miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Bibliotecas universitarias argentinas en Twitter

El pasado 9 de noviembre, junto a Yanina González Terán y Fernando Gabriel Gutiérrez participamos de la 10a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDU (Argentina), presentando los resultados de nuestra investigación sobre el uso de Twitter por bibliotecas universitarias argentinas.

bibtwitter

Fue a principio de este año que, después de haber presentado en la 44 Reunión de Bibliotecarios de Abgra un estudio más general denominado “Las bibliotecas universitarias argentinas en la web social” se nos ocurrió profundizar en Twitter, ya que en ese momento habíamos obtenido como respuesta que sólo 6 bibliotecas universitarias utilizaban este servicio.

Antes de hacer una síntesis de los resultados de nuestra investigación, pregunto y respondo:

¿Qué es Twitter?

Twitter es una plataforma de microblogging que permite a los usuarios publicar mensajes cortos de no más de 140 caracteres. Esta limitación crea la necesidad de una actualización permanente. Algunas veces conocido como red social, es una plataforma donde los usuarios actualizan sus estados a través de mensajes instantáneos, utilizando teléfonos móviles, el correo electrónico o la Web. Estos mensajes cortos son llamados tuits, y suelen incluir enlaces abreviados, imágenes o videos para información adicional.

(click en la imagen para agrandar y verlo en forma completa)infografia_twitter

En este gráfico se detalla a la perfección cómo cambia el proceso de consumir información con la existencia de Twitter frente al modelo tradicional, donde eran los propios medios los que elegían y nos proporcionaban las noticias.

A pesar que se inició en 2006 como un sitio para permanecer en contacto entre conocidos, Twitter se convirtió rápidamente en una plataforma para las actualizaciones instantáneas de los usuarios comunes, empresas, medios de comunicación, celebridades y diferentes colectivos profesionales, entre ellos, bibliotecarios y bibliotecas que quieren adaptarse a los cambios tecnológicos y comunicacionales.

La cantidad de usuarios de Twitter viene marcando un crecimiento sostenido en los últimos años. Se comprobó que en todo el mundo se realizan 175 millones de tweets por día, y que ya existen creadas más de 465 millones de cuentas. Según algunos registros, Argentina es el séptimo país con más usuarios en Twitter, superando los 6.3 millones. El público que más utiliza la herramienta oscila entre los 18 a los 34 años.

Por lo tanto, y a pesar de la crítica de algunos, se puede decir que se ha instalado como un medio ideal de comunicación e información viral y global, sobre todo para divulgar información instantánea entre los estudiantes universitarios.

En forma particular, las bibliotecas universitarias pueden encontrar en esta herramienta la posibilidad de orientarse hacia servicios 2.0. Twitter contiene información que las bibliotecas encontrarán valiosa para compartir y relacionarse con su comunidad de usuarios. Por eso es interesante el uso que se le puede dar como herramienta de comunicación.

Nuestra investigación

Objetivos y Metodología

Este trabajo describe y analiza los perfiles y el uso que realizan las bibliotecas universitarias argentinas que tienen cuenta en el servicio de Twitter. (Pueden ver un estudio previo de Diego Ariel Vega aquí)

Según el Directorio de Bibliotecas Argentinas de ABGRA, existen 409 Bibliotecas universitarias en nuestro país.

Entonces nos preguntamos: ¿cuántas de éstas bibliotecas utilizan Twitter?

Para identificarlas enviamos un cuestionario a través de las principales listas de correo del país (Abgra, Abdam, Bibunar, etc.). Para complementar la información recopilada, realizamos un análisis de las cuentas relevando datos como: año de inicio de la cuenta, cantidad de seguidores, cantidad de tuits, etc.

Principales resultados

¿Cuántas bibliotecas universitarias argentinas usan Twitter?

Nos respondieron solamente 15 bibliotecas pertenecientes a 8 universidades: Universidad de Buenos Aires (UBA); Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); Universidad Nacional General San Martín (UNSAM); Universidad Católica de Córdoba (UCC); Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Universidad Nacional de Villa María (UNVM); y Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Cantidad de seguidores y de tuits

Analizamos los perfiles de las cuentas utilizando Twitter Grader y obtuvimos la siguiente información:

  • las bibliotecas con mayor cantidad de seguidores son: la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata (1714 seguidores); la Biblioteca de la Facultad de Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (1529 seguidores); y la Biblioteca de Ingeniería de la misma Universidad (674 seguidores).
  • las bibliotecas con mayor cantidad de tuits son: la Biblioteca de la Facultad de Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (3754 tuits);la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata (1728 tuits); y la Biblioteca de Ingeniería de la misma Universidad (1103 tuits).

¿Qué sector de la biblioteca mantiene la cuenta?

La mayoría de las bibliotecas mantiene el servicio con dos personas, siendo menor la cantidad de bibliotecas que destinan más personal al mantenimiento del perfil.
En relación al área de la biblioteca que se ocupa del servicio, se destacan las áreas de circulación, referencia y difusión de la biblioteca.

Actualización

Sobre el tiempo dedicado a la actualización de contenido en Twitter, 4 bibliotecas dedican más de 1 hora por día; también 4 de media a una hora por día; y el resto menos de media hora por día para mantener el espacio.

¿Para qué usan Twitter?

La razón por la cual las bibliotecas consultadas utilizan Twitter es variada. Según los resultados: un 28% utiliza Twitter como canal de difusión de información; un 26% lo utiliza para (re)difundir información externa; un 13% lo utiliza para generar diálogo con los usuarios; un 15% lo utiliza como servicio de recomendación; un 13 % lo utiliza para generar participación e interacción con los usuarios; y hubo una mención al uso de Twitter para el área de extensián de la biblioteca.

Fuente de los contenidos

La fuente de datos de los mensajes publicados en Twitter proviene en su mayorìa de las mismas facultades o universidades de las cuales dependen las bibliotecas. Solo una biblioteca hizo mención al uso de lectores, agregadores de noticias o herramientas que proporciona el mismo servicio de Twitter (búsquedas, listas). El resto de las bibliotecas replica en Twitter lo que publica en Facebook, noticias e información de interés que encuentran en webs institucionales, medios de comunicación, perfiles de alumnos y profesores, entre otros.

Promoción

De las bibliotecas consultadas 9 dispone de enlace al perfil de Twitter desde su sitio web institucional; mientras que el resto no articula su presencia en Twitter con el sitio web institucional.

Además del propio sitio web para promocionar el servicio, utilizan carteles, afiches, posters y folletería. También recurren a otros servicios en redes sociales, como la página en Facebook (si posee), u otros medios electrónicos: e-mail, newsletters y boletines. Algunas bibliotecas hacen uso de los espacios de formación para promocionar el servicio, ya sea en talleres de capacitación, jornadas, eventos o charlas a ingresantes. También han mencionado la promoción directa con los usuarios que visitan la biblioteca.

Conclusiones

No me cabe dudas del poder de Twitter como herramienta de comunicación. En una biblioteca universitaria podemos aprovechar el conocimiento que tienen muchos de nuestros usuarios y como profesionales dedicados a la gestión de información aprovechar estos espacios para darle visibilidad a la biblioteca.

Por supuesto que no basta solamente con tener presencia y que el uso de ésta, como de cualquier otra herramienta no puede convertirse en un objetivo en sí mismo. Es necesario planificar servicios y evaluarlos, tener claro a qué usuarios queremos llegar, quienes serán los encargados del mantenimiento de la cuenta, que tipo de información se difundirá y cada cuanto tiempo.

Si quieren ver la presentación en las JBDU 2012:

Para leer la investigación completa en E-LIS

Por último, nos preguntamos y les preguntamos:

¿Por qué son tan pocas las bibliotecas universitarias

argentinas que utilizan ésta herramienta?

 

Si trabajas en una biblioteca universitaria argentina, no usas Twitter y querés respondernos…

te invitamos a completar esta mini encuesta de tres preguntas.

¡¡¡GRACIAS !!!

The following two tabs change content below.

Carolina De Volder

Licenciada en Bibliotecología y Documentación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Coordinadora del Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Responsable del Área de contenidos web de la Biblioteca del Docente, GCBA. Capacitadora del CePA, GCBA. Docente de la materia Tratamiento Automático de la Información 3, Tecnicatura Superior en Bibliotecología, Instituto de Formación Técnica y Superior Nº13, GCBA. Editora de E-LIS para la Argentina. Miembro del Comité de Expertos en Repositorios Digitales (SNRD), Ministerio de Ciencia y Tecnología. InfoTecaria. Investigadora independiente en el Proyecto especial sobre acceso abierto IIGG-UBA y en LABIAR2 Laboratorio de bibliotecas argentinas en la web 2.0.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Daniela Isla

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: