miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Bibliotecas peruanas en Twitter

Generalidades

Desde su aparición en el 2006 año tras año Twitter ha ido ganando más adeptos, los datos relativos al segundo trimestre del 2014 revelan que posee 271 millones de usuarios en el mundo. En el Perú, a octubre del 2013, contaba con 2’026,717 millones de usuarios y se publicaban más de 10,000 tweets por hora. Se estima que a la fecha bordea los 2.2 millones de usuarios.

Esta plataforma tiene como principales ventajas: permite estar informados sobre temas de interés y actualidad en tiempo real, puede compartirse contenido de manera sintética en 140 caracteres, siendo su difusión inmediata y posibilitando una rápida retroalimentación, es accesible desde distintos dispositivos, es una herramienta versátil, fácil de usar y gratuita.

Biblioteca(rios) y Twitter

Adentrándonos en el ámbito bibliotecario son muchas las posibles aplicaciones de Twitter, en este sentido De-Volder, González & Gutiérrez (2012) señalan que esta herramienta permite:

1. Descubrir fuentes: encontrar y seguir a otros usuarios.
2. Seguir hashtags, guardar búsquedas, gestionar listas de usuarios.
3. Conectar el servicio con otros dispositivos.
4. Integrar el servicio en o desde otros perfiles de la biblioteca.
5. Interactuar con los usuarios.
6. Gestionar el servicio desde sitios externos.

Asimismo, Camacho (2012) menciona que Twitter es usado como:

– Medio de mercadeo y anuncios de la biblioteca
– Medio de comunicación en procesos de investigación
– Colaboración entre colegas y bibliotecarios
– Consultas de Referencias Rápidas
– Para formación al usuario utilizando medios electrónicos
– Recomendación de libros, lecturas, artículos de interés a su público

Cabe resaltar, la iniciativa denominada Día de la #biblioteca en Twitter (llevada a cabo por seis años consecutivos) mediante la cual, profesionales de la información de distintas partes de mundo intentan visibilizar y posicionar a la #biblioteca.

¿Y en el Perú?

En el Perú, las unidades de información recién están adentrándose en el mundo de los microbloggings y las redes sociales y vienen utilizando principalmente Facebook (sobre todo las bibliotecas universitarias), siendo todavía escasas aquellas que poseen cuentas institucionales en Twitter.

Se ha logrado identificar la presencia en Twitter de cinco bibliotecas de Lima: la Biblioteca Nacional (@BibliotecaBNP), una biblioteca especializada (@bibliotecaicpna) y tres bibliotecas universitarias (@bibliopucp, @BibliotecaUPC y @BibliotecaUPeU) e igualmente a otras entidades del ámbito bibliotecario peruano: El Colegio de Bibliotecólogos – CBP (@cbiblioperu), la sección de Bibliotecas Escolares del CBP (@BibEscolarCBP), la Asociación ‘Una Biblioteca para mi Pueblo’ – UBiP (@UBiP_), el espacio informativo Biblios Perú (@bibliosperu), la Especialidad de Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP (@ccii_pucp) y la revista electrónica de dicha especialidad (@Rev_Alexandria).

twbibperuAsimismo se ha identificado a más de un centenar de profesionales peruanos ligados a las ciencias de la información que poseen cuentas en este microblogging, sin embargo muchas de estas cuentas carecen de actualización. Se ha elaborado una lista pública denominada BibliotuiterosPeruanos que agrupa las cuentas en Twitter de profesionales y diversas instituciones relacionadas con las Ciencias de la Información, la Bibliotecología y las bibliotecas en el Perú.

bibliotuiterosperuanos

BibliotuiterosPeruanos:  Lista de profesionales e instituciones relacionadas con el mundo de las Ciencias de la Información, la Bibliotecología y las bibliotecas en el Perú en Twitter.

Es importante que los diversos actores del ámbito de las ciencias de la información en el Perú aprovechemos las potencialidades que ofrece Twitter a fin coadyuvar en el posicionamiento y visibilidad en la sociedad peruana tanto de los centros de documentación, bibliotecas o archivos a nivel institucional como de nuestro campo profesional.

Finalmente, a fin de recoger más información sobre el uso de las Bibliotecas peruanas en Twitter y tomando como ejemplo la Serie de entrevistas a bibliotecas que usan Twitter de Nieves González se ha invitado a las cinco bibliotecas identificadas a contestar 10 preguntas y hago extensiva la invitación a otras bibliotecas peruanas que no hayan sido mencionadas. ¡Ojalá alguna se anime a contestar!

Fuentes consultadas:

The following two tabs change content below.

Silvana Aquino Remigio

Documentalista peruana. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magíster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca (USAL). Desde este espacio compartiré reflexiones, experiencias e inquietudes sobre distintos ámbitos del mundo de la Información y la Documentación; asimismo, intentaré aportar con mi granito de arena para difundir y poner en valor el quehacer bibliotecario de mi país.

Latest posts by Silvana Aquino Remigio (see all)

Tags:
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: