miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Bibliotecas Accesibles : hacia un perfil de usuario inclusivo

Este post es el tercero que se presenta con el tema de Bibliotecas accesibles, y en este caso particular, referido a los usuarios.

Los usuarios son y serán nuestra razón de ser como bibliotecarios, como profesionales y gestores de información. Desde los comienzos de nuestros estudios hemos visto la importancia y relevancia que tiene dentro de nuestra labor la conformación de un perfil de usuario. Siempre nos han recalcado, el valor de conocer al usuario, sus necesidades y de esta forma, satisfacer, más eficazmente sus necesidades de información.
Como profesionales de la información, en nuestro quehacer diario, en nuestra experiencia en los servicios de información (cualquiera que sea) hemos podido vivenciar todo lo antes aprendido de forma teórica, y hemos podido aplicar los perfiles, estudios y capacitación de usuario. Pero hoy quiero ir un poco mas allá, y proponerles una concepción más amplia de nuestro trabajo para  ocuparnos de la integración e inclusión de todos los usuarios a nuestro servicio.

usuarios

Hacia un perfil inclusivo – posibilidades individuales de acceso a la información

Elias Sanz Casado (1993) define usuario como

“…aquel individuo que necesita información para el desarrollo de sus actividades…”

Y como él mismo establece, según esta definición, todos los seres humanos somos usuarios de información, ya que en algún momento, en alguna actividad de nuestra vida, necesitamos de ella.

Inclusión

Entendemos el perfil de usuario inclusivo como la incorporación de aquellos parámetros que permiten garantizar el acceso universal a la información a todas las personas, los cuales no se encuentran contemplados en los perfiles que generalmente conocemos. No tratamos de generar una distinción de perfil de usuario según el tipo de discapacidad, sino de rediseñar el tradicional perfil de usuario integrándolo al modelo social de discapacidad.

A continuación se describen los lineamientos necesarios  para conformar  un perfil inclusivo:

  • Datos personales: Nombre y apellido; Edad; Sexo; Educación; Profesión
  • Impedimentos y/o barreras que encuentra el usuario para acceder a la información
  1. Acceso Edilicio: Ausencia de rampas, entradas que permitan el ingreso de sillas de ruedas, baños acondicionados para personas con discapacidad, señalización accesible y mobiliario adaptado/accesible
  2. Informacional / documental: restricciones en los formatos del documento. El documento estático no permite la utilización de herramientas que faciliten la lectura. Un ejemplo de este tipo de documento es el formato pdf con protección o restricción de lectura y/o pdf con formato de imagen, que imposibilitan su lectura mediante lectores de pantalla.
  3. Social / Humano: Pre-concepto generado sobre la discapacidad y falta  de reflexión sobre nuestra responsabilidad en la existencia de las barreras. Inexistencia de capacitación en tecnologías accesibles y/o adaptativas.
  • Formato en que requiere la información
  1. Papel: Formato tipográfico en que necesita visualizar la información
  2. Electrónico: Formato del archivo – pdf, html, txt, web accesible, etc.
  3. Audio-visual: Formato multimedial
  • Elementos que requiere para acceder a la información
  1. Mobiliario accesible: Escritorios, mesas, sillas, estanterías, etc. Ya sea adaptado en el caso de una institución ya creada o a partir de la compra de mobiliario realizado bajo diseño universal
  2. Tecnologías adaptativas: aquellas tecnologías (antes mencionadas) que posibilitan el acceso a la información para todas las personas

La inclusión de estos datos dentro del perfil permiten al bibliotecario trabajar sobre la accesibilidad de la información en base a las necesidades y características particulares de cada usuario, así como capacitarse en las nuevas tecnologías disponibles para impulsar el acceso, diseño universal y accesibilidad web.
Una vez definido el perfil de usuario, único para cada individuo, y establecidas las herramientas necesarias para resolver la consulta, se comienza el proceso de accesibilizar la información, que consiste en actividades orientadas a acercar al usuario a la información que requiere, en un formato acorde a sus necesidades. Dichas actividades varían según la circunstancia en que se aplican, e involucran la implementación de tecnologías adaptativas. Además, en este contexto, interviene la alfabetización informacional (ALFIN) , como un nexo sociabilizador entre el profesional de la información y el usuario, capacitándolos en la utilización de las herramientas necesarias para el manejo de la información.
Las respuestas a las necesidades de información que el usuario presenta involucran una serie de actividades complejas que desde sus comienzos, hasta el final, deben de considerar los aspectos mencionados con anterioridad: inclusión, diseño para todos, tecnologías adaptativas.
servicio inclusivoNuevamente y como se mencionó en el post anterior sin usuario no hay servicio.  Y como hemos podido ver en este pequeño aporte, brindar un mejor servicio sólo requiere de atención e incorporación de nuevas consultas al momento de la elaboración del perfil, una política que no representa un mayor presupuesto sino un mayor compromiso con todas las personas.
disability

Algunas referencias

 

  • Dubán Ospina Sánchez, D. (2009). Atención a usuarios con discapacidad visual y auditiva en una biblioteca. ETHOS Educativo , 44, 49-65.
  • Guía Técnica de Accesibilidad en la Edificación. (2001). [Consultado el 01-03-2006] Disponible en:
    http://www.mviv.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemi…
  • Simón, Virginia Inés; Hernandez, Alicia.  Perfil de usuario: una mirada inclusiva. En: 1ºer. Encuentro Universitario Nacional de Bibliotecas y/o Servicios Accesibles para Personas con Discapacidad. Cilindros del CICUNC, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. 6 de Octubre de 2010.

 

The following two tabs change content below.

Alicia Hernandez

Licenciada en Bibliotecología y documentación. Actualmente me desempeño profesionalmente en la Universidad Nacional de Mar del Plata en los cargos de Bibliotecaria, docente e investigadora.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Susana Quintero

    Responder

  2. By cynthia luz

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: