miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Bibliotecas Híbridas

bibliotecas-hbridas-para-um-mundo-digital-1-638En la última década han aparecido diferentes términos para definir los nuevos tipos de bibliotecas que emergen, nuevas denominaciones que no excluyen los anteriores nombres o categorías que éstas tienen y que fundamentalmente están ligados con el entorno, es decir, si son universitarias, escolares, infantiles, públicas, privadas, etc. Las nuevas denominaciones están más identificadas con la forma en que las bibliotecas y sus procesos bibliotecológicos y documentales convergen con las tecnologías de información y telecomunicaciones.

Para entender el concepto de lo que se denomina biblioteca híbrida se considera que es necesario recurrir a un enfoque similar al utilizado para la interpretación de un modelo de representación de conocimiento. Por lo tanto, es necesario codificar, segmentar, jerarquizar y modelar el ¨objeto¨ al cual estamos tratando de representar, en este caso la biblioteca híbrida, empleando para su modelación símbolos, analogías, iconos y heurística que faciliten la representación de datos e información y su integración o transformación en nuevo conocimiento, mediante nuestro propio conocimiento o el conocimiento de expertos. Además, es necesario desarrollar este proceso aplicando conocimientos derivados de la práctica bibliotecológica y documental.

Facilitar la comprensión del concepto de biblioteca híbrida, requiere establecer tres niveles de modelación, el primero fundamentado en bases teóricas y conceptuales que nos proporcionen antecedentes; el segundo basado en aspectos lógicos que nos faciliten la identificación de las estructuras bibliotecológicas y documentales desde un enfoque operativo y abstracto que estén relacionadas con el modelo de biblioteca híbrida, y el tercero un nivel de modelación física, que nos permita reconocer cuando una biblioteca alcanza un nivel de hibridación identificable en los elementos de su arquitectura de información o en la implementación física de la biblioteca en redes de telecomunicaciones.

  • Modelo teórico y conceptual de la biblioteca híbrida.- Este partirá de una definición simple del concepto de hibridación, que soporta la visión conceptual, lógica y física en la biblioteca, actualmente existe una corriente teórica y conceptual desde la bibliotecología, la documentación y la ciencia de la información que reconoce la biblioteca como un sistema. Esta interpretación no abandona la misión o proceso fundamental de toda biblioteca que es operar como sistema de ¨almacenamiento¨ del saber colectivo de la humanidad. Esta interpretación sistémica está acorde con los enfoques de la ¨Teoría General de Sistemas¨ y es totalmente coherente y funcionalmente correcta, por ser la memorización una necesidad para todo organismo que procese alguna forma de información, materia o energía. Los organismos sociales, como las sociedades humanas desde sus inicios como civilización desarrollaron objetos que facilitan preservar el conocimiento y la experiencia de la especie, la organización superior de estos objetos es la base conceptual de la biblioteca, social y sistemáticamente hablando la biblioteca es el sistema equivalente a una memoria de un organismo natural.bibliotecahibrida1
  • Modelo lógico y estructural de la biblioteca híbrida.– El modelo lógico y estructural de la biblioteca híbrida se origina en las necesidades, tendencias, oportunidades y problemas de las organizaciones que actualmente operan sobre redes de telecomunicaciones. Los anteriores elementos nos llevan a considerar la hibridación como un proceso que es necesario para permitir la convergencia de las tecnologías de información y de telecomunicaciones con los modelos y procesos bibliotecológicos y documentales. Convergencia que está siendo básicamente impulsada por la transformación y evolución del soporte del objeto que permite el almacenamiento, la presentación de la información y la preservación. Esto significa que el objetivo de flujo u objeto significante, lo que denominamos documento, libro, documento electrónico, ha evolucionado en forma más rápida que el sistema que busca continuar realizando su almacenamiento, organización y procesamiento (ejemplo: la clasificación, catalogación y registro en el nivel de formatos MARC y metadatos), hasta el punto que hoy todas las bibliotecas o unidades de información que deseen operar en red deben asumir un proceso de planeación ascendente que las integra a sistemas de telecomunicaciones y redes de datos, lo cual se realiza mediante una previa estructuración de arquitecturas de información, esto a su vez llevado a un nuevo modelo lógico el de la biblioteca híbrida.
  • Modelo físico de una biblioteca híbrida.– La definición del modelo físico implica dar respuesta a la pregunta que muchos de los investigadores del área han formulado respecto de la biblioteca híbrida desde sus inicios y que está relacionada con tres líneas identificables en el desarrollo de las bibliotecas y las unidades de información. La pregunta puede formularse citando textualmente a uno de los primeros investigadores del área, Clare Nankivell, investigadora que aportó algunas de las bases conceptuales y lógicas para el desarrollo de la biblioteca híbrida, quien planteaba en un documento del 16 de enero de 1999, lo siguiente ¨La biblioteca híbrida: un fin en sí misma o una primera piedra para el desarrollo de la biblioteca virtual¨. Es necesario precisar que la definición de virtualidad es ambigua para la mayoría de diseñadores y desarrolladores de bibliotecas, sin embargo, la visión de los proyectos más avanzados alcanza la formulación y estructuración de virtualidad dentro del concepto de realidad virtual o de sistemas de simulación por inmersión estandarizados por la ISO, lo cual conlleva el desarrollo de un nivel del documento hasta ahora en investigación como son los documentos hipermedia interactivos (DHI).

Definición de biblioteca híbrida.- Comprender por qué se viene planteando una estructura de biblioteca híbrida, no solo hace necesario conocer y reflexionar sobre las tendencias de modelación lógica, sino que también obliga a relacionar la hibridación de la biblioteca con las limitaciones tecnológicas de una biblioteca tradicional y aún de una biblioteca digital.biblioteca_virtual-jpg_501420591

Respecto de la biblioteca tradicional podemos resaltar lo siguiente:

  • El que cada ítem sea empleado desde una estructura de tendencia lineal. Lo cual significa, que aunque se disponga de varios ejemplares de un mismo documento, si la demanda del mismo es muy alta y concurrente, esta no puede ser satisfecha porque el mismo documento no puede compartirse.
  • Las bibliotecas tradicionales mantienen un inventario con un muy limitado rango de ítems respecto del rango probable que genera la demanda. Esta limitación se origina porque los inventarios son generalmente pequeños debido a los costos de los documentos en soporte tradicionales como el papel (soporte análogo) y a sus costos de procesamiento, mantenimiento y reposición, lo cual está asociado a restricciones presupuestales.
  • Un documento en una biblioteca tradicional sólo es procesado si existe el documento físico de soporte. Esto desecha la posibilidad de usar catálogos cuando éstos no correspondan exclusivamente a lo que se reporta en el inventario.
  • Existe un alto desgaste del documento físico y es excesivamente costosa su reposición o en algunos casos sería imposible su sustitución, como es el caso de los manuscritos, ediciones únicas, etc.

En cuanto al modelo físico de la biblioteca digital y la mayoría de bases y redes de datos que organizan y referencian documentos, incluyendo dentro de éstos los sistemas de libre acceso que se encuentran en la internet, podemos citar las siguientes limitaciones:

  • La calidad de las fuentes es a menudo incierta o desconocida.
  • La diversidad de fuentes es tan alta que la búsqueda y el acceso a la información es poco precisa, relevante y su plenitud es mínima.
  • El valor económico de la información es incierta, porque la información resultante tiene severas restricciones en el acceso a sus fuentes o en el valor del contenido del material resultante.
  • No existe un acuerdo definitivo y un modelo de estandarización que facilite la formulación de una metodología para la preservación.
  • En los países con limitada infraestructura tecnológica, específicamente de telecomunicaciones, el modelo de biblioteca digital tiende a ser local y no alcanza un nivel satisfactorio de interactividad.biblioteca-digital1

Buscando una definición de biblioteca híbrida que abarque gran parte de lo anteriormente argumentado, podemos citar textualmente a Chris Rusbridge, del programa de biblioteca digital del Reino Unido, quién plantea una definición en los siguientes términos:

¨La biblioteca híbrida fue diseñada para contener una gama de tecnologías de diferentes fuentes trabajando simultáneamente en el contexto de una biblioteca, y también para empezar a explorar sistemas y servicios integrales en los ambientes electrónicos e impresos. La biblioteca híbrida debe integrar el acceso…a toda clase de recursos…utilizando diferentes tecnologías del mundo de la biblioteca digital y a través de diferentes tecnologías de comunicación¨.

Podemos corroborar en la anterior definición que el modelo físico de una biblioteca híbrida exige:

  • Convergencia de tecnologías de diferente naturaleza y origen.
  • La conservación del modelo sistémico específicamente de los procesos de la biblioteca.
  • La tendencia de integración entre los macroprocesos de una biblioteca y la ingeniería documental desde el enfoque de producción y servicios editoriales.
  • La integración de soportes informáticos análogos, digitales e híbridos, asociados a soportes documentales que son impresos o estructurados electrónicamente.
  • El desarrollo de múltiples entornos organizacionales que especializan los roles de los operadores de la biblioteca y multiplican los servicios con diferentes formas de cobertura y operación.

Visión actual de la biblioteca híbrida.- Podemos decir que casi todos los elementos estructurales de la biblioteca híbrida, que hemos citado al describir los aportes al modelo físico, se establecieron desde mediados de los años 90 del anterior siglo. Sin embargo, el desarrollo de bibliotecas híbridas surge desde planeaciones descendentes desarrolladas por organizaciones académicas de Europa, como es el caso de Inglaterra, quién no solo cuenta con las líneas más avanzadas de desarrollo académico en esta área, sino que también particularmente posee una industria líder en el área de las telecomunicaciones, la informática y las empresas de medios. Esta combinación de estructuras al enfrentarse con los problemas, las necesidades y las oportunidades que surgieron en los entornos organizacionales de la educación en todos sus niveles, como también en la administración de los sistemas de información de las organizaciones financieras y de producción industrial, generaron nuevas visiones con respecto a las estructuras de las bibliotecas y de otras unidades de información.images

Bibliografía:

  • Martínez, José Manuel e Hilera, José Ramón. ¨Modelado de Documentación Multimedia e Hipermedia¨. En: Cuadernos de Documentación Multimedia, No. 6/7, 2011.
  • Rendón Rojas, Miguel Ángel. Revista General de Información y Documentación, vol. 9, No. 1, 2013: 33-45

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.

Mónica Elizabeth Estrada Villacís

Ingeniera en Ciencias de la Información y Bibliotecología, manejo y conocimiento de Gestión Bibliotecaria, Gestión Documental, Documentación; con amplia trayectoria en Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: