miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Bibliotecas como Aliadas de los Programas de Educación a Distancia… ¡Que no cunda el pánico… llegamos al rescate!

“Nuestro nuevo ambiente obliga al compromiso y a la participación”.
Marshall McLuhan

1La educación es un proceso de enseñanza/aprendizaje en el cual la base es el desarrollo integral del ser humano. Son varios los medios que pueden utilizarse para llevar a cabo el proceso educativo de las personas. Si nos remontamos décadas atrás los medios más comunes para impartir la enseñanza eran la pizarra, la tiza, los libros impresos, el salón de clases y los papeles, entre otros, lo que hoy día conocemos como la educación tradicional, con las variantes que pueda tener por los adelantos del tiempo. Los métodos de enseñanza y de aprendizaje utilizados en pleno Siglo XXI, no solamente ofrecen clases presenciales de índole tradicional, sino que también existe la facilidad y el alcance de tomar cursos híbridos y completamente a distancia.

Para muchos, la educación a distancia resuena como a un “boom”, una moda pasajera, un método poco usual, un modelo costoso de enseñanza y aprendizaje donde solamente existe el uso del Internet y de aparatos electrónicos, donde las personas se enajenan, donde no interaccionan y donde la matrícula es baja y son pocos los que seleccionan este método de estudio. Sin embargo, la realidad es otra. Según Centeno-Alayón y Rodríguez-Esquerdo (2004), en estos últimos años se ha registrado un aumento en los cursos que se ofrecen a distancia, tanto híbridos como completamente en línea. Este aumento se debe en gran manera a la facilidad y comodidad de poder alcanzar un grado académico ajustado a las necesidades del estudiante. Fuentes y Logreira (2005) mencionan lo siguiente al respecto:

La educación en su preocupación por dar cambios vertiginosos en función a las transformaciones sociales ha ido incorporando las tecnologías de comunicaciones e información como una herramienta de apoyo en la formación del individuo. Un ejemplo de ello se observa en la modalidad a distancia, que logra un intercambio de conocimientos y experiencias, en un ambiente colaborativo, gracias a una macroestructura tecnológica conformada por un conjunto de materiales didácticos específicamente diseñados para el logro de aprendizajes, los cuales permiten el intercambio de voz, imágenes y datos de forma remota (p. 426).

Servicios Bibliotecarios en la Educación a Distancia

El uso de las tecnologías, la Web 2.0, el Internet, las redes sociales y el fácil acceso a la información han facilitado que ocurra en una gran explosión de la información. En el proceso educativo ya sea presencial o a distancia, los servicios bibliotecarios son esenciales para el desarrollo integral e intelectual del estudiante. Las bibliotecas cuentan con diversas alternativas de recursos y medios que se pueden utilizar para poder satisfacer las necesidades de información de estos usuarios a distancia. Pisanty (2000) afirma que “los sistemas de educación y capacitación a distancia no estarán completos hasta en tanto no permitan la consulta generalizada de información sin que el aprendiente esté obligado a asistir a alguna instalación física específica en alguna etapa de su aprendizaje” (párr.1). El acceso a la información debe permitirse no solamente de forma presencial sino también a distancia, a través de diversos medios, métodos y recursos, para que el usuario no tenga la obligación de tener que asistir físicamente a la biblioteca a satisfacer su necesidad de información.

Herramientas y Recursos Bibliotecarios

Para las bibliotecas con un buen presupuesto asignado, el mercado de la información ofrece infinidad de programados, recursos y otras herramientas que pueden utilizarse para ofrecer un servicio de calidad a los estudiantes que toman cursos a distancia. Y, ¡que no haya tristeza! Y ¡que no cunda el pánico! Para las bibliotecas con un presupuesto bajo o en “cero” también existen buenas alternativas para satisfacer las necesidades de información de esta población que opta por las clases en línea.

2Cuando pensamos en la biblioteca involucrada en el proceso de educación a distancia, a muchos se nos viene a la mente solo un servicio… Referencia Virtual. Y no está mal la idea, pues resulta que la referencia virtual es un excelente servicio para ayudar a los estudiantes a distancia en la orientación, búsqueda, análisis, evaluación y uso adecuado de la información. Y ya que mencionamos este servicio como primera opción para los servicios bibliotecarios en la educación a distancia, es importante mencionar que existen alternativas que conllevan gastos económicos, tales como plataformas para el servicio bibliotecario en línea. Entre estas plataformas se pueden mencionar LibAnswers, de la compañía Springshare; QuestionPoint, de OCLC, LibraryH3lp y Mosio for Libraries. Estos son ejemplos de plataformas multiusuario que permiten monitorear y utilizar más de un servicio al mismo tiempo. También, existen las alternativas gratuitas, que son muy útiles, fáciles de acceder y de las cuales las bibliotecas con bajo presupuesto se pueden beneficiar. Entre las herramientas gratuitas que se pueden utilizar para ofrecer el servicio de referencia virtual se encuentran: Google Hangouts (chat y videoconferencia), Google Docs (formularios en línea que a la vez generan estadísticas), Gmail (correo electrónico), Skype (Chat y videoconferencia), Facebook (Chat y correo electrónico).

3Como ya se había mencionado, la referencia virtual, aunque es el recurso más solicitado por los estudiantes de cursos a distancia, no es el único que existe para poder ofrecer el servicio bibliotecario. Otro de los servicios que se puede utilizar es el de préstamos interbibliotecarios. Para solicitar el mismo, se puede habilitar un formulario electrónico en la página Web de la biblioteca, utilizar el correo electrónico y hasta crear un hashtag (#) para que los estudiantes puedan solicitar los recursos por Twitter o Facebook. Se deben establecer políticas para el envío y devolución de los recursos, si los mismos son impresos.

4El desarrollo de competencias de información es esencial para el estudiante, ya que los enseña a ser usuarios independientes. En el caso del servicio a distancia, se pueden crear módulos, tutoriales y guías electrónicas, ya sea en Prezi, Power Point, Haiku Deck, o cualquier otro medio, y que luego puedan ser alojados en sitios Web tales como SlideShare, Vimeo, Scribd, que permitan el acceso público a los mismos. Se pueden crear vídeo-tutoriales, utilizando herramientas de “streaming”, entre estas: Ustream, Google Hangouts, Livestream. Además, existen herramientas gratuitas que permiten hacer una captura en vivo de la imagen que esté en la computadora y se pueda hacer una narración mientras se selecciona lo deseado en la computadora, entre estas Screncast-o-matic y Screenr. Los blogs y los wikis son excelentes herramientas para albergar presentaciones, vídeos y promover los tutoriales entre los estudiantes.

5El acceso a los recursos electrónicos no debe ser problema para las bibliotecas, pues existen infinidad de bases de datos ya sea por suscripción o de acceso libre para recuperar la información. Las bases de datos por suscripción son las más comunes en nuestras bibliotecas, entre estas: Ebsco, Wiley, Elsevier, Proquest, Springer, Alexander Street, Gale Cengage Learning, etc. Para los estudiantes de educación a distancia, el acceso a estos recursos no debe presentar contratiempos. Tan solo deben contar con el método o medio correcto para acceder a través de un “proxy server”. Para las bibliotecas que quieren ampliar su oferta de recursos electrónicos existen las revistas, repositorios y bases de datos de acceso libre, que albergan trabajos de investigación, tesis, manuscritos, libros, entre otros. Entre estas se encuentran: Redalyc, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Dialnet, Scielo, E-booksdirectory, ERIC, Internet Public Library, Proyecto Gutenberg, entre muchas otras. Por último, están los libros electrónicos de libre acceso y hay muchos de estos recursos que se pueden conseguir de forma gratuita, legal y segura en la Web.

Finalmente, la promoción de todos los servicios bibliotecarios se puede realizar a través del correo electrónico, información en la página Web de la biblioteca, pancartas, opúsculos y redes sociales, entre otros. Debemos ser creativos a la hora de llevar a cabo el mercadeo de los servicios, para que el usuario se anime a utilizar todo los recursos que ofrecemos y que están a su alcance. Las destrezas de comunicación escrita serán base esencial en todo el proceso de ofrecer los servicios bibliotecarios al estudiante que toma cursos a distancia. Debemos tener presente la buena ortografía, la sintaxis, el respeto a la privacidad, la confidencialidad, la honestidad y aplicar las políticas que rigen la institución y los valores de nuestra profesión bibliotecaria.

Las herramientas, los métodos y los medios para ofrecer un servicio de calidad y satisfacer las necesidades del estudiante existen y están al alcance de un botón o de un clic… Está en nosotros como buenos profesionales de la información aceptar y asumir el reto que la educación, la explosión de la información y las tecnologías nos presentan día a día. Demostremos y demos a conocer nuestras bibliotecas como aliadas de los programas de educación a distancia… ¡Que no cunda el pánico… los bibliotecarios llegamos al rescate!

¡Será hasta la próxima colegas!

Referencias
Centeno-Alayón, P., & Rodríguez-Esquerdo, P. (2004). Implicaciones del Copyright y Fair Use para la educación a distancia. Simbiosis, 1(2).

Fuentes, F. & Logreira, C. (2005). La Ley de Derechos de Autor y la protección de los materiales didácticos de la educación a distancia bajo la plataforma de las tecnologías de información y comunicación. Telos, 7(3), 426-438. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99318837007

Pisanty, A. (2000). Medios para la educación a distancia: Bibliotecas digitales. Revista Digital Universitaria, 1(0). Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.0/art2/biblio.html

 

RosanaRosana Torres-Cintrón

Bibliotecaria docente en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina. Catalogadora y referencista virtual. Estudiante doctoral en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia de Nova Southeastern University. Amante de las tecnologías, fiel creyente del libre acceso a la información, de la educación y el compartir de ideas y conocimientos.

 

The following two tabs change content below.

Firmas Invitadas

Post publicados por autores participantes como "Firmas Invitadas"
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Patricia

    Responder

    • By Saul Equihua

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: