: