miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Bibliotecas Accesibles: Comunicación Inclusiva

Prólogo de bienvenida. Para dar comienzo y al ser la primera en publicar en el portal, quiero dar las gracias de antemano a todos los lectores que comparten este espacio. Además, les comento que la temática de bibliotecas accesibles será tratada en forma correlativa con otra colega InfoTecaria, Alicia Hernández, en una serie de post vinculados. Dicho esto, que comience el tema 😉

En este post apunto a señalar la importancia de la comunicación en los servicios de información como uno de los pilares para la integración de las personas con discapacidad en el derecho a la información. Para ello les propongo la siguiente pregunta: ¿Hay realmente una buena Comunicación en los Servicios de Información?
disLa comunicación, aquel proceso que recorre toda nuestra vida y que conocemos, analizamos y discutimos desde los comienzos de nuestra formación académica en una temprana edad;  como bien describe Margaret DeFleur (2005): “…nos proporciona la habilidad de desarrollar y mantener una sociedad. En el plano individual nos permite adquirir una personalidad, es decir, nos convierte en individuos únicos y diferenciados con nuestras propias creencias, actitudes y hábitos. Y al tomar parte en la comunicación con otras personas, desarrollamos entendimientos compartidos sobre lo que se espera y es aceptable en las relaciones sociales. La comunicación es trascendental para todo lo que somos”.

Constantemente vemos como el desarollo y evolución de las tecnologías de la información y de la comunicación permiten al usuario acceder a la información y al conocimiento generado en todo el mundo, pero, a los hechos, no todas las personas pueden tener un acceso real a la misma. Es entonces que debe trabajarse en el proceso de comunicación, en su fortalecimiento y desarrollo contínuo para efectivizar la consecución de este derecho a las personas con discapacidad. Esto sienta las bases para  resignificar los conceptos desde un punto de vista integrador. Hablamos de comunicación inclusiva tomando como base la adopción del modelo social de la discapacidad.

Sin esta postura ideológica es imposible llevar a cabo cualquier trabajo en la materia. Esto se basa en  los conceptos brindados por la Dra. Agustina Palacios (2008), quien explica que los presupuestos fundamentales del modelo son dos:

  1. Las causas que originan la discapacidad no son  religiosas ni científicas, sino sociales o al menos, mayoritariamente sociales. Se considera que las limitaciones no son individuales sino sociales, debido a que  no se prestan servicios apropiados y que no se tienen en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y se trabaja en su inclusión dentro de la organización social.
  2. En cuanto  a la utilidad para la comunidad, el modelo hace hincapié en considerar que las personas con discapacidad pueden aportar mucho a la sociedad. Partiendo de la premisa de que toda vida humana es igualmente digna, desde el modelo social se sostiene que las personas con discapacidad tienen mucho para aportar a la sociedad  y esto se encuentra íntimamente relacionado con la inclusión y la aceptación de la diferencia.

Es bajo la contemplación del modelo social de discapacidad que se ejerce un replanteo sobre la visión de nuestro rol como profesionales de la información, y de los propios productos y servicios de la biblioteca. Esta, como agente formador y recreador cultural de la sociedad, y en ella, el profesional de la información como multiplicador del conocimiento, deben ser impulsores en este nuevo proceso de comunicación inclusiva que garantiza una Sociedad de la Información que respeta los derechos de todas las personas, que piensa en una sociedad integrada, participativa y colaborativa con todos los individuos que la componen.

La comunicación inclusiva refiere a la mejora en los procesos de intercambio de información. Para que esto se lleve a cabo en igualdad de oportunidades, debe tenerse en cuenta la reducción o eliminación de las posibles  barreras en el proceso comunicacional a raíz de las características propias de cada individuo (emisor-receptor).

La comunicación inclusiva es el resultado de un proceso de integración de cuatro aristas: la comunicación, la discapacidad, las tecnologías adaptativas y el reconocimiento social.

com in

Entonces, un acercamiento gráfico al Modelo de Comunicación Inclusiva podría ser el siguiente:

com

Es posible apreciar que han sido incluidas las tecnologías adaptativas al tradicional circuito de comunicación, pero no debe dejar de tenerse en cuenta que para poder alcanzar un optimo desarrollo de este proceso de comunicación inclusivo hay que trabajar integramente las cuatro aristas antes mencionadas: comunicación, discapacidad, tecnologías adaptativas, y reconocimiento social.

La solución a las posibles barreras del proceso comunicacional  pueden ser resueltas por el profesional de la información a través de la incorporación y utilización efectiva de las Tecnologías Adaptativas, pero este tema será abordado en otro post. De todas maneras, un primer acercamiento al concepto puede ser dado con una breve definición de Cook y Hussey (1995), quienes las definen como los productos y servicios, estrategias y prácticas elaboradas para mejorar la calidad de vida y adaptación de las personas con discapacidad.

Como un mensaje reflexivo, creo que será tarea del bibliotecario en su rol de ciudadano al servicio de la información velar por que el derecho a la información sea un derecho humano posible de alcanzar por todas las personas, y no solo por una parte de la sociedad. Tomar conciencia de esto, es un trabajo que debemos adoptar para lograr la empatía de la cual tanto hablamos en la profesión.

thumb_discapacidad-colorines

 

Algunas referencias al tema:

 

 

The following two tabs change content below.

Virginia Inés Simón

En considerablemente poco tiempo he tenido la fortuna de establecer una experiencia laboral enmarcada en los Derechos Humanos, la Discapacidad y las Ciencias de la Salud, en relación con las TIC. Esto ha marcado en mí una particular visión personal y profesional del bibliotecario como activista de la información. En este espacio espero poder compartir mis aportes a la cuestión, con la posibilidad de generar debates, pensamientos y reflexiones compartidas.

Latest posts by Virginia Inés Simón (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Tania Santacruz

    Responder

    • Responder

  2. Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: