Bibliotecas en Youtube: marketing, alfabetización informacional y más

Bibliotecas y youtube

Bibliotecas y Youtube

Hoy en día la presencia de las bibliotecas en las redes sociales es cada día mayor, principalmente, en Facebook y Twitter. Sin embargo, en esta oportunidad proponemos dar una revisión de algunos canales de Youtube creados con distintos propósitos por las bibliotecas.

Youtube es una plataforma para subir y compartir videos. Su popularidad radica en la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla y fácil. El uso del portal Youtube por las bibliotecas es variado y diverso.

En este sentido, la gran mayoría emplean este medio para elaborar productos audiovisuales como videos, tutoriales, guías y manuales de uso de recursos de información, visitas virtuales y otros que promuevan el marketing y la difusión de los servicios que ofrecen a su comunidad de usuarios. Sin embargo, otras bibliotecas han privilegiado las labores de alfabetización informacional.

En Perú, son muy pocas instituciones que han emprendido su incursión en este portal. Este medio es un gran potencial que podría ser aprovechado por las bibliotecas universitarias y escolares para apoyar la formación de sus usuarios y como parte de una estrategia para desarrollar las competencias y habilidades de búsqueda, uso y evaluación de información en sus usuarios.


El uso de esta red social facilita las labores de promoción teniendo en cuenta que los medios audiovisuales captan rápidamente y atraen mejor la atención del cliente. Por ello, algunas bibliotecas como es el caso de la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) han creado canales exclusivos para la difusión del material audiovisual de sus colecciones.

 

Además, es necesario tener en cuenta una vez que hayamos decidido usar este medio en nuestra biblioteca como punto inicial se deben establecer los objetivos que queremos alcanzar y como esta red social sería la herramienta adecuada para lo que deseamos alcanzar.

Una vez que se ha definido este punto se requiere mantener una identidad digital a través de la alineación con el perfil de la institución en redes sociales. Además, se requiere una actualización constante con información novedosa y versátil que logre captar la atención de nuestros visitantes.

Finalmente, es preciso tener en cuenta la evaluación del uso e impacto de las redes sociales, para ello, debemos identificar herramientas que nos permitan monitorear, analizar y medir nuestra presencia en este medio a través del flujo de las visitas, teniendo en cuenta el número de videos, número de suscripciones al canal, cantidad de comentarios, entre otros.

The following two tabs change content below.

Jacqueline Medina Suárez

Desde esta ventana espero compartir novedades, curiosidades, proyectos y experiencias relacionadas con algunos temas que me interesan como son: los servicios y productos de información, las redes sociales, las bibliotecas virtuales y digitales, así como las múltiples posibilidades que nos brinda la tecnología para acercarnos a los usuarios. Por otro lado, dar a conocer aquellas iniciativas que se desarrollen en Perú relacionadas al ámbito de las bibliotecas y la información.
%d personas les gusta esto: