miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Bibliotecarios de enlace o “Liaison librarians”: un nuevo servicio de referencia, ¡hoy!

El modelo de enlace o “liaison librarian” es una variante del servicio de referencia muy utilizado especialmente en bibliotecas especializadas y académicas de todo el mundo. Si bien tiene ciertas características en común con el “embedded libriarian” o bibliotecario “integrado” o “incrustado”, se diferencia principalmente en que continúa siendo un servicio propio de la biblioteca y su función es establecer una relación estrecha con los usuarios para acercarlos a ésta y a sus recursos. El mayor componente del trabajo de un bibliotecario de enlace consiste en estudiar las necesidades de investigación de usuarios individuales o de un grupo de usuarios específicos.

Enlace Las principales responsabilidades del bibliotecario de enlace son (Leonard, 2008):

  • Servicio de referencia especializado
  • Desarrollo de colecciones: evaluar la colección existente, descartar material obsoleto o no pertinente y localizar nuevos recursos para potenciar la colección.
  • Instrucción y formación de usuarios en temáticas específicas y en recursos de la especialidad.
  • Identificar necesidades de un grupo definido de usuarios, evaluar sus necesidades en términos de la colección y recursos disponibles.
  • Brindar una vía directa para comunicar sus necesidades y preferencias al staff y autoridades de la biblioteca.

Otros servicios incluyen (Logue, 2007):

  • Asesoramiento sobre publicación académica/científica
  • Consejos sobre derechos de autor

El bibliotecario de enlace requerirá un conocimiento profundo de la materia en la que se especializa, ya sea a través de educación formal (cursos, posgrados, etc.) o bien lectura e investigación autodidacta, experiencia de trabajo en la temática y conocimiento de la colección.

Para la biblioteca, el beneficio de tener bibliotecarios de enlace es que éstos conocen a sus comunidades específicas, sus prácticas de información y entienden sus necesidades. De esa forma, ayudan a configurar los servicios que la biblioteca ofrece en base a necesidades reales (Gabridge, 2008). Generalmente los bibliotecarios de enlace trabajan en forma independiente, sin un coordinador que los gestione. En algunos casos, hay una coordinación centralizada, ya sea a través de una persona asignada a esa tarea, uno de los enlaces, o el o la director/a de la biblioteca (Logue, 2007).

Los medios de difusión y comunicación más utilizados por los bibliotecarios de enlace son (Logue, 2007):

• Envío de información por correo electrónico
• Entrevistas individuales
• Asistencia a reuniones de personal o departamentales
• Orientación de nuevos ingresantes
• Publicaciones en el sitio web y/o en el boletín de la biblioteca
• Envío de material promocional
• Eventos
• Listas de discusión
Blogs

Infoguides” o “Infoguías”

Otro de los recursos más utilizados por los bibliotecarios de enlace son las “Infoguías”. Estas se tratan de portales de información especializada, que reúnen información obtenida de la web y recursos de la biblioteca en una sola interfaz que se actualiza permanentemente.

Este servicio incluye la posibilidad de agregar: artículos de noticias en tiempo real mediante RSS feeds, recursos audiovisuales (presentaciones, imágenes, videos, podcasts, etc.), artículos académicos preseleccionados por el bibliotecario, sitios web de interés, feeds de Twitter (usuarios @… o hashtags #…), información sobre eventos de la especialidad y recursos suscriptos por la biblioteca sobre la temática. Información que sea relevante para el área de investigación del usuario o grupo de usuarios.

Uno de los portales de ”Infoguides” más utilizados se llama Libguides. Es un sistema pago que ofrece la posibilidad de crear guías de investigación, utilizando plantillas predefinidas y con una interfaz amigable para el bibliotecario no experto en desarrollo de sitios web. El sitio web ofrece un video explicativo y un período de prueba para conocer la herramienta. Es una buena oportunidad para probarla y explorar la posibilidad de hacer nuestra propia “Infoguía” utilizando un blog o página web, si no podemos suscribirnos a este servicio.

  • Una colección de las guías más destacadas que utilizan Libguides, para usar como inspiración: Best Of Guides
  • Para buscar y explorar 333.263 guías realizadas por 55.385 bibliotecarios en 3934 bibliotecas de todo el mundo (al 25 de marzo de 2013…): Libguides community

Para leer un poco más:

The following two tabs change content below.
Licenciada en Bibliotecología y Documentación y Magister en Dirección de Comunicaciones Institucionales. Infotecaria. Advocacy Communications Officer (La Haya, Países Bajos). Miembro del Comité Permanente de Catalogación de IFLA 2013-2017, Miembro del Grupo de Revisión de ISBD 2013-2017, Miembro del Grupo de Revisión de FRBR 2015-2019, y Co-Chair del Grupo de Estudio ISBD Linked Data 2016-2017. Convenor del Grupo de Nuevos Profesionales de IFLA 2015-2017. Sus principales intereses son comunicaciones institucionales, metadatos, linked data, taxonomías y data science. Las opiniones en este blog son exclusiva responsabilidad de la autora y de las fuentes citadas.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By patricia paredes

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: