miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Biblioturismo por América Latina: cuando el Sur es mi norte

He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.

Joaquín Torres García. Universalismo Constructivo, Bs. As. : Poseidón, 1941.

En el mes de junio y casi la mitad de julio hice un viaje de introspección -de vuelta a las raíces- recorriendo con mochila al hombro, y en tiempo récord, alrededor de 20 ciudades entre Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. Aunque recorrer bibliotecas y conocer bibliotecarios y colegas en el camino no estaba del todo planeado tuve la oportunidad de visitar bibliotecas en Quito, Bolivia y Foz de Iguazú.

A continuación, comparto algunas fotografías e imágenes (de media y baja calidad 🙁 ) acompañadas de un breve texto que relata la historia detrás de cada una:

Quito, Ecuador

El viaje empezó el primero de junio con un viaje a Cali casi a media noche. Después de haber perdido el vuelo, una buena escena acompañada de un maremágnum de adrenalina nos permitió subirnos en el siguiente vuelo y llegar de madrugada a la capital valluna. Al cuarto día, luego de haber recorrido casi 500 kilómetros finalmente llegamos a la capital del Ecuado, a Quito.

Biblioteca El Ejido

Luego de recorrer el Centro Histórico, visitar la Biblioteca Municipal e ir hasta la Basílica llegamos al hermoso Parque El Ejido, el cual tiene una espectacular biblioteca incrustada en este pedazo de pulmón de la ciudad. Allí nos encontramos con Sara Bolaños, una de las cabezas visibles en la transformación de las bibliotecas de la ciudad. Aunque la biblioteca es, a mi parecer, pequeña el espacio no se queda corto para la cantidad de actividades que realizan, sobretodo en el Área Infantil que, por sí solo, atrae al lector sin importar su edad.

Casualmente, la biblioteca no habría ese día pero se encontraban allí bibliotecólogas de diferentes bibliotecas de la ciudad con quienes almorzamos y compartimos un agradable espacio para conocer de primera mano la situación de las bibliotecas en la ciudad y reflexionar sobre el futuro de la profesión en el país, ya que actualmente no hay universidades que ofrezcan el programa y el tema de los cursos de formación y actualización son escasos.

Junto al equipo de bibliotecólogas de las bibliotecas quiteñas

Junto al equipo de bibliotecólogas de las bibliotecas quiteñas

Lima, Perú

Al noveno día y luego de haber dejado parte de nosotros en Montañita, Guayaquil, Piura y Catacaos nuestra siguiente parada fue Lima. La primera noche tuvimos la oportunidad de desvirtualizar con nuestras queridas InfoTecarias Jacqueline Medina y Silvana Aquino en el bar del Hotel Simón Bolívar frente a la Plaza San Martín. Los piscos no salen en la imagen para no antojar a algunos  ;-). Como tal, en Lima no hubo tiempo suficiente para visitar bibliotecas pues nuestro camino a MachuPichhu apremiaba.

Una foto publicada por Silvana Aquino (@cibertecaria) el Jun 6, 2014 at 7:17

Desvirtualización de #InfoTecarios :-D

Cochabamba, Bolivia

Nuestro paso por Puno y la inmersión en el lago Titicaca hasta las Islas flotantes de los uros fue uno de los momentos que marcaron el viaje. Fue momento también de despedidas y nuevos compañeros de ruta, como sucedería con más frecuencia durante el resto del viaje. Al cruzar Desaguaderos, la frontera entre Perú y Bolivia nos adentramos hasta La Paz, este primer contacto con la ciudad fue agresivo (luego en una segunda visita nos reconciliamos 🙂 ) aún así nos quedamos un día mientras planeábamos cómo llegar al Salar de Uyuni y nuestros siguientes itinerarios. Sucre nos recibió en un día festivo por lo que no pudimos entrar a la Biblioteca Nacional, en la noche emprendí por primera vez un viaje solo con destino Cochabamba.  Sin duda, ésta es la ciudad con la que me sentí más conectado. Me quedo con las ganas de contar aquí algunas cosas que pasaron, pero vamos al grano.

Biblioteca Municipal Jesús Lara y Archivo Histórico Municipal

Ubicados en la Casa de la Cultura, se encuentra la biblioteca, hemeroteca y archivo. La biblioteca es un espacio con un aire clásico, una colección cerrada de 40.000 tomos. Tienen un OPAC pero los equipos para la consulta están desactualizados.

Entrada Biblioteca Municipal Jesús Lara

Entrada Biblioteca Municipal Jesús Lara

Mueble con tarjeticas que ya nadie usa

Mueble con tarjeticas que ya nadie usa

Sala de lectura

Sala de lectura

En el archivo conocí a Wenseslao, un politólogo que trabaja en paleografía. Tuvimos una excelente charla donde mi contextualizo acerca de los problemas en el manejo de unidades de información en el país. Por ejemplo, bibliotecólogos solo se forman en La Paz, algunos prefieren ir a estudiar a Lima. Por lo tanto, en ciudades intermedias no hay formación específica. Tambien me comentó que las colecciones en su mayoría, por no decir que toda, están en español teniendo en cuenta la riqueza multicultural del país, no hay esfuerzos encaminados a trabajar en estos temas, mucho menos en lo que se refiere a accesibilidad.

Un investigador en el Archivo Histórico Municipal

Un investigador en el Archivo Histórico Municipal

Centro de Documentación e Información Bolivia – CEDIB: La Biblio y La Libre (mi espacio favorito)

El CEDIB es una “es una organización civil sin ánimo de lucro, democrática, pluralista y no confesional”.  Como ellos mismos se definen, son “un espacio de creación e intercambio, un lugar dónde buscar, acceder y consultar”. Los seis frentes de acción del Centro de Documentación son: 1) servicio de información 2) videoteca 3) archivo hemerográfico 4) ‘La Libre’, una librería social enfocada en temas sociales como luchas y resistencias, economía crítica, feminismos, estudios bolivianos, entre otros 5) investigación y 6) formación.

La Biblio

La Biblio

Entrada a la librería al fondo la biblioteca

Entrada a la librería social, al fondo la biblioteca

La revolución electrónica de William S.  Burroughs

La revolución electrónica de William S. Burroughs

PetroPress, publicación del CEDIB (tapa)

PetroPress, publicación del CEDIB (tapa)

PetroPress, publicación del CEDIB (contratapa)

PetroPress, publicación del CEDIB (contratapa)

BiblioAvión

Después de perderme en un bus y llegar más allá de la periferia de la ciudad, di con el BiblioAvión. Para mi sorpresa fui el único día que cierre a la semana, el lunes. De todas maneras, por lo que me comentaron es un espacio para la promoción de la lectura, tanto al interior como al exterior del avión, sin duda una experiencia única para los niños y las niñas de la ciudad.

El BiblioAvión, toma 1

El BiblioAvión, toma 1

El BiblioAvión, toma 2

El BiblioAvión, toma 2

mARTadero: HackLab Cochabamba

Al igual que en Bogotá tenemos una biblioteca en lo que antes fue un matadero, en Cochabamba tienen un centro cultural llamado el mARTadero. Pase un sábado aprovechando es el único día se reúnen, allí conocí a los chicos que están levantando el HackLab y a Pablo, un argentino muy buena onda, hablamos un poco del acercamiento entre estos espacios y las bibliotecas pero al parecer allí no es una prioridad.

HackLab Cochabamba en acción

HackLab Cochabamba en acción

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Biblioteca de la Alianza Francesa

Antes de comenzar este viaje dejé mi trabajo como bibliotecólogo en la Alianza Francesa de Bogotá. En el camino, sobre todo en Bolivia, vi la fuerte presencia cultural que tienen instituciones como la Alianza Francesa o el Goethe. Finalmente, y porque tenía más tiempo pasé por esta hermosa biblioteca.

Biblioteca de la Alianza Francesa,  sala infantil

Biblioteca de la Alianza Francesa, sala infantil

Biblioteca de la Alianza Francesa, equipos y colección

Biblioteca de la Alianza Francesa, equipos y colección

Biblioteca de la Alianza Francesa, puestos de lectura

Biblioteca de la Alianza Francesa, puestos de lectura

Biblioteca de la Alianza Francesa, cómicteca

Biblioteca de la Alianza Francesa, cómicteca

Biblioteca de la Alianza Francesa, vista del balcón a la Plaza 24 de septiembre

Biblioteca de la Alianza Francesa, vista del balcón a la Plaza 24 de septiembre

Biblioteca de la Alianza Francesa, la bibliotecaria

Biblioteca de la Alianza Francesa, la petite bibliotecaria

Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

No pude entrar a la biblioteca pero me dieron un ejemplar de esta revista, el número estaba enfocado en hablar a los niños sobre lo que es una biblioteca y para qué sirve.

La Yapa, Publicación de la FCBCB (tapa)

La Yapa, Publicación de la FCBCB (tapa)

La Yapa, ¿Quién fue Gunnar Mendoza Loza? (pág.6)

La Yapa, ¿Quién fue Gunnar Mendoza Loza? (pág.6)

Biblioteca del Cómic del Centro Simón I. Patiño

Este es otro de los espacios más interesantes que conocí, aunque en el Centro SIP hay una biblioteca general en el segundo piso, me entretuve un buen rato en la cómicteca.

Biblioteca del Cómic, vista general

Biblioteca del Cómic, vista general

Biblioteca del Cómic, vista general

Biblioteca del Cómic, Quino y Mafalda infaltables

Biblioteca del Cómic, de la BD francesa al cómic americano

Biblioteca del Cómic, de la BD francesa al cómic americano

Centro de Formación de la Cooperación Española / AECID

Fue el último lugar que visite en Santa Cruz, estaba cansado pues había hecho todo el recorrido en pocas horas así que hice una visita muy rápida. De todas maneras, el lugar al interior es muy acogedor.

Vista exterior de la biblioteca

Vista exterior de la biblioteca

Folleto del AECID

Folleto del AECID

Foz de Iguazú, Brasil

Después de unos increíbles días en Bolivia, mi recorrido debía seguir y lo que siguió, tal vez fue la experiencia más dura de todo el viaje: atravesar desde Bolivia el chaco paraguayo hasta Asunción y Ciudad del Este para, finalmente, llegar a Foz de Iguazú. Los primeros dos días fueron de lluvias y aunque estaba sintiendo un poco de arrepentimiento por todo lo que había hecho para llegar las cosas mejoraron. El clima estuvo increíble los días siguientes, estuve en las cataratas, destino obligado para cualquier turista y la compañía de grandes amigos hizo que valiera la pena.

Biblioteca Pública Elfrida Engel

Es una biblioteca acogedora, es una casa con varias habitaciones, en cada una se encuentran las colecciones que en términos generales denota que no se actualizan -en físico- bastante. Me sorprendió que tuvieran una publicación para las bibliotecas del Estado, en el último número hay unos artículos increíbles y en la contraportada un espacial sobre nuestro premio nobel Gabriel García Márquez.

Biblioteca Pública Elfrida Engel, Lobby

Biblioteca Pública Elfrida Engel, Lobby

Cândido, Jornal da Biblioteca Pública Do Paraná (tapa)

Cândido, Jornal da Biblioteca Pública Do Paraná (tapa)

Cândido, Jornal da Biblioteca Pública Do Paraná (contratapa)

Cândido, Jornal da Biblioteca Pública Do Paraná (contratapa)

 

De esta manera terminaba el recorrido por estos espacios increíbles, quedan muchas emociones encontradas y muchas ganas de volver con más tiempo que el que una fugaz visita permite. Gracias a todos los bibliotecarios y colegas que cruce en mi camino y a todos los que me acompañaron a lo largo de esta travesía, es especial Jonathan, Daniel, Laura, Catalina, a mi tía Nahima y su esposo Alex, a Eddie y su novia Cecilia, Ramiro, Pablo, Aldemar, Checho, Linda y Cynthia.

***

Esta, posiblemente, es la primera entrega de Biblioturismo por América Latina, una serie de entradas que comparten las percepciones al recorrer bibliotecas, entre públicas y especializadas, en diferentes ciudades del Cono Sur del continente.

Por: Mauricio Fino, @MaoLibrarian.

The following two tabs change content below.
Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo. Especialista en Alta Gerencia. Soy docente universitario y comenzando un proyecto de emprendimiento. Aprendo francés y programación. Escribo en http://maolibrarian.com; colaboro en www.infotecarios.com y administro http://obturisti.co, un laboratorio colaborativo patafísico.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Claudia Escobar Vallarta

    Responder

  2. Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: