miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Bibliotecas y espacios de innovación (I)

Bibliotecas y espacios de innovación son una serie de entradas sobre los espacios híbridos e innovadores de las bibliotecas impulsados por las comunidades y el uso social de las tecnologías.

Esta primera entrada está basada en la conferencia “Espacios de innovación: del acceso a la información al acceso a otras personas” de Chris Coward (@) y Dilini Wijeweera del “Technology & Social Change Group (TASCHA)” de la Escuela de Información de la Universidad de Washington en el marco del ciclo de conferencias Contexto Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia y la Biblioteca Luis Ángel Arango.

TASCHA explora el diseño, uso y efectos de la información y tecnologías de la comunicación en comunidades encarando desafíos sociales y económicos.

El audio de la conferencia se puede descargar aquí aunque la calidad es baja.

A continuación se presenta un breve resumen. La charla se dividió en tres partes:

1. Innovación: conceptos y propósito

El conferenciante comienza mencionando algunas definiciones comunes sobre imaginación, creatividad e innovación, entre estas la siguiente:

Fundamentalmente, la innovación se trata de las formas como los seres humanos se inspiran para investigar cosas nuevas, trabajan con otros y reaccionan a lo inesperado y lo indeseado.

Aclara que es importante hablar desde servicios innovadores brindando espacios que permitan a los usuarios ser innovadores e invita a conocer el informe “Understanding & rethinking shared access: how people collaborate & share knowledge & technologies in Ghanaian cybercafés” (Abrir)

Habla sobre las fuerzas externas y las fuerzas internas (caminos individuales, caminos organizacionales y ambientes que promueven caminos para el cambio) que inciden en los espacios de innovación.

Más adelante pregunta ¿de dónde vienen las buenas ideas? y hace referencia al mito del pensador solitario argumentando que las buenas ideas ocurren cuando la gente comparte sus ideas. A esto le agrega el impacto de las redes sociales en el intercambio de conversaciones (Ver “El prisma de la conversación)

2. Espacios de innovación en la sociedad

En esta parte Chris hace referencia a algo que compartimos en común en nuestros países y es: aprender de jóvenes y para producir de adultos con lo cual pregunta: ¿qué espacio tiene un adulto para seguir aprendiendo ya que no puede volver a la escuela además que éste es un espacio aislante? Luego hace una analogía con los Coffee shop de hace unos siglos en los que intelectuales, artistas, literatos, entre otros, se reunían para discutir e intercambiar ideas para luego profundizar en sus trabajos con los aportes que recibían de ese intercambio.

Ahora, indica Chris que, tenemos nuevos y diferentes tipos de espacios y presenta algunos ejemplos:

Hubs

Comunidad es un concepto clave y no necesariamente implica trabajar con HiTech. Ejemplos:

Espacios de coworking

Es una forma de trabajo colaborativo. Estos espacios se describen como ambientes creativos, divertidos, colaborativos, inspiradores, flexibles y productivos entre otros. Chris recomienda esta infografía: ¡El coworking funciona! [en].

Hackerspaces o Makerspaces

Hacen parte de la cultura Do It Yourself (DIY Culture). Más centrados en electrónica y computadores. Recientemente se trabaja bastante con las impresoras 3D (Ver MakerBot Industries). Son espacios realmente colaborativos, incluso se conectan en línea con otros hackerspaces. En Bogotá tenemos HackBo y Atom House.

La conectividad ha permitido que personas participen de diferentes maneras, se identifica un fuerte interés en la sostenibilidad.

3. Bibliotecas y espacios de innovación

¿Cómo están las bibliotecas en este espacio?

Chris menciona que casi todas las bibliotecas impulsan la innovación pero para niños y en áreas no relacionadas con la tecnología. Algunas bibliotecas alrededor del mundo han comenzado a adaptar espacios colaborativos, de co-creación. Por ejemplo, en Estados Unidos están los siguientes:

Para cerrar la conferencia y con el fin de enmarcar qué tienen en común estos espacios, Chris presenta una propuesta para tener en cuenta: diseñar intencionalmente. Concluye ampliando cada uno de estos conceptos: comunidad, encuentros fortuitos (serendipia), flexibilidad, cacharreo y juego (actitud) desde la desvirtualización del espacio tradicional de las bibliotecas.

Entrevista con Chris Coward

Al finalizar la charla, tuvimos la oportunidad de conversar con Chris Coward. A continuación presentamos la transcripción:

Infotecarios: Mr. Coward, es un honor tenerlo en Colombia compartiendo acerca de un tema tan interesante como es acceso, y hablar de acceso necesariamente implica hablar de espacios, tanto análogos como digitales.

I: ¿Qué hace que este tema sea interesante?

CC: Estoy interesado porque, en un lado, veo otros lugares creando muy buenos ambientes para que personas puedan usar tecnología y por el otro, veo a las bibliotecas en un modelo anticuado con respecto a la tecnología. Así que, hay algo que las bibliotecas pueden aprender de estos lugares y puedan ser más relevantes y útiles para las personas con este tipo de espacios.

I: ¿Será este la próxima mega tendencia en bibliotecas incluso sobre la revolución de los libros electrónicos?

CC: Eso espero.

PS: este tema lo profundizó en la secciones de preguntas de la conferencia.

I: ¿Cómo pueden estos conceptos de espacios cambiar la misión de las bibliotecas?

CC: En la conferencia, también iba a mencionar el “Centro bits and atoms” del MIT Media Lab [CBA estudia cómo convertir datos en cosas, y cosas en datos. Gestiona instalaciones, lleva a cabo programas de investigación, supervisa estudiantes, trabaja con patrocinadores, crea startups, and lo hace llegar al público] en esa revolución de la convergencia de lo digital y lo físico, como en el ejemplo de la mano (robohand) y otras cosas, está la próxima revolución. Así que, algunas bibliotecas resistirán y no harán este tipo de cosas porque piensan en las bibliotecas solo como espacios de sólo lectura, éstas no tendrán éxito.

I: Pero en Colombia, por ejemplo, hay muchas bibliotecas que no tienen el suficiente presupuesto para adquirir tecnología, entonces ¿estas bibliotecas no resistirán los cambios?

CC: Ahí hay un problema. Existen maneras económicas y baratas de comenzar con muy poco presupuesto y algo de creatividad. Cosas como las impresoras 3D, que solían ser tan costosas cada vez son más baratas, aunque aún no lo suficiente pero incluso hay un caso en un hackerspace de unas personas que crearon un impresora 3D con material reciclado. ¡Es asombroso! De la basura fueron capaces de crear una impresora 3D de 5 dólares.

Entonces, estas son las primeras etapas y toma tiempo, pero los cambios ahora suceden más rápido.

I: Las bibliotecas públicas y académicas llevan años haciendo alfabetización digital, ¿cree Usted que las convierte en algún tipo de Hub?

CC: Es cierto, pero el concepto de alfabetización digital también está cambiando. Antes era aprender a usar el computador, ahora se convirtió en aprender a usarlo incluyendo búsqueda de información, alfabetización en medios y otras alfabetizaciones que crecen alrededor, y son un reto para las bibliotecas. Solía ser sencillo, aprender a usar un pc, a buscar un libro pero los usuarios quieren crear un app o hacer algo de programación o hacer innovación, participar en comunidades en línea. Este diferente tipo de nuevas habilidades son un desafío.

Algunas bibliotecas como Chicago Public Library tiene un hackerspace muy popular con impresoras 3D y otras máquinas y equipos.

I: Cuéntenos más por favor acerca del Grupo de Investigación al cual está asociado

CC: Algunas de las cosas que estudiamos son el futuro de las bibliotecas. (Este proyecto es parte). También sobre movimientos sociales, como ha sido el uso de redes sociales, por ejemplo Facebook y Twitter en la Primavera Árabe y estudiamos las competencias digitales para el empleo, entre otros. Hacemos mucho trabajo sobre el impacto y cómo la gente usa la tecnología.

Por favor, visite nuestro sitio. (TASCHA)

I: Finalmente, qué piensa del Laboratorio Digital de la Biblioteca Nacional

CC: Es básico. Visitando los espacios (HackBo y otros) con personas de la Biblioteca Nacional  les dio muchas ideas. Pienso que la idea original estaba centrada en el espacio. Es un primer paso pero pienso que puede hacer muchos más, como eventos de networking donde la gente se pueda conocer unos a otros.

Pienso que pueden poner más esfuerzo en un tipo de eventos donde ellos puedan crear. Esto sería unir gente para compartir cosas, para trabajar en problemas juntos. Tal vez un sesión de crear start-ups: ¿quieres crear un start-up? ¡Ven aquí! Es traer un mentor y reunir gente.

I: Muchas gracias, hasta pronto.

CC: Gracias por venir.

Bonus: El pasado miércoles 16 de octubre se llevó a cabo el foro “Bibliotecas Públicas, escenarios para la transformación social”, convocado por el Ministerio de Cultura en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” y de su estrategia para el fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas”. Chris Coward participó con la charla “El rol de las bibliotecas en la era digital”. Las memorias del Encuentro se encuentran aquí. Vía: @bncolombia.

Espere en la próximo entrada de la serie una entrevista con Andrés Bermúdez @bermudezandres, coordinador del Laboratorio Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Escrito por: Mauricio Fino @maolibrarian y Jaider Ochoa @jaiderog

The following two tabs change content below.
Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo. Especialista en Alta Gerencia. Soy docente universitario y comenzando un proyecto de emprendimiento. Aprendo francés y programación. Escribo en http://maolibrarian.com; colaboro en www.infotecarios.com y administro http://obturisti.co, un laboratorio colaborativo patafísico.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: