miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Bibliotecas y aprendizaje digital (III): principios para la educación en línea

internet-map

  • La biblioteca es un aula abierta, interactiva en el espacio digital, donde las paredes fìsicas dejan de existir. Y con más sentido si ya los propios usuarios y colegas puedan comentar en los espacios virtuales del aprendizaje digital, como comentarios en un blog o en las redes sociales, compartiendo información o debatiendo sus ideas y a compartir y construir el conociemiento colectivo. El aprendizaje tiende a ser más abierto desde la biblioteca, donde el proceso de enseñanza y aprendizaje que encarna crea usuarios y alumnos productores y “remixadores” desde lo virtual.
  • El bibliotecario genera espacios en la web para formar a los usuarios a desarrollar habilidades en la cultura digital, desde un blog o una participación formativa en las redes sociales, que muestra como las tecnologías de la web 2.0 son capaces de abrir sus aprendizajes. Esta acción nos lleva a replantear los procesos de enseñanza y aprendizaje que están basados en un rol activo como educador en línea del bibliotecario. Ya deja de acompañar a los docentes suministrándole información, sino que se convierte en uno de ellos. El desafío es que la biblioteca tenga el rol de aumentar la creación de plataformas digitales donde los usuarios puedan exponer sus procesos de aprendizajes.
  • La biblioteca es el ejemplo del aprendizaje digital para sus usuarios y para toda la comunidad, el bibliotecario en la red como guía de la construcción de redes en línea, totalmente conectivista. Son las redes de aprendizajes de las cuales los bibliotecarios generan procesos de conocimiento compartidos en entornos educativos en línea.

  • El bibliotecario tiene un papel totalmente creativa y protagonista de conectar nuevos conocimientos que se producen en línea. Mostrar con el ejemplo como es el aprendizaje digital. Los bibliotecarios como educadores ya no “dirigen” la formación, sino que son parte de ella como un elemento más, y ayudan a orientar a los usuarios quienes son los responsables verdaderos de su aprendizaje.

  • La biblioteca como constructora de “comunidades de aprendizaje en línea” genuinamente inclusivas, de modo que cada usuario pueda dar de lo mejor de  sí mismo”. Por eso, el rol del bibliotecario como educador en línea es más necesario que nunca de llevar adelante esos aprendizaje abiertos en todo momento y lugar, sean digitales o no.

The following two tabs change content below.
Co-fundador y director de Aprender3C. Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital (UNED), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Bibliotecólogo (Instituto Mignone), Bibliotecario de Instituciones educativas (Instituto Ciudad de Mercedes), licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Trabaja como bibliotecario en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján. Docente en la carrera de Tecnicatura Superior de Bibliotecología en el Instituto Mignone de Luján. Formador de formadores bibliotecarios latinoamericanos en el programa "Taller de Bibliotecas en el mundo digital" de la subdirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España e IFLA/LAC.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Juan PIneda

    Responder

    • Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: