miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Bebeteca ¿Biblioteca para bebés?

Imagina un lugar en donde bebés de apenas meses de nacidos puedan tramitar su credencial, llevar material a casa,presenciar círculos de lectura, manipular libros cual juguetes; este sitio es real y su nombre es Bebeteca, un espacio destinado a los más pequeños, y no, no me estoy confundiendo con Sala infantil de las cuales ya escribí un poco en: ¿Una Sala Infantil fuera de la biblioteca?

Al parecer el nombre es dado por Georges Curie, aunque el termino del que en realidad habló fue “bebètheque” y lo hizo en la 5ª Conferencia Europea de Lectura  en Julio del 1987. La define como:

 “Servicio de atención especial para la pequeña infancia (de 0 a 6 años) que incluye, además de un espacio y un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres, el préstamo de estos libros, charlas periódicas sobre su uso y sobre los cuentos, asesoramiento y una atención constante por parte de los profesionales de la biblioteca hacia los usuarios”.  (Escardo, Mercé, 1987)

Actualmente la Bebeteca es un espacio pensado para  pequeños de 0 a 3 años o 6 años de edad, en este lugar no solo se leen libros por los bibliotecarios, cuentacuentos o padres de los usuario, también pueden ser manipulados por los bebés de todas las maneras existentes, aquí los libros pueden ser aplastados, jalados, babeados , etc.

 

bebe-leyendo

¿El libro como juguete?

“Definir el libro como un “juguete” no significa en absoluto faltarle al respeto, sino sacarlo de la biblioteca para lanzarlo en medio de la vida, para que sea un objeto de vida, un instrumento de vida, un libro para niños se puede considerar como logrado cuando interesa a los niños y estimula y compromete sus energías morales, toda su personalidad al igual que hace un buen juguete.  Esto quiere decir, que el libro puede responder a cualquier pregunta fundamental, a cualquier necesidad   real de los niños, ha de ser, en cierta manera, un instrumento de su crecimiento” (Rosari Gianni,2004)

 

Esto es posible debido a que las colecciones de las Bebetecas se componen por libros pensados en las necesidades de los pequeños usuarios, estos libros tienen colores y texturas llamativas, sonidos, formas, con la finalidad de crear un vínculo entre el usuario y el libro.

Según las leyes de Ranganathan:bebe_leyendoh

  • Los libros son para usarse
  • Para cada lector su libro
  • Para cada libro su lector
  • Ahorrar tiempo al lector
  • La biblioteca es un organismo en crecimiento

 

 

La bebeteca cumple las primeras tres, pero ¿Qué pasa con las dos restantes?

Bien, al formar usuarios a tan temprana edad, cuando dejen de ser usuarios de bebeteca, lo serán de sala infantil, posteriormente biblioteca escolar, universitaria, especializada, etc.

Y debido a que están familiarizados con los libros, el orden, y uso de servicios es probable que hagan uso de  cualquier bibli0teca y/o centro de documentación de manera más eficaz, además de que sabrán demandar la información y servicios que requieran logrando un crecimiento en la biblioteca a la que asistan.

Eva Janovitz  impartió un taller en el Tercer Ciclo Internacional de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor y compartió lo siguiente:

  • La biblioteca ideal para un bebé es una canasta”. La canasta es todo un  personaje: los niños sacan todos los libros de allí, se meten en ella, y gatean para llegar a  la canasta, y alcanzan un libro hasta para pararse.
  • Un bebé de seis meses lo primero que hará será meterse el libro a la boca, pero inmediatamente se dará cuenta de que los libros no saben bien y entonces les buscarán otro uso.

Algunos ejemplos son:

Biblioteca Vasconcenlos  – México

Biblioteca Infantil Paralelepípedo –  México

Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes, Universidad Nacional – Costa Rica

Bebeteca “Tutú Marambá” – Argentina

Biblioteca Central, Cantabria – España

Probablemente la idea de tener una biblioteca en donde los usuarios son seres humanos que comienzan a descubrir el mundo puede sonar un tanto arriesgada, sin embargo de manera personal, puedo decir que ver la evolución de estos pequeños usuarios dentro de la bebeteca es ¡impresionante! y lo es aún más cuando dejan de usarla, para visitar sala infantil, son prácticamente independientes y conscientes del lugar, servicios y materiales de los que están haciendo uso.

Una bebeteca es totalmente funcional.

 

Sitios recomendados y/o consultados:

Baeza, Ana, 2012, Bebeteca: un rinconcito para los bebés – BiblogTecarios. BiblogTecarios [En línea], Disponible en: http://www.biblogtecarios.es/anabaeza/bebeteca-un-rinconcito-para-los-bebes/

La Bebeteca: un espacio adecuado para desarrollar y estimular en hábitos de lectura el niño, 2006. e-lis [En línea], Disponible en: http://eprints.rclis.org/7398/1/aponte_bebeteca.pdf

La imaginación en la literatura infantil, por Gianni Rodari, 2004. Imaginaria. [En línea], Disponible en: http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari2.htm

Las bebetecas desarrollan la socialización y el intelecto infantil, 2009. Hoy Digital [En línea], Disponible en: http://hoy.com.do/las-bebetecas-desarrollan-la-socializacion-yel-intelecto-infantil/

Lectores en pañales, 2008,El espectador  [En línea], Disponible en: http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso99906-lectores-panales

 

The following two tabs change content below.

Monserrath Jiménez Valdez

Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía ♥
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: