miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Biblioturismo por los Estados Unidos (V): San Francisco

Visité San Francisco para asistir por primera vez al congreso anual que organiza ALA y sobre esta experiencia escribiremos aquí en Infotecarios más adelante. Por ahora me centraré en los diferentes espacios urbanísticos que configuran la ciudad de la tecnología y los start-ups.

Más allá del emblemático puente del Golden Gate, los barrios tradicionales como el Castro y el Mission District o la imponente avenida Market Street, San Francisco nos ofrece en su diversidad unos escenarios culturales dignos de una megalópolis multicultural.

San Francisco

Biblioteca Pública de San Francisco

Ubicada entre el Civic Center Plaza y la United Nations Plaza, lugar donde estratégicamente se imponen edificios gubernamentales y culturales, se encuentra la Biblioteca Pública de San Francisco que celebra este año su cienavo aniversario en esas instalaciones.

Una biblioteca, enteramente centrada en el usuario, donde la señalización y colección (en inglés, español y chino) hasta el mobiliario invitan a aprender, crear, diseñar… Una biblioteca con un extensísimo portafolio de servicios que abarca las necesidades de pareciera cualquier tipo de usuario, donde la diversidad sexual -que caracteriza a la ciudad- se extiende incluso a la sala infantil con libros álbum que abordan temáticas LGBT y una colección que refleja la riqueza lingüística y rescata los orígenes migratorios de sus usuarios.

Una biblioteca con un reciente makerspace para jóvenes -una especie de medialab para crear y compartir-, con un espacio equivalente a una incubadora de start-ups y con una sala para usuarios invidentes y sordos, la biblioteca, entendiendo las dinámicas sociales que la rodean, también es punto de encuentro para los cientos de homeless.

Por todo esto y más, la Biblioteca Pública de San Francisco está garantizando una verdadera “experiencia de usuario“, democratizando el acceso a un público intercultural, ya que como nos lo recuerda Cory Doctorow, citando a Fritz Hoffmann:

Cities have responded to homelessness with new codes of public conduct and trespassing ordinances enforced on persons deemed to be disorderly, unkempt, or of foul smell. The San Francisco Public Library has directly addressed the situation—it was the first in the country to add a full-time social worker to its staff. Leah Esguerra reaches out to homeless patrons in the main branch of the library. “Libraries are the last bastion of democracy,” she says

Y, sí, también hay salas o puestos de lectura…

La BPSF fue escenario del International Librarians Reception, en este enlace se encuentra el registro fotográfico que el Dr. Jesús Lau realizó resaltando la exuberancia de este noble espacio.

Barrio Chino

San Francisco al igual que Nueva York, Miami y otras grandes ciudades estadounidenses se caracteriza por tener una población inmigrante cada vez más representativa. Según Wikipedia, “el Barrio chino de San Francisco es el barrio chino más antiguo en América del Norte y la comunidad china más grande fuera de Asia.” El recorrido por una de las líneas del tradicional teleférico pasa por la Biblioteca Pública Seccional del Barrio Chino (ver sitio web).

TechShop

Un imperdible de la ciudad. Este makerspace hacedor de una cultura que se extiende rápidamente por todo el mundo ha desarrollado un modelo que ahora transmite a través del Makerspace Academy, diseñado para guiar a educadores y bibliotecarios en los pasos críticos del diseño, equipamiento y operación de makerspaces públicos seguros y motivadores.

Pride Parade

El tradicional desfile del Día del Orgullo Gay celebró este año la reciente aprobación de la legalización del matrimonio de parejas del mismo sexo. El evento que se extendió por varias horas contó con el apoyo de grandes corporaciones tecnológicas como Yahoo, Twitter, Facebook pero también de comunidades indígenas y bibliotecarios.

Silicon Valley

Frédéric Martel en el primer capítulo de ‘SMART, Internet(s): la investigación’, hace una espléndida descripción de ‘El Valle’, el texto está disponible para su lectura en línea aquí. Gracias a éste me motivé a realizar un fugaz viaje a Palo Alto que me llevó por tres espacios que a su manera le dan vida al centro tecnológico más popular del mundo.

Google

Biblioteca Palo Alto

 

 

Universidad de Stanford

 

Si te gustaron las fotografías, en FLICKR hay un álbum con estos y más registros fotográficos en tamaño original, licenciados con Creative Commons.

¿Te gustó esta entrada? Escribe un comentario o compartela con tus amigos y contactos.

Por: Mauricio Fino, @MaoLibrarian.

Nota: en esta ocasión quiero agradecer a @sebfin07 por su compañía en esta travesia.

The following two tabs change content below.
Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo. Especialista en Alta Gerencia. Soy docente universitario y comenzando un proyecto de emprendimiento. Aprendo francés y programación. Escribo en http://maolibrarian.com; colaboro en www.infotecarios.com y administro http://obturisti.co, un laboratorio colaborativo patafísico.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: