miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Bibliotecas de arte latinoamericanas

Las jornadas, conferencias, simposios y congresos, suelen ser instancias muy enriquecedoras de aprendizaje e intercambio; más aún cuando de ellas se generan vínculos humanos y profesionales que pretenden no quedarse en tal encuentro e ir más allá.

Tal es el caso de un grupo de profesionales, bibliotecólogos trabajadores en el mundo del arte, quiénes habiendo postulado a una beca otorgada por la Fundación Getty, participaron el pasado abril del 2013 en la 41° Conferencia Anual de ARLIS/NA (Art Libraries Society of North America), en Pasadena, Los Ángeles.

946722_461364970615016_621799719_n                       Grupo de profesionales latinoamericanos junto a representantes de la Fundación Getty                                                      Derechos de imagen : Fundación Getty

 La participación en la Conferencia consistió en la presentación de conferencias magistrales y conferencias simultáneas que recogían experiencias e investigación en bibliotecas, centros de documentación e instituciones con colecciones documentales y visuales sobre artes visuales, diseño y arquitectura.

También constó de visitas a instituciones vinculadas al arte, colecciones museísticas, personales de gran valor, no sólo en el ámbito americano sino también latinoamericano.

En el marco de la Conferencia, se tuvo un espacio dedicado a las Bibliotecas de Arte de América Latina, con modalidad de foro, de modo de permitir la participación de los profesionales latinoamericanos y la difusión de sus instituciones y bibliotecas. Ya en esta instancia y en charlas de pasillo, se comenzaron a esbozar intereses, necesidades de las bibliotecas y posibles proyectos comunes.

Las instituciones latinoamericanas que han sido representadas han sido las siguientes:

Si bien es complejo, no es imposible el poder cocnretar proyectos cooperativos, caminando en la misma dirección, con el cometido común de hacer más visibles las bibliotecas, y más accesibles nuestras colecciones hacia el interior y exterior de nuestros países.

A través de una serie de ítems pretenderé reflejar cuáles son los objetivos que han motivado a este grupo de trabajo y que en adelante, guiarán su acción:

  • trabajo en red
  • apoyo a la investigación en arte latinoamericano
  • generar nueva información sobre arte
  • apoyo a la investigación
  • difusión de arte latinoamericano
  • consolidación imagen “biblioteca de arte”
  • colecciones accesibles
  • visibilidad institucional
  • intercambio

Una de las iniciativas que ya se ha concretado, es la creación de un blog que represente y difunda el trabajo de cada una de las bibliotecas y los proyectos que a nivel colectivo se vayan desarrollando.

blog

 El Futuro…

No podemos saber ciertamente bajo qué forma nos organizaremos, con qué nombre y logo que nos represente…pero sí estamos convencidos que la participación en ARLIS/NA  y tomando su ejemplo, nos ha motivado e impulsado a seguir trabajando para lograr la consolidación de un grupo, que con compromiso, entusiasmo y trabajo en equipo permita alcanzar los objetivos planteados y hacer extensiva la apertura a más bibliotecas y centros de documentación de arte en América Latina.

 

 

The following two tabs change content below.

Erika Velázquez

Lic. en Bibliotecología. Estudiante de la Tecnicatura de Museología. Estudiante Máster en Información y Comunicación. Responsable Biblioteca de Arte Latinoamericano del Museo Blanes, Montevideo, Uruguay. Responsable Espacio Cultural Valdense, Colonia Valdense, Uruguay
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: