miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Biblioturismo: Ecuador

quito

Ciudad de Quito, volcán Cotopaxi en el fondo

Durante el mes pasado, tuve la gran oportunidad de hacer un recorrido por el mundo bibliotecario del Ecuador, y ahora el placer de compartir mis observaciones con nuestros seguidores de Infotecarios.

Primeras Jornadas Internacional de Investigación en Bibliotecología y Archivología 2014. Colegio de Bibliotecólogos, Archivólogos, y Museólogos del Ecuador. “Gestores de la Información en la Sociedad del Conocimiento.” 29-30 agosto, 2014. 

Esta conferencia convocada por el Colegio de Bibliotecólogos, Archivólogos y Museólogos del Ecuador, se llevó a cabo los finales de agosto en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y se reunieron colegas de muchos países latinoamericanos, tal como Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Cuba, y Estados Unidos.

Fue una grata experiencia compartir con profesionales de la información y sus visiones para el futuro de las bibliotecas y los archivos dentro de la sociedad del conocimiento. Es especialmente un tema prominente en Ecuador debido a los esfuerzos de su gobierno para establecer un marco económico basado en los saberes y los conocimientos libres y abiertos. Todavía la biblioteca, el archivo y el museo no juegan un papel muy grande dentro de esta nueva paradigma en el Ecuador, pero es obvio que no es por la falta de trabajo ni interés de los profesionales de la información en el país. Al contrario, los profesionales de la información en el Ecuador y otras partes de la región están planteando grandes ideas e implementando estrategias innovadoras para la gestión del conocimiento para una sociedad basada en la circulación y compartimiento de saberes y conocimientos. Conferencias como esta son una parte muy importante en el reto de visibilizar la profesión y nuestras habilidades y sus roles en nuestra sociedad del conocimiento.

XVI Congreso Nacional de la Asociación Ecuatoriana de Bibliotecarios. “El Futuro de la Biblioteca Ecuatoriana en la Era Digital.” 2-4 octubre, 2014.

El XVI Congreso Nacional de la Asociación Ecuatoriana de Bibliotecarios se llevó a cabo en la Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), ubicada en Riobamba, una ciudad céntrica del país, justo en el corazón de la cordillera andina y la capital provincial de Chimborazo. Se reunieron alrededor de 125 bibliotecarios quienes vinieron de todos los rincones del país para compartir sus experiencias y realidades. Como una persona nueva en lo que se refiere al campo bibliotecario del Ecuador, veo con mucho entusiasmo el futuro de la profesión en este país.

Durante las conferencias, los ponentes hablaron sobre el futuro de la profesión ecuatoriana, el futuro de las bibliotecas del Ecuador, y nuevas tendencias de prácticas, entre otras cosas. Después de muchos años de negligencia por la parte de los varios ministros que han administrado el asunto de las bibliotecas, los archivos y los museos en el país, parece que los profesionales de la información del Ecuador están aprovechando el poder de la abogacía para la visibilización de su profesión y para promocionar la importancia de luchar para ser apreciados y valorados dentro de la nueva paradigma de la sociedad basada en los saberes y conocimientos.

En la Asamblea Nacional Ordinaria del Congreso, los asistentes expresaron su apasionamiento por mejorar las condiciones para el profesional de la información ecuatoriano, en todo tipo de institución, desde las bibliotecas escolares hasta bibliotecas administrativas y bibliotecas universitarias. Estoy muy entusiasmada al observar el crecimiento y fortalecimiento de las bibliotecas tanto como la profesión misma. Las dos cosas van juntas en la lucha contínua para concretar la importancia de la biblioteca en el presente y el futuro de una sociedad sostenible e informada.

Más allá…

En conclusión, mi recorrido por Ecuador durante el mes pasado fue una experiencia inolvidable, un viaje lleno de grandes personajes y nuevos colegas, que ya los cuento como amigos.

flacso

Biblioteca FLACSO Ecuador, Quito.

 

The following two tabs change content below.

Natalie Baur

Archivista
Soy bibliotecóloga encargada del archivo en la Colección de Herencia Cubana de las Bibliotecas de la Universidad de Miami, Florida. Me interesan: los intercambios de conocimientos; desarrollo y gestión de los archivos y las bibliotecas especiales; las humanidades digitales; y la descripción, gestión y difusión del patrimonio cultural.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Wendy Mateo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: