miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Bibliotecas como refugios

Hoy se celebra el día de la #biblioteca en Twitter.  El propósito de esta actividad es compartir datos, historias y actividades que realizan las bibliotecas.  A mayor cantidad de tweets que se publiquen, mayor popularidad tendrá en hashtag.  La misión es que #biblioteca se convierta en un trending topic.  Como parte de esta celebración y propósito de difundir la importancia de las biblioteca, decidí dedicar esta entrada a la labor que realizan las bibliotecas en momentos de crisis.

 A lo largo de la historia, sobre todo la del siglo XX y XXI, las bibliotecas han servido como refugios en tiempos de calamitosos.  Un ejemplo del servicio que han provisto las bibliotecas ante tragedias lo han sido el rol de las bibliotecas chilenas luego del terremoto de 2010, las bibliotecas del Este de los Estados Unidos ante el paso del huracán Sandy en 2013 y Katrina en 2005.  Además de los eventos atmosféricos, las bibliotecas también han apoyado en crisis sociales y protestas.  El ejemplo más reciente del rol e integración con la comunidad ha sido Ferguson Municipal Public Library.  La labor de esta biblioteca ha sido extraordinario y reseñado en varios medios.

Ferguson Public Municipal Library cautivó la atención de muchos a raíz del asesinato del joven afroamericano  Michael Brown.  Brown, un adolecente y residente del municipio de Ferguson, Missouri, fue asesinado por un policía caucásico el 9 de agosto de 2014.  Este evento desató una serie de protestas cuya duración han perdurado a lo largo este año.

Fegurson se convirtió en un escenario de violencia y abuso de poder policiaco.  A raíz de ello, las escuelas y varias instituciones cerraron ante el temor.  Durante esos días de terror y violencia, la Ferguson Municipal Public Library mantuvo sus puertas abierta.  La Biblioteca ofreció servicios a la comunidad y sirvió como refugio.  Durante las primeras semanas después de la muerte de Brown y en momentos de protestas, Scott Bonner, director de la biblioteca, diseñó varias actividades para los niños del municipio.  La dedicación y compromiso de Bonner se notó a nivel global. Ferguson Municipal Public Library fue recipiente de donaciones monetarias y de materiales para ayudar a su comunidad ante la crisis.  No obstante, la Biblioteca no limitó su labor a las causas municipales.  Bonner ha sido portavoz para la recaudación de fondos en otras bibliotecas que han pasado por situaciones similares.  También ha participado de simposios y conferencias, en las cuales discute su experiencia.

Las tragedias que han ocurrido a lo largo de toda la nación estadounidense han desatado un diálogo sobre el rol de las bibliotecas en momentos de conflicto social.  Igualmente, y como he mencionado en párrafos anteriores, han dado a notar la importancia y el apoyo que brindan las bibliotecas.  En este año, el intercambio que se a generado en las redes sociales y eventos profesionales ha aumentado.  Igualmente, los usuarios y visitantes de las bibliotecas han atestiguado la colaboración y compromiso de los bibliotecarios con la comunidad.

Además de la etiqueta de hoy, #biblioteca, también se han creado otras de igual importancia.  Algunas de ellas es #whatlibrariesdo y #librariesonedge.  Hoy es un día para recordar y dar a conocer la hermosa labor que las bibliotecas realizan.  Ferguson, cuyo slogan es “Doing what libraries do”, es uno de los muchos ejemplos que existen alrededor del mundo.  Su inmersión comunitaria y servicios han sido transcendentales y evidencia de todo lo que una biblioteca ofrece, inclusive en momentos de crisis.

Enlaces de interés:

Black Lives Matter: Race, Policing, and Protest

Librarians and Libraries Respond to Disasters: Bibliography on Library Roles in Disaster Preparedness, Response, and Recovery

Library roles in disaster response: an oral history project by the National Library of Medicine

Summary of Guidance for Establishing Crisis Standards of Care for Use in Disaster Situations: A Letter Report

Nota posdata: En la noche de 9 de agosto de 2015, en el aniversario de la muerte de Brown, ocurrió otro suceso de violencia contra un hombre afroamericano a manos de un policía en Ferguson.

Referencias

Delgadillo, R., Bonner, S., Tkachova, N. (2014, Octubre). Libraries as a safe heaven in times of conflicto. In L. Garcia-Febo (Chair), Library 2.014 Worldwide Virtual Conference.  Simposio celebrado a través de Blackboard Collaborate. Recuperado de https://sas.elluminate.com/site/external/playback/artifact?psid=2014-10-09.0923.D.8CD7AA603A2BF5054A36FFD6F5E3C7.vcr&aid=134870

Inklebarger, T. (2014). Ferguson’s safe haven: Library becomes refuge during unrest. American Libraries. Recuperado de http://americanlibrariesmagazine.org/2014/11/10/fergusons-safe-haven/

Kahn, M. (2012). Disaster response and planning for libraries. Chicago: ALA Editions.

The following two tabs change content below.

Alejandra Sofía Méndez Irizarry

Soy una bibliotecaria puertorriqueña. Me desempeño como bibliotecaria de assessment e instructora de competencias de información en el entorno universitario. Poseo un grado de maestría en ciencias bibliotecarias y de la información de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Además de mis labor como bibliotecaria, soy estudiante doctoral en el Programa de tecnologías del aprendizaje de la UPR.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: