miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Bibliotecas Accesibles: Tecnologías Adaptativas

¡Qué orgullo poder publicar la continuación de Bibliotecas Accesibles en el Día de la Patria Argentina!

Este post continúa el presentado por Virginia Inés Simón. Ambas hemos intentado resumir en 4 post un tema que venimos trabajando desde hace unos años y que consideramos sumamente necesario de difundir entre los colegas y la comunidad toda, y comenzar a transitar juntos un camino hacia la integración social. Virginia se refirió a las Bibliotecas Accesibles y la comunicación inclusiva, en mi caso quisiera introducirlos en el área de las tecnologías adaptativas y su posibilidad de inclusión en las bibliotecas. Para esto debemos comenzar mencionando algunos conceptos.

 

El primer concepto es el de accesibilidad web, que definimos como un conjunto de tecnologías y normas de aplicación y diseño que, siguiendo las pautas del Diseño para Todos o Universal, permiten que la información contenida en las mismas sea inteligible para cualquier persona.
 

Y el segundo concepto, que surge de la definición anterior, es el de Diseño Universal: estrategia por la que se conciben o proyectan, desde el origen —y siempre que ello sea posible— entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por el mayor número de personas; considerando que existe una amplia variedad de habilidades humanas y no una habilidad media, sin necesidad de llevar a cabo una adaptación o diseño especializado, simplificando la vida de todas las personas con independencia de su edad, talla o capacidad.

Reflexionando, ¿el profesional de la información utiliza las tecnologías de la información y la comunicación como un bien social? Las TIC resuenan mucho, pero poco se explotan si las visualizamos como herramientas colaborativas para la mejora de la calidad de vida, incorporando el concepto de acceso en el diseño universal (para todos). Es ahora que podemos hablar de las Tecnologías adaptativas. Cook y Hussey (1995) definen:

“..como tecnologías adaptativas o asistidas a los productos y servicios, estrategias y prácticas que son pensadas, creadas y aplicadas para mejorar la calidad de vida y adaptación al medio de las personas con discapacidad”

La presencia de los distintos tipos de barreras o dificultades que se presentan se hayan resueltas bajo la implementación de las  tecnologías adaptativas. Estas reducen el impacto de la discapacidad y satisfacen el derecho a la calidad de vida de todas las personas.

En trabajos previos con Virginia, hemos podido distinguir entre software adaptativo, hardware adaptativo y productos híbridos en los que se fusionan las utilidades de ambos.Mencionaré tan solo algunos ejemplos, ya que de seguro podremos debatir y compartir infinidad de recursos.

softSoftware adaptativo: lectores de pantalla (estos pueden ser de software privativo como Jaws for Windows, o “software libre como OrcaNVDA), sintetizador de voz, magnificador de caracteres, teclado en pantalla. Es interesante mencionar que Windows cuenta con un paquete de accesibilidad entre sus aplicaciones.

 

integracion

 

 

Hardware adaptativo: en este caso nos referimos a  los denominados periféricos de entrada (teclado, mouse adaptados) o periféricos de salida (impresora braille, lupas)

 

 

hibrido

 

Productos híbridos: son aquellas aplicaciones que para su funcionamiento necesitan de algún hardware adaptado. Permiten emular el funcionamiento de los periféricos de entrada de manera simplificada. Generalmente funcionan a partir de un sistema de barrido que mediante un pulsador instalado en, por ejemplo, un mouse adaptado permiten al usuario comunicarse a través de una serie de parámetros preestablecidos. Ej. Rata plaphoon.

 

Creo que es vital que como profesionales de la información adoptemos y promocionemos a viva voz los conceptos de integración en las unidades de información. Sostenemos “…la idea de que las unidades de información (entendidas en todas sus tipologías), tanto como los servicios que brindan, deben, desde sus inicios, ser diseñadas para todos”.

Como dato de interés, les comento los principales objetivos planteados en España por el 1º Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012:

  • Consolidar el Diseño para todos y su implementación en los nuevos productos y servicios de la biblioteca
  • Introducir la accesibilidad como criterio básico de calidad de las bibliotecas y servicios de información
  • Conformar un sistema normativo para la promoción de la accesibilidad informacional y en las bibliotecas
  • Colaborar en el rediseño y/o adaptación de los entornos, productos y servicios a los criterios del Diseño para todos
  • Difundir la idea de inclusión en la elaboración del perfil de usuario

Queda claro que el Profesional de la Información debe redefinir y asumir su rol como integrador social (a desarrollar en próximos post) a fin de poder incorporar estas tecnologías a su desempeño profesional. Estamos acostumbrados a ser proactivos,  estar al tanto de las nuevas innovaciones tecnológicas y a interiorizarnos en las posibles utilidades y aplicaciones de estas innovaciones en nuestro desempeño profesional, siempre pensando en la satisfacción del usuario.

Considero que este es un nuevo reto, un nuevo desafío… conocer, aplicar y difundir la incorporación de las tecnologías adaptativas a nuestros ámbitos de trabajo… intentando entre todos convertir a las bibliotecas, centros de información, etc. en servicios de información accesibles para todas las personas. Es un compromiso a asumir.

La primera regla para poder dar una respuesta a las necesidades de acceso a la información, es conocer al usuario: interpretar sus necesidades, sus características y preferencias de acceso. Esto es posible de lograr a partir de la confección de un perfil de usuario inclusivo(a desarrollar en próximos post).

Sin usuario no hay servicio. Reconocer verdaderamente que cada persona -usuario- es única, es uno de los primeros pasos para poder llevar a cabo esta tarea que determinará entonces el trabajo del Profesional de la Información y las garantías del derecho a la información como un derecho humano.

Para finalizar, es importante destacar que la mayor parte de las veces la solución a las barreras de adaptabilidad se encuentran al alcance de la mano. Increíblemente, implementar soluciones de adaptabilidad tiene costos tan bajos que incluso a veces, es costo cero. Se trata de reciclar tecnologías y contar con buenas ideas. Por eso hago énfasis nuevamente en las principales competencias del bibliotecario, ser creativo, proactivo, ingenioso, práctico y resolutivo.

 

Algunas referencias adicionales al tema:

 

The following two tabs change content below.

Alicia Hernandez

Licenciada en Bibliotecología y documentación. Actualmente me desempeño profesionalmente en la Universidad Nacional de Mar del Plata en los cargos de Bibliotecaria, docente e investigadora.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Cecilia Cabeda

    Responder

  2. By Maribel Montoya L.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: