miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Las #Bibliotecas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la #Agenda2030

Los últimos años han sido años ciertamente emocionantes para el mundo de las bibliotecas, especialmente por el arduo y fascinante trabajo de advocacy llevado a cabo por IFLA y los más de 600 signatarios de la Declaración de Lyon, junto con organizaciones de la sociedad civil, bibliotecas, asociaciones y bibliotecarios de todo el mundo, y los Estados Miembros de las Naciones Unidas. El objetivo fue asegurar la inclusión de las bibliotecas y el acceso a la información (incluyendo la cultura, las tecnologías de la Información y la comunicación y la alfabetización universal) en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para el año 2030. Hoy el gran desafío de todos es asegurar la inclusión de las bibliotecas en los Planes Nacionales de Desarrollo de los países y velar por su implementación.

Infotecarios ya te mantuvo al tanto de los acontecimientos en 2014 y 2015 gracias a nuestros colegas Loida Garcia-Febo como firma invitada en “Acceso a la Información y Desarrollo: la importancia de la Declaración de Lyon” y el Infotecario Renny Granda en “La #biblioteca de Caracas a Lyon, vía Envigado: ¿camino al Desarrollo Sostenible?”. En este blog post encontrarás un resumen del recorrido, lo que ha pasado en este año, los siguientes pasos, y más información sobre el tema.

Declaración de la IFLA sobre Bibliotecas y Desarrollo

Brevemente te recuerdo que los inicios de este arduo proceso de advocacy nos lleva a la aprobación en el Congreso Mundial de IFLA 2013 de la “Declaración de la IFLA sobre Bibliotecas y Desarrollo” donde se “pide a todas las partes implicadas [en la definición de la Agenda post-2015] que reconozcan que las bibliotecas pueden ser mecanismos fiables para apoyar la implementación de programas de desarrollo sostenible en todo el mundo”. La declaración incluye seis argumentos principales que respaldan esta declaración:

  1. Las bibliotecas proporcionan oportunidades para todos.
  2. Las bibliotecas fortalecen a las personas para su propio desarrollo.
  3. Las bibliotecas proporcionan acceso al conocimiento mundial.
  4. Los bibliotecarios ofrecen asesoramiento experto.
  5. Las bibliotecas forman parte de una sociedad con distintos participantes.
  6. Las bibliotecas deben ser reconocidas en el marco de las políticas de desarrollo.

Declaración de Lyon

La “Declaración de Lyon” fue lanzada en el Congreso Mundial de IFLA en agosto de 2014 y consistió en un documento de advocacy utilizado para influenciar positivamente el contenido de la Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas post-2015, luego llamada Agenda 2030.

La Declaración fue firmada por 602 organizaciones con la intensión de “lograr un compromiso de los Estados Miembros de las Naciones Unidas en asegurar que todos tengan acceso, y sean capaces de comprender, usar y compartir, la información necesaria para promover el desarrollo sostenible y las sociedades democráticas” (Declaración de Lyon, 2014).

Puedes encontrar más detalles sobre la Declaración en el blog post “Acceso a la Información y Desarrollo: la importancia de la Declaración de Lyon”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Desde el 2014, IFLA ha trabajado intensamente interviniendo en las negociaciones intergubernamentales, presentando comentarios y respuestas a los documentos iniciales como el “Borrador cero”, y haciendo constante advocacy en cada paso del camino.

En septiembre de 2015, los 193 países miembros de las Naciones Unidas firmaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La agenda titulada “Transformando nuestro mundo: La agenda de desarrollo sostenible de 2030” es un “es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Reconocemos que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible”.

La Agenda 2030 está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, en tres áreas fundamentales: progreso social, crecimiento económico y protección del medio ambiente.Sustainable Development Goals_E_Final sizes

El acceso a la información como meta de desarrollo sostenible

Gracias al trabajo de IFLA, de sus miembros, de los signatarios de la Declaración de Lyon, de las coaliciones con socios de la sociedad civil y los Estados Miembro de las Naciones Unidas, el acceso a la información se incluyó como una meta de desarrollo sostenible dentro del Objetivo 16:

Objetivo16PazJusticiaeInstitucionesSolidas

  • La meta 16.10 es: “Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales”.

También fueron incluidas la Cultura y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs):

  • 11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo
  • 5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres
  • 9.c Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020
  • 17.8 Poner en pleno funcionamiento, a más tardar en 2017, el banco de tecnología y el mecanismo de apoyo a la creación de capacidad en materia de ciencia, tecnología e innovación para los países menos adelantados y aumentar la utilización de tecnologías instrumentales, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones

También la alfabetización universal está reconocida en la visión de la Agenda 2030:

  • Nuestra visión de futuro: 7. En estos Objetivos y metas exponemos una visión de futuro sumamente ambiciosa y transformativa. Aspiramos a un mundo sin pobreza, hambre, enfermedades ni privaciones, donde todas las formas de vida puedan prosperar; un mundo sin temor ni violencia; un mundo en el que la alfabetización sea universal, con acceso equitativo y generalizado a una educación de calidad en todos los niveles (…)

En relación al Objetivo 16, siendo una de las principales partes interesadas, la IFLA participó en la creación de la “Guía de Incidencia Política para el Objetivo 16: Una guía práctica para grupos de interés para la promoción nacional en favor de sociedades pacíficas, justas e incluyentes“. La misma fue publicada en abril del 2016 por la red Transparencia, Responsabilidad y Participación (TAP).

IFLA Toolkit “Las bibliotecas y la implementación de la Agenda 2030 de la ONU”

En octubre de 2015, el Programa de IFLA de Acción para el Desarrollo a través de las Bibliotecas (ALP) lanzó una “caja de herramientas” o toolkit titulada “Las bibliotecas y la implementación de la Agenda 2030 de la ONU” para “apoyar las actividades que propugnen la inclusión de las bibliotecas y el acceso a la información como parte de los planes nacionales y regionales de desarrollo, los cuales ayudarán a cumplir la Agenda 2030 de las Naciones Unidas” (IFLA Toolkit, 2015).

Este toolkit es un instrumento fundamental para guiarnos en los siguientes pasos luego de semejante logro. Los bibliotecarios de todo el mundo tenemos la tarea de asegurar la implementación de estas metas en los planes nacionales de desarrollo de nuestros países. Lo más temido, es que “los gobiernos no vean la fundamental labor de las bibliotecas en el cumplimiento de esta meta”, y “que dirijan el financiamiento a otras organizaciones para que proporcionen acceso público, información o habilidades, o que no reconozcan para nada la necesidad del acceso público” (IFLA Toolkit, 2015).

Ejemplos del mundo de las Bibliotecas en la implementación de la Agenda 2030.

Webinar “Bibliotecas, advocacy y la implementación de la Agenda 2030”

En marzo de 2016, la Sección Desarrollo Profesional Continuo y Aprendizaje en el Lugar de Trabajo, el Grupo de Interés Especial de Nuevos Profesionales, la Sección de Gestión de Asociaciones de Bibliotecas de IFLA y la American Library Association ofrecieron un webinar titulado “Bibliotecas, advocacy y la implementación de la Agenda 2030”.

En dicho webinar, moderado por Loida Garcia-Febo, miembro de la Junta de Gobierno de IFLA, participaron Fiona Bradley, Gerenta de Programas de Desarrollo de IFLA y Niclas Lindberg, Secretario General de la Asociación de Bibliotecas de Suecia y miembro de la Sección de Gestión de Asociaciones de Bibliotecas.

Fiona dio una muy clara presentación sobre el trabajo de advocacy de IFLA, los componentes de la “caja de herramientas” y una orientación sobre los siguientes pasos a nivel nacional para poder asegurar la implementación.

Niclas presentó por su parte la exitosa estrategia que tuvo su asociación para posicionar a las bibliotecas en la agenda de los tomadores de decisión de su país.

Sesión Abierta “Respondiendo el llamado a la acción”

En agosto de 2016, durante el Congreso Mundial de IFLA, el Programa de IFLA de Acción para el Desarrollo a través de las Bibliotecas (ALP) organizó una sesión abierta titulada “Respondiendo el llamado a la acción”.

La sesión fue presidida por Loida Garcia-Febo, Miembro de la Junta de Gobierno y Presidenta del ALP, y tuvo como presentadores a Minerva Novero del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y representantes de los países que han comenzado a implementar la agenda a nivel nacional. También se presentaron los resultados de proyectos regionales desde el 2013 a través del programa “Fortalecimiento de Asociaciones Bibliotecarias” de IFLA-ALP.

Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En 2015 se creó el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (IAED-SDGs) que “tiene como mandato el desarrollo de un marco de indicadores para los objetivos y metas de la agenda 2030, y apoyar su implementación” (IAED-SDGs). En marzo de 2016 el IAED-SDGs presentó una propuesta de indicadores y desde entonces se han creado grupos de trabajo para refinar esta propuesta y llevar adelante su implementación con la participación de países no miembros, organismos internacionales, la sociedad civil, académicos y el sector privado.

Con respecto a estos indicadores, IFLA junto con otras organizaciones de la sociedad civil, han realizado advocacy en el 2015 y 2016 recomendando la incorporación de indicadores que permitieran medir los dos aspectos de la meta 16.10: “asegurar el acceso público a la información” y “proteger las libertades fundamentales”. En particular IFLA ha apoyado las propuestas del Banco Mundial y de la UNESCO para acceso a la información y TICs. En el caso de la alfabetización, IFLA propuso utilizar las competencias de Alfabetización Mediática e Informacional (MIL) de la UNESCO (IFLA Toolkit, 2015), pero este trabajo todavía continúa.

El camino adelante

Es muy importante que los bibliotecarios nos involucremos en los siguientes pasos, para asegurar que todo este esfuerzo se lleve a la realidad y que el 2030 nos encuentre con un mundo más justo para todos. En particular IFLA recomienda, en su “caja de herramientas” los siguientes pasos a seguir:

  • Informarse y entender el entender el modo de implementación a nivel nacional de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: cada país tendrá su propio proceso de implementación y personas responsables del mismo. En cada país las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) podrán ofrecer más información sobre la implementación. Asimismo, es importante establecer contactos con Ministros y equipos asesores de Ministerios de Desarrollo, Educación, Cultura, Relaciones Exteriores, para asegurar que las bibliotecas sean parte activa de este proceso y que las bibliotecas sean incluidas en los Planes Nacionales de Desarrollo.
  • Organizar reuniones con responsables políticos: para lograr el demostrar el aporte que las bibliotecas y el acceso a la información hacen a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es fundamental diseñar y comunicar mensajes clave a los tomadores de decisión para que las bibliotecas estén presentes en el diseño de los planes y a la hora de decidir la asignación de recursos hacia el cumplimiento de metas y objetivos de desarrollo. El folleto “Las bibliotecas pueden prover la implementación de la Agenda 2030 de la ONU” y la publicación “Acceso y oportunidades para todos: Cómo contribuyen las bibliotecas a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas” de IFLA son excelentes instrumentos para comenzar.
  • Seguir de cerca la Agenda 2030 y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: mantenerse informado y en contacto con IFLA para tener un mensaje global y apalancar en los avances y estrategias exitosas de otros países. Las asociaciones de bibliotecarios y bibliotecas nacionales tienen un rol especialmente poderoso en este sentido, por su visibilidad y capacidad de influencia. Es importante no perder esta oportunidad.
  • Informar a los usuarios de la biblioteca sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: las bibliotecas tienen un rol fundamental en asegurar la diseminación de información relativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los cuales su país se ha comprometido. Es el ciudadano el que tendrá la tarea de hacer responsables a sus gobernantes por el compromiso asumido y asegurar que la población sea escuchada a la hora de definir prioridades y de diseñar la implementación.

Asimismo, podemos agregar la posibilidad de los bibliotecarios de contribuir con el acceso abierto a datos e indicadores confiables que permitan el establecimiento de líneas de base y la medición del cumplimiento de los objetivos y metas establecidas.

Para saber más

Te dejo aquí algunos recursos más para seguir investigando:

También te recomiendo algunos videos que resumen los puntos clave y antecedentes de este logro y compromiso tan grande para la humanidad:

How We Can Make the World a Better Place by 2030

Transitioning from the Millennium Development Goals to the Sustainable Development Goals

The UN Sustainable Development Goals

Transitioning from the MDGs to the SDGs

Sustainable Development Goals: Improve Life All Around The Globe

¿Sabes qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Imágenes: ODS y Objetivo 16 de Naciones Unidas.

The following two tabs change content below.
Licenciada en Bibliotecología y Documentación y Magister en Dirección de Comunicaciones Institucionales. Infotecaria. Advocacy Communications Officer (La Haya, Países Bajos). Miembro del Comité Permanente de Catalogación de IFLA 2013-2017, Miembro del Grupo de Revisión de ISBD 2013-2017, Miembro del Grupo de Revisión de FRBR 2015-2019, y Co-Chair del Grupo de Estudio ISBD Linked Data 2016-2017. Convenor del Grupo de Nuevos Profesionales de IFLA 2015-2017. Sus principales intereses son comunicaciones institucionales, metadatos, linked data, taxonomías y data science. Las opiniones en este blog son exclusiva responsabilidad de la autora y de las fuentes citadas.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: