miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

¿Cómo es una Biblioteca Laboratorio del Espíritu?

“Producirse, hacerse objeto de sí mismo, saber de sí, es la tarea del espíritu.”
Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Entre las decenas de bibliotecas que he acompañado en procesos de planeación en años recientes, hay una característica que distingue a aquellas excepcionales: equipos apasionados por su labor. La biblioteca Laboratorio del Espíritu es, sin duda alguna, una de ellas. La alegría de cada miembro de la comunidad que disfruta de los servicios de esta innovadora biblioteca, es un reflejo de la pasión con la que sus bibliotecarios los ofrecen.

Biblioteca Laboratorio del Espíritu

Así se veía la Biblioteca Laboratorio del Espíritu en sus comienzos, al centro rodeada por los campos del Municipio de El Retiro (Antioquia, Colombia).

Acompañar al Laboratorio del Espíritu en un proceso de creación de redes y amplificación de su impacto (Marketing Cultural, si se quiere) será mi reto más preciado de este año. Por eso quiero compartir con ustedes, colegas y amigos, lo que hoy es esta Biblioteca y poder abrir la conversación para que sigamos aprendiendo juntos.

El Laboratorio del Espíritu es excepcional desde su mismo nombre, concebido más allá del concepto clásico de biblioteca: un espacio para alimentar y expandir el espíritu de cada miembro de la comunidad. No hay mejor forma de explicarlo que con las palabras de Mirella Bedoya, coordinadora actual de la biblioteca:

Provocamos el asombro por conocer las creaciones de otros,  vivimos y compartimos de manera simple las vidas de todos, caminamos desde hace 15 años con sueños que pasan de generación en generación, porque yo empecé desde niña cuando iban a mi escuela a darnos talleres de lectura, amamos la vida sin parar, acompañamos miradas perdidas en la nada, volamos con deseos de alcanzar corazones destrozados por las situaciones de la vida y  escribimos los sueños de todos.

Este lugar ya no es el sueño de Gloria, ni mío, ni de mis compañeros sino de toda la comunidad que converge en un solo sentir y reconocer una y mil veces que está cerca esa utopía de representar a una sola sociedad de imaginar y concebir un sueño que es de todos.

En la memoria colectiva se hilan las imágenes, las palabras, las personas, se diluyen los miedos y se avivan las existencias donde el encantar y el desencantar hacen parte de nuestro diario vivir. Así es nuestra biblioteca una fantasía para los niños, un sueño para los jóvenes y un manojo de tiempo para los adultos.

Dar gracias al universo por la risa, por la tristeza,  por la lluvia, por llorar…

Juguemos a vivir feliz y a “cambiar las personas que van a cambiar el mundo” Ferley Ospina Estudiante de la Institución Educativa Rural Dolores e Ismael Restrepo sede Nazareth

¿Quiénes somos en el Laboratorio del Espíritu?

La Corporación Rural Laboratorio del Espíritu, es una organización privada sin ánimo de lucro, que promueve el desarrollo local en el municipio de El Retiro (Colombia), con actividades orientadas a reconocer, valorar y fortalecer el mundo rural; entendiendo el desarrollo como la ampliación de las oportunidades y capacidades de la comunidad para construir un proyecto de vida con dignidad y bienestar.

Las nuevas aulas modulares al ingreso de la Biblioteca Laboratorio del Espíritu.

Las nuevas aulas modulares al ingreso de la Biblioteca Laboratorio del Espíritu.

En marzo de 2009 iniciamos labores en la antigua escuela de la vereda Pantanillo, que fue cedida en comodato por la Administración Municipal de El Retiro. Los programas del Laboratorio se fundamentan en estrategias que desarrollan competencias en lectura y escritura creativa, estimulación del lenguaje en la primera infancia, enseñanza de TICs, iniciación musical y enseñanza de música instrumental, estudio de las mariposas de la región. Anualmente llevamos a conocer el mar a los niños de las escuelas rurales, y cada tres meses, con la publicación del Periódico Rural “Monteadentro” estamos acercando a los campesinos de El Retiro al conocimiento de su territorio y acompañándolos con información relevante en la vida del campo.

La comunidad amorosamente ha acogido nuestras propuestas y por ella se alimenta nuestro quehacer. Somos indígenas, negros, blancos. Somos campesinos, profesionales, obreros; niños, jóvenes y ancianos.

Los servicios y proyectos del Laboratorio

Creemos que la cultura y la educación son necesidades básicas. Nuestros programas están encaminados a alimentar el espíritu de niños, jóvenes y adultos campesinos de las veredas del municipio de El Retiro, Antioquia.

Escuela de música

La Escuela de Música en nuestra biblioteca se crea en febrero de 2013 bajo la dirección de la Corporación Orquesta Sinfónica de Antioquia y el apoyo de la Fundación Éxito, con el objetivo de iniciar la formación musical con niños desde los cuatro a los siete años aplicando la metodología del pedagogo belga Edgar Willems a través de orientaciones más prácticas que teóricas.

Iniciación musical en las nuevas aulas de la Biblioteca Laboratorio del Espíritu

Iniciación musical en las nuevas aulas de la Biblioteca Laboratorio del Espíritu

El método centra sus actividades en el juego para descubrir ritmos interiores y explorar los procesos instintivos, afectivos y mentales del niño. En las clases, de aproximadamente 1 hora, propone una serie de fases fundamentales:

  1. Desarrollo sensorial auditivo.
  2. Desarrollo del instinto rítmico.
  3. Canciones elegidas pedagógicamente.
  4. Desarrollo de “tempo” y del “carácter” mediante marchas.

A partir de los 8 años se ofrecen clases de piano, guitarra, tiple y bandola, y con los alumnos más sobresalientes conformamos una Estudiantina.

Tecnologías de la información

Buscamos capacitar a los campesinos en el manejo del computador y en el acceso a redes sociales y a portales relacionados con sus labores en el campo y el hogar, para que tengan la posibilidad de integrarse a proyectos productivos de la zona y conocer sobre prácticas agrícolas en otras partes del mundo.

En 2012 recibimos el premio Acceso a la educación a través de las TIC de la fundación holandesa EIFL-PLIP, con el cual capacitamos a 30 campesinos.

Las computadoras comparten el espacio de las colecciones en la Biblioteca Laboratorio del Espíritu

Las computadoras comparten el espacio de las colecciones en la Biblioteca Laboratorio del Espíritu

Talleres de lectura y escritura

La lectura y la escritura son el eje de la labor del Laboratorio. Ofrecemos talleres a niños, jóvenes y adultos, para que desarrollen el amor por los libros. A través del juego, la música, el dibujo, los acercamos al mundo del lenguaje y de paso desarrollamos su imaginación, su capacidad de análisis, de interpretación, y de expresión.

Promoción de lectura en la Biblioteca Laboratorio del Espíritu

Promoción de lectura en la Biblioteca Laboratorio del Espíritu

Formación a formadores

El equipo de talleristas del Laboratorio del Espíritu está conformado por 10 jóvenes campesinos que han estado en el Laboratorio desde pequeños. Ahora, como integrantes del equipo del Laboratorio, reciben acompañamiento constante con becas de estudio, certificación como docentes por parte del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), tutorías y salidas de campo.

Inglés

Con la capacitación de uno de nuestros talleristas del programa EnglishNet del Colombo Americano apoyamos a la Institución Educativa Rural Nacianceno Peláez en la enseñanza del inglés.

Club de amigos

Este club está integrado por talleristas y alumnos del Laboratorio. Se reúne semanalmente para  estudiar juntos la historia de Colombia y acompañarse en su tiempo libre programando caminatas, asados, acampadas. El grupo está conformado por 22 integrantes entre los 8 y los 24 años.

Club de adultos

Cada ocho días se reúne en la biblioteca el grupo Feliz atardecer, grupo de adultos de la vereda Pantanillo, para compartir, hacer deporte, leer y participar de las actividades que se programan en el Laboratorio.

Viaje al mar

Es un programa que todos los años lleva a niños y jóvenes campesinos a conocer el mar. Se les prepara todo el año sobre la diversidad del país con lecturas y videos.

A través de este viaje los niños campesinos descubren el mundo mientras aprenden geografía, biología y hasta antropología. Para ellos es también un ejercicio de reflexión y reconocimiento, en el que a través de un diario escriben y pintan sus impresiones desde el momento en el que se les da la noticia que conocerán el mar. Desde 2009 han viajado 200 niños.

Mariposario

Situado en la escuela rural de la vereda el Portento, el mariposario fue creado en 2003  con fines educativos, investigativos y de zoocría.

Gracias al trabajo realizado se han encontrado 85 especies de mariposas, se han identificado 75 plantas hospederas, y se generó uno de los primeros herbarios del país que relaciona las plantas hospederas y sus mariposas.

Este proyecto cuenta con más de 60 niños en el semillero; promoviendo la educación integral, el respeto y el amor por la naturaleza.

Este proyecto ha contado con la asesoría del programa ONDAS de Colciencias, la Universidad Católica de Oriente y la Red local y nacional de semilleros de investigación –REDCOLSI.

Puede verse más información de este proyecto particular en http://lacasadelasmariposas.comxa.com/

Periódico Monteadentro

Es la más reciente estrategia del Laboratorio para fortalecer la comunidad rural y fomentar la educación. Este periódico busca ser un punto de encuentro para el conocimiento campesino y convertirse en un instrumento útil y entretenido para la comunidad de las veredas que amortigüe los efectos de la violencia, la distancia entre familias y la baja escolaridad.

Es un lugar en el que se podrán compartir historias, saberes y tradiciones, tejiendo un sentido de comunidad en torno al intercambio de conocimiento sobre la vida en el campo.

En él, artículos de escritores con alta trayectoria local –como Elkin Obregón, Julián Estrada y Darío Ruiz- se mezclan con los de jóvenes de las veredas que asisten al semillero de periodismo que hemos organizado, y que dirige Nicolás Naranjo Boza.

Esta iniciativa es crucial para comenzar a reducir la brecha entre lo urbano y lo rural que atraviesa al país, en donde la cultura –que consideramos una necesidad básica- es esencial para alcanzar una buena calidad de vida.

Es un periódico trimestral, con un tiraje es de 5.000 ejemplares.

Información extra del proyecto, así como acceso a sus ediciones en formato digital en: http://www.laboratoriodelespiritu.org/monteadentro/

Editorial

Una editorial con mucho espíritu, donde escuchemos las voces del campo colombiano.

Algunos de los productos de este proyecto son: Casa de estrellas, Los niños piensan la paz, Mapa ilustrado de El Retiro y el Calendario Anual.

Estrenando pinta

Pensando en las necesidades de las familias campesinas y en la proximidad de las fiestas navideñas, el Laboratorio del espíritu ofrece un bazar al final del año para que los campesinos pueden adquirir a precios muy bajos ropa nueva donada por distintas empresas textiles.

La corporación envía buses a las veredas para recoger a las familias que viven muy lejos o que no pueden costear el transporte. Ese día también se ponen puestos de comida de familias locales, para que ellos también se beneficien.

Desde hace varios años la empresa de moda y confección Línea Directa dona a la corporación más de 2.000 prendas para este propósito. Las ganancias obtenidas de estas ventas están destinadas a darle continuidad y seguir fortaleciendo nuestros talleres y proyectos.


A lo largo de este año iremos ampliando la información de estos servicios y proyectos, así como los nuevos que surjan en el camino. Nos gustaría saber qué están haciendo sus bibliotecas en áreas semejantes a las del Laboratorio, cómo podemos ayudarles a desarrollar procesos semejantes y comenzar así a hacer redes de bibliotecas amigas. ¡No dejen de escribirnos y compartamos la pasión!

Mayor información a través de los comentarios o escribiendo a: santiago@medejean.co

The following two tabs change content below.
Estratega digital y Social Media Manager orientado a la Gestión del Conocimiento en entornos digitales, con estudios en Ingeniería y Bibliotecología y una amplia experiencia en consultoría para el desarrollo, montaje y evaluación de proyectos de Sistemas de Información, TIC, Web 2.0 y Web Semántica. Investigador en las líneas de Cultura Digital, Gestión del Conocimiento y Cienciometría. Conferencista en eventos nacionales e internacionales y asesor de programas de gobierno orientados a Cultura Digital.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: